El cinéfilo tecnológico: Hell Grind (versión reducida)

Película totalmente producida con Inteligencia Artificial

Hasta ahora habíamos tratado, en esta sección de reseñas de películas y series relacionadas con la tecnología, trabajos en los que la informática y el mundo digital forman parte de la trama, a excepción de Searching, que usa pantallas de ordenadores y dispositivos como vehículos narrativos, sin que en la trama la cibernética sea protagonista de la temática.

Después de esta última, esta es la segunda vez en la que nos centramos en el cómo y no en el argumento, pero en este caso no ya como estética o visualización de la historia que se cuenta, sino como proceso de producción mismo de la película, porque Hell Grind, como el subtítulo de esta entrada aclara, es una obra hecha enteramente con la tecnología de moda, la omnipresente inteligencia artificial, faltaría más.

Ya habíamos amenazado precisamente en aquella entrada con meternos en ese jardín, así que estamos aquí para cumplir… pero como malamente podamos, porque la cosa no va a poder dar para mucho, me temo. Y es que solo hemos podido visualizar la versión corta, de unos 20 minutos, que está disponible de esta película (o serie, según denominan ellos mismos) en YouTube, y que os facilitamos en este enlace.

Datos: La película fue desarrollada por la startup tecnológica Higgsfield AI en un tiempo récord de solo 14 días y costó 500.000 dólares. El guión sí está escrito por humanos, pero en la producción, el equipo (de sólo 15 personas) generó más de 16.000 clips de vídeo, utilizando prompts (indicaciones de texto) muy largos y detallados de hasta 3.000 palabras por escena para que la IA respetara las leyes de la física y mantuviera la coherencia visual.

Entre las pocas impresiones que me atrevo a sacar resumo las siguientes: Sorprende la calidad a la que se está llegando con las tecnologías de IA, sin duda alguna: Hell Grind crea la sensación de difícil distinción de películas de acción y fantasía de animación realista con filosofía anime actuales creadas por equipos de personas (que más quisieran algunas, ojo cuidado…). Ahora bien, si el sistema parece funcionar bien - e incluso por momentos es espectacular - para género de acción pura y dura (salvo alguna imagen o movimiento que se ve extraño), para el 10% de la trama que es más dramático (mostrado a base de flash-backs) me parece que queda demasiado artificial y frío.

En fin, no sé hasta dónde llegaremos, pero es fácil de prever que esto irá a más, y no dejará de traer su polémica.

Nota del Pulpo: Nos abstenemos de poner nota esta vez, por lo ya explicado.