Conversamos con una Inteligencia Artificial acerca de la nube

No nos queda claro si está más perdida o menos que nuestro Pulpo

Definitivamente, nos hemos terminando saltando a la torera aquello que dijimos de no seguir poniéndonos pesaditos con lo de la Inteligencia Artificial. Pero es que esto de “jugar” con programas de software libre no deja de ser entretenido, al tiempo que nos sirve de excusa para obtener nuevo contenido con el que, tal vez, entreteneros a vosotros, amigos lectores, si es que vuestra vida es tan aburrida como la nuestra.

La última novedad (para nosotros, que no vamos muy a la última) es el programa GPT 3, creado por la misma plataforma de IA que nuestro ya conocido y amado DALL-E, con el que hicimos nuestros vergonzosos primeros pinitos en el arte gráfico (las propias imágenes de esta entrada están hechas así). Este otro software de Open AI contesta de manera automatizada a preguntas que le hacemos, así que nos gustó como forma de hacer algo más digno que aquella chaladura que se nos ocurrió hace años de intentar “charlar” con el lenguaje predictivo de Google (de hecho, uno de los primeros ejemplos de uso masivo de IA).

La cosa tiene más enjundia, ya que, como todavía no nos hemos enterado de si se puede hablar con GPT 3 en español, le hemos formulado las preguntas en inglés, y como nuestro nivel en ese idioma es equiparable al del impagable y muy friqui alcalde de Vigo (superestrella en estas fechas), hemos tirado de una plataforma online de traducción de idiomas. El resultado, con la plataforma traduciendo al inglés nuestras preguntas para una IA, y al español las respuestas de ésta para nosotros, parecía la primera versión robótica de la clásica entrevista a un extranjero que de toda la vida hemos visto en la tele (para muestra un botón aquí abajo).

Para empezar, las primeras pruebas, basadas en los gustos y friquismos propios de este que escribe, han dado lugar a fallos de datos. Primero con la música (nos saltamos el innecesario proceso de traducción):

El Pulpo: ¿Cuál es el tema más largo de Mike Oldfield?
GPT 3: El tema más largo de Mike Oldfield es "In Dulci Jubilo", que dura 13 minutos y 41 segundos.

Error. De entrada, esa debe ser una versión en directo alargada con improvisaciones y demás, porque el tema original no llega ni a los 3 minutos. Pero hay unos cuantos más largos que esos 13 minutos y 41 segundos, tanto como las caras completas de los vinilos instrumentales del músico británico en los años 70. Pero es que el más largo es Amarok, de nada menos que una hora de duración sin cortes (la pregunta estaba hecha con total intención). Sin embargo, al preguntárselo a GP T 3, no le constaba:

El Pulpo: ¿No conoces el tema Amarok de Mike Oldfield?
GPT 3: Desconocido

Tampoco lo bordó precisamente cuando le pregunté acerca de otro de mis friquismos, la  montaña:

El Pupo: ¿Cuál es la montaña más alta del Sistema Central español?
GPT 3: La montaña más alta del Sistema Central español es el Pico de Urbión, con 2.592 metros de altura.

Es curioso, porque se columpió pero bien con el nombre, ya que dijo una del Sistema Ibérico que ni siquiera es la más alta del mismo (que es el Moncayo), pero acertó con la altitud, ya que el Almanzor, techo de la Sierra de Gredos y del Sistema Central, tiene exactamente 2.592 metros de altitud. Está claro que GPT 3 se hace algún que otro lío buscando en bases de datos.

entrevista_robot

Como estamos en un blog sobre tecnología, el siguiente campo sobre el que preguntar al algoritmo más despistado de Internet tenía que ser el sector IT. Y para mayor gloria del nombre esta bitácora digital, el tema en concreto no podía ser otro que la nube. Esta era la ocasión de comprobar si nuestro querido Pulpo está de verdad tan perdido, o incluso la tecnología puede superar su despiste, como ya había ocurrido con los dos temas anteriores. Pero la verdad es que se mostró razonablemente instruida en el tema, si bien sus respuestas fueron más bien obvias y escuetas, sin aportar profundidad alguna a lo que más o menos ya sabemos. Al principio todavía se lo curró un poco, pero luego fue decayendo, como si se aburriera:

El Pulpo: ¿Qué significa cloud computing?
GPT 3: Cloud computing  es la prestación de servicios informáticos, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia, a través de Internet ("la nube") para ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala.
El Pulpo: ¿Cuál es la diferencia entre una nube privada y una nube pública?
GPT 3: Una nube privada es una nube construida y utilizada por una sola organización. Una nube pública es una nube construida para múltiples organizaciones y utilizada por ellas.
El Pulpo: ¿Qué es una nube híbrida?
GPT 3: Una nube híbrida es una nube que es una combinación de una nube privada y una nube pública (empiezan las obviedades).
El Pulpo: ¿Qué significa el concepto de multi-nube?
GPT 3: El concepto de multi-nube es el uso de múltiples servicios en la nube de diferentes proveedores (wow).

Para finalizar, quisimos introducir un toque algo surrealista en la entrevista, preguntando algo que pudiera descolocar a la IA, para ver cómo reaccionaba y qué se inventaba como respuesta. El resultado fue totalmente decepcionante:

El Pulpo: ¿Qué puede hacer un pulpo para no perderse en una nube?
GPT 3: Desconocido.

En definitiva, que no vemos que con esta “maravilla” vayamos a entretenernos demasiado. Al margen de que pueda haber sistemas de Inteligencia Artificial más sofisticados que GPT 3, de momento nos quedamos más tranquilos sabiendo que, incluso nosotros, seguimos haciéndolo mejor al escribir nuestras propias entradas. O eso creemos, de momento…