Cómo serán los smartphones este año

¿Acaso esperáis grandes cambios?

El mercado de los teléfonos móviles vivió épocas muy glamourosas, especialmente en los primeros años de los ya llamados smartphones, pero con el paso del tiempo y, sobre todo, con la sensación cansina de lo repetitivo, aquellas presentaciones mega - mediáticas de Steve Jobs devinieron más tarde en pura rutina (salvo para los muy, muy fans).

Sin ir más lejos, hace unas semanas Samsung presentó sus últimos modelos, y las especificaciones técnicas coincidían en un 90% con las de los anteriores. Claro, así es difícil que a la gente le hagan los ojos chiribitas. El posible resultado de esta falta de innovación o de sorpresa (que igual es que con lo que tenemos ya nos apañamos sobradamente, llámame conformista), y sin negar que hay otros motivos, es que el mercado de los smartphones está en horas bajas, en concreto en niveles de hace diez años.

Sin embargo, al mismo tiempo estamos en un momento en el que ideas más llamativas para los teléfonos inteligentes, como por ejemplo las pantallas flexibles, parece que podrían empezar a ser tendencia. Aunque tampoco sabemos si esto marcará un cambio de funcionamiento en las ventas, porque en cualquier caso los móviles están muy caros, y de hecho empieza a haber bastante gente que se piensa lo del alquiler como opción.

Sea lo que fuere, en el artículo que podéis leer a continuación se destacan algunas tendencias sobre lo que se espera para este sector en este 2023. Personalmente, yo espero que mi cacharro me aguante lo máximo posible; así lo hacía con los viejos dumbphones (un Nokia me llegó a durar ocho años, ojito), y para mí ya es un reto forzar la máquina todo lo posible con la vitrocerámica portátil que llevo ahora en el bolsillo, aunque me temo que los sistemas operativos, navegadores, aplicaciones, etc. lo ponen más difícil con todo lo posterior al 3G…

Una última cosa: Vaya por delante nuestra disculpa por estar hablando de tendencias para un año del que estamos cerca de llevar ya un sexto del mismo (ya sabéis cómo son estas cosas…)

 

Las 6 tendencias más importantes en smartphones para el 2023

No es un secreto que el uso de smartphones está totalmente arraigado en la sociedad. Los últimos años han servido para ratificar el móvil como herramienta de trabajo, como dispositivo a través del que conocer la actualidad o estar conectados con amigos y familia. De hecho, 5,31 mil millones de personas en todo el mundo disponen de un smartphone, lo que supone un 67,1% de la población mundial, según el Digital Report de 2022 realizado por We are social.

En 2022 el número de usuarios que accedió a internet a través del móvil fue del 90,6%, cifra que superó en 7 puntos a los usuarios que lo hicieron por el ordenador, según este mismo informe. Esta cifra de usuarios que navegan por internet a través del smartphone se mantiene alta, aunque baja un poco si consideramos cuántos usuarios accedieron a internet a través del móvil varías veces al día, ya que, según el Panel de Hogares de 2022 de La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el porcentaje  es de 78,2%.

Como indican estos últimos datos, estamos conectados permanente a internet a través de nuestros smartphones, por lo que son imprescindibles en nuestro día a día. Esto unido a la gran competencia que existe entre las grandes marcas de telefonía móvil hace que el sector no deje nunca de innovar para mejorar sus productos. Para ayudar a los usuarios a conocer las previsiones para este año, desde ANOVO, empresa de servicios de postventa tecnológica, han elaborado una lista con las tendencias e innovaciones que nos esperan en la telefonía móvil para el 2023:

1.    Pantallas flexibles: Desde hace ya algunos años, las pantallas plegables en los móviles son una realidad. Sin embargo, hasta ahora solo unos pocos disponían de esta funcionalidad. Se espera que 2023 sea el año del boom de las pantallas flexibles, ya que, según un estudio de Digital Supply Channel, este año habrá un tercio más de smartphones plegables en el mercado, llegando a los 17 millones de dispositivos. Esta cualidad convierte al móvil en un 2 en 1: por un lado tiene las ventajas de una pantalla grande con buena definición y, por otro, al plegarlo, nos ofrece los beneficios de un dispositivo que no ocupa mucho espacio en nuestro bolsillo.

2.    Asistentes virtuales personalizados: Muchos teléfonos ya cuentan con sus propios asistentes virtuales que hacen la vida más fácil, programando recordatorios, mejorando las búsquedas o realizando llamadas. Se espera que el sector dé un paso más personalizando estos asistentes y que mediante los datos de nuestra actividad se vayan "entrenando" para adaptarse totalmente a nuestras necesidades.

3.    Carga de batería rápida e inalámbrica: Se espera una verdadera revolución en cuanto a las cargas de batería. Algunos modelos ya alcanzan los 120W de carga con cable y hasta 50W de carga inalámbrica, lo que permitirá cargar el móvil en 10 minutos.

4.    Cámaras móviles con una calidad excelente: Puesto que los móviles se usan no solo para hacer fotos en momentos de ocio o vacaciones, sino como herramienta de trabajo para algunos fotógrafos, algunas de las innovaciones que se vienen son la incorporación de sensores propios, la mejora del zoom para obtener unas imágenes más nítidas, la estabilización óptica o los vídeos grabados en 4K. Además, la mejor noticia es que estas mejoras e innovaciones podrán encontrarse en dispositivos de gama media.

5.    Mayor resistencia de los smartphones al agua y a las caídas: Aunque algunos smartphones ya lo incorporan, cada vez serán más los móviles que dispongan del certificado IP68 que les otorga resistencia al agua y al polvo. Otros dan un paso más y dotarán a sus dispositivos de certificación militar contra golpes y caídas.

6.    Realidad virtual y realidad aumentada: En este ámbito quedan muchas cosas por ver. De momento, esta tecnología permitirá exportar algunas experiencias propias del espacio digital al mundo real superponiendo gráficos o imágenes. Habrá que estar muy atentos a cómo avanzan la VR y AR este año.