Los videojuegos se están convirtiendo también en ocio pasivo

El sillón ball del gaming

Como bien sabéis, cada cierto tiempo dedicamos alguna entrada al mundo de los gamers y los videojuegos, en línea con la vocación en parte lúdica de este blog, que muy a menudo ofrecemos como válvula de escape del sector IT pero sin dejar de hablar de tecnología. Hoy toca una de esos posts sobre gaming.

Lo cierto es que escribir sobre videojuegos es una doble válvula de escape, porque los videojuegos ya lo son en si mismos. Pero es que ahora resulta que los aficionados gamers están alcanzado un nuevo nivel de interés por las partidas que juegan otros, que también están convirtiendo su afición en una doble evasión. Así pues, si yo ahora escribo también sobre ello ¡es ya una triple válvula de escape!

La cuestión es que la tradicional forma pasiva de disfrutar el deporte viéndolo por la tele (eso que hacen muchos que dicen ser amantes del deporte… pero que lo hagan otros, físicamente), se está aplicando cada vez más al mundo de los videojuegos. Tal es así que mucha gente, sobre todo de la generación Z (quiénes si no), prefieren ver partidas en plataformas de streaming antes que ver series o películas. Lo que no sabemos es si llegará a haber, como en el caso del sillón ball tradicional, gente que vea gaming sin jugarlo nunca ellos mismos.

En cierto modo, esta forma de entretenimiento me recuerda a cuando veíamos a alguien que jugaba muy bien en una clásica máquina de arcade de las que había antes en muchos bares: De repente se formaba un corrillo alrededor de esa “estrella” que era capaz de llegar a la última pantalla en esa máquina en la que a los demás los cinco duros apenas nos duraban unos muy escasos minutos.

Batallitas de carrozas aparte, lo que me pregunto es si esta espiral del entretenimiento gamer seguirá dando vueltas: Si por ejemplo se hacen películas o series sobre videojuegos, ¿se verán más que las partidas por parte de esos aficionados al streaming gamer? Y si aquí escribiéramos reseñas sobre esas serie o películas, ¿sería ya una cuádruple o quíntuple válvula de escape? Bueno, esperad un momento, a lo mejor resulta que ya lo hemos hecho

Total, que el caso es holgazanear pareciendo como que hacemos algo, ¡mira que somos gandules e improductivos! Si queréis seguir auto - convencidos de que vais por el buen camino, aquí abajo tenéis un estudio sobre gaming, para que así os parezca que la cosa va en serio.

 

Los contenidos gaming, cada vez más cerca de conquistar nuestro tiempo libre

Infografia

El gaming como fórmula de ocio continúa un proceso de crecimiento imparable en España, no solo bajo el formato de consumo tradicional de videojuegos, sino también como entretenimiento audiovisual. Tanto, que ha comenzado a erigirse como una alternativa a lo que parecía ser un dominio incuestionable de las series y las películas: un 25% de los aficionados españoles a los videojuegos prefiere ver partidas retransmitidas antes que consumir otro tipo de contenido en plataformas de streaming. Un crecimiento que suma 8 puntos respecto a 2022 en el caso de la Generación Z, que alcanza 1 de cada 3 jugadores, casi el 30%.

Estas son algunas de las primeras conclusiones de la 'III Radiografía del Gaming en España', un estudio anual promovido por PcComponentes, el ecommerce español experto en tecnología, con el objetivo de detectar y analizar tendencias e influencia de los videojuegos en nuestra sociedad.

Las retransmisiones de partidas se han impulsado como una alternativa, no solo del audiovisual tradicional, sino también del propio consumo de videojuegos. La radiografía de PcComponentes evidencia que un 18% de los gamers españoles ya prefiere ver partidas de otros jugadores antes que jugar ellos mismos, un porcentaje que sube al 20% en el caso de los aficionados de la Generación Z. Por otro lado, el volumen de jugadores que retrasmite sus partidas también comienza a ser significativo, con un 14%.

"Los videojuegos no son un ocio estático, sino un fenómeno en constante crecimiento y evolución que busca posicionarse como entretenimiento de cada vez un mayor número de personas", apunta Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes. "Estamos viviendo una mayor diversidad de opciones de entretenimiento a través del gaming que va más allá del propio juego gracias a un mayor interés por el streaming y los contenidos audiovisuales asociados".