HayCanal.com

Sobre el Informe Tecnológico anual 2023

Sobre el Informe Tecnológico anual 2023

El 25 de octubre pasado, el Consejo Europeo de Innovación, EIC, presentó su Informe Tecnológico anual, EIC Tech Report 2023, con el propósito de extraer lecciones de los proyectos financiados por el EIC y evaluar las tendencias tecnológicas en varios sectores.

La misión del EIC es mantenerse a la vanguardia en ciencia y tecnología, mientras identifica posibles desarrollos innovadores procedentes de la comunidad científica. Para asegurarse de estar en la dirección correcta, el EIC utiliza un enfoque proactivo, comenzando con un análisis exhaustivo de su actual cartera de proyectos.

El informe se divide en dos capítulos:

Capítulo 1 - Portafolio actual del EIC

Este capítulo arroja luz sobre las tecnologías disruptivas e innovaciones presentadas al EIC en el marco de la iniciativa Horizonte Europa. Se enfoca en proyectos de investigación en etapas tempranas que han recibido financiación tras rigurosas evaluaciones de expertos independientes y también discute brevemente propuestas de alta calidad que aún no han obtenido financiación. El proceso de selección del EIC se basa principalmente en la novedad de los proyectos, sin clasificación basada en impactos potenciales ni comparaciones con las tendencias tecnológicas globales. La metodología empleada en el análisis de este capítulo incluye:

•    Uso de las herramientas JRC TIM de análisis de texto y detección de indicadores de innovación en los datos del EIC.

•    Exploración de horizontes basada en expertos para detectar y evaluar indicadores de innovación y tendencias.

•    Revisión de informes de terceros sobre indicadores de innovación y tendencias.

El portafolio de proyectos se clasifica en tres áreas clave: Digital, Industria y Espacio; Tecnologías Limpias y Salud.

Capítulo 2 - El Papel de los gestores de programa del EIC

El capítulo 2 ofrece una exploración más profunda de las áreas clave específicas supervisadas por los gestores de programa del EIC. El objetivo principal del EIC es situar a la Unión Europea a la vanguardia de la innovación en tecnologías disruptivas, y un componente fundamental de esta iniciativa es el papel de los gestores de programa del EIC. Estos expertos identifican tendencias emergentes en sus respectivos campos y brindan orientación para las acciones futuras del EIC. A través de un enfoque de portafolio, resaltan las tecnologías de particular interés y las sitúan en un contexto más amplio de oportunidades y desarrollos asociados. Sus contribuciones también establecen conexiones, cuando corresponde, entre los temas identificados en el capítulo anterior y proyectos específicos dentro de los portafolios actuales de los que son responsables.

Este exhaustivo análisis guiará las futuras apuestas del EIC, alineando los datos internos del EIC con las tendencias globales basadas en patentes, publicaciones, financiación e inversiones. El objetivo es ampliar el alcance de este informe anual del EIC y descubrir áreas emergentes que puedan influir en futuras prioridades a diversos niveles, tanto europeo como en dimensiones nacionales y regionales. Las innovaciones de vanguardia, con base científica y tecnológica, tienen el potencial de abordar los principales desafíos de la sociedad, como son las transiciones Verde y Digital.

Europa está posicionada para liderar la innovación en tecnologías disruptivas, y para fomentar esto, la Comisión Europea inició el EIC como parte del programa Horizonte Europa. Con una financiación que supera los 10 000 millones de euros, el EIC respalda a investigadores y emprendedores europeos visionarios. Su enfoque comprende tres principales programas:

1.    EIC Pathfinder: para I+D en tecnologías disruptivas

2.    EIC Transition: para cerrar la brecha entre investigación y mercado

3.    EIC Accelerator: para apoyar la salida el mercado y el escalado de las empresas

Hasta la fecha, el EIC ha recibido más de 10 000 propuestas y ha financiado más de 700 proyectos, centrándose en áreas vitales para la autonomía estratégica y la prosperidad de Europa.

Este completo Informe Tecnológico anual demuestra el compromiso del EIC de mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos. A través de su colaboración con expertos y la implementación de métodos de análisis rigurosos, se garantiza que Europa mantenga su liderazgo en el ámbito de la innovación en tecnología avanzada.

 

Elena_Perez

Elena Pérez, Senior Project Manager de Fondos Europeos de Euro-Funding


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos