Preguntas específicas para las respuestas automáticas de Gmail

Segundo experimento: desenmascaramos a Google

No contento con la pérdida de tiempo y sobre todo de vergüenza que supuso la entrada sobre las conversaciones absurdas con Gmail, he decidido incidir en el tema con una segunda parte de aquel experimento fallido, y esta vez creo que ha quedado de manifiesto que la culpa del lamentable resultado de aquella primera parte no era mía, si no de esta supuesta inteligencia artificial habilitada por Google para su correo electrónico.

Esta vez he optado por otra táctica para tratar de “engañar” al análisis predictivo de Gmail. Si en la anterior entrada intenté mantener una conversación mediante el uso casi exclusivo de las tres respuestas automáticas que ofrece el servicio de Google para contestar email con un solo click (con los ridículos resultados a que eso llevó), ahora me he limitado a formular preguntas más concretas, con respuestas intuitivamente más específicas.

Por ejemplo, para la primera prueba del nuevo experimento obligué a Google a pensar en días concretos para responder. Eso sí, como sabemos la semana tiene 7 y Gmail sólo ofrece 3 respuestas, sin contar con que no especifiqué que tuvieran que ser días de la semana o del mes… ¡Así que a ver cómo te las apañas, listo! Esto fue lo que pasó:

1

La primera respuesta hay que reconocer que está muy bien pensada. Sobre la conversación absurda a que puede llevar el uso de la tercera mejor no hablamos. Pero he aquí que la segunda es clara y concreta: “El viernes”… ¿Por qué ese día y no otro? ¿Se basará Google en una estadística que dice que ese es el día que más va la gente al cine? ¿Pero el día del espectador no era el miércoles…?

Vale, vamos a complicar o a restringir las respuestas. …O a intentarlo, porque ojo a la tozudez de Gmail a continuación:

2

¡Toma ya! Ejem, aquí es donde empiezo a ver que esta “Inteligencia” artificial se va a caer con todo el equipo…

Decido cambiar de temática en la tercera prueba, a ver cuánto se hace ahora Google el listo:

3

Lamentable. Incluso la única respuesta lógica (la segunda) denota ignorancia.

¿Y si lo complicamos todavía más? Decido combinar las dos temáticas de las pruebas realizadas hasta ahora:

4

Definitivamente le hemos vuelto loco… Lo que por otro lado empezaba a ser predecible.

Probemos ahora con otro tipo de búsqueda de respuestas específicas: Nombres propios:

5

Pues muy bien, Google se atreve a proponer que es probable que alguien pueda no tener “ni idea” de cómo se llama su propio hermano… que es cierto que posible puede ser (que se lo digan a los tropecientos hijos no reconocidos de Julio Iglesias), pero de ahí a respuesta probable… tela.

Vale, voy a finalizar con lo mismo, pero ahora con una respuesta de conocimiento de dominio público. Y, teniendo en cuenta que Google es el buscador que todo lo sabe, el “ángel de luz” que dirían los del genial podcast de Todopoderosos, yo sinceramente esperaba que me hubiera respondido concreta y correctamente. Pues no:

6

Vamos, que para obtener información Gmail tiene todavía menos prestigio que Yahoo Respuestas, ahí lo dejo. Y sí, ya sé que no es esa su función. Pero por lo menos he desenmascarado a su servicio de respuestas automáticas.

Por cierto, se agradecerían aportaciones similares: ¿por qué no probáis vosotros? Seguro que vuestras preguntas son más ingeniosas que las mías…

Post by Albert