La celestina cibernética

Muchos ya prefieren la Inteligencia Artificial para elegir pareja

El ser humano es de lo que no hay. Antiguamente, en no pocas civilizaciones (incluida la nuestra en ciertos ámbitos y momentos), a la gente se le asignaba su pareja de por vida sin que pudiera decidir, incluso a veces sin conocerla previamente. Ahora que llevamos mucho tiempo con esta práctica superada (no en todos los sitios, también es verdad), mucha gente prefiere no tener que decidir por sí misma. ¿Y a qué se debe esto? ¿Adivináis? Efectivamente, a la sacrosanta tecnología, como siempre.

También te digo, que si la inconsistencia de la inteligencia y psicología humana es tan patente como este mismo ejemplo demuestra, igual va a ser verdad que la inteligencia artificial es mejor que la nuestra, ojo, y en ese caso puede que sea mejor formalizar relaciones de esta manera, qué sé yo. Curiosa paradoja, la verdad.

El tema del uso de aplicaciones digitales para ligar ya lo hemos tratado en varias ocasiones en este blog. La última de ellas, por cierto, fue cuando reseñamos aquel famoso episodio de Black Mirror sobre las apps de citas, Hang the DJ. Lo cierto es que ver dicho capítulo resulta bastante ilustrador sobre la cuestión que traemos a colación en esta entrada en concreto: Los algoritmos aplicados a la búsqueda de la pareja ideal.

Sin más dilación, os dejamos a continuación con un artículo dedicado al asunto, que ofrece una serie de datos de encuestas sobre la opinión de la gente al respecto, además de algunas reflexiones que difícilmente se le pueden ocurrir a un robot o a un programa informático (de momento). Y luego ya vosotros, podéis elegir si preferís ligar por vosotros mismos o con ayuda de la inteligencia artificial… y si no os decidís, pues usad una inteligencia artificial para que os diga cuál de los dos métodos usar… y así con todo…

 

El 44% de los españoles confía en la Inteligencia Artificial para encontrar pareja

La mayoría de los españoles valora positivamente el papel de los algoritmos inteligentes en las aplicaciones de citas. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por Kaspersky sobre las relaciones de pareja, las citas y el impacto de la tecnología en estas. Según la investigación, el 44% de los usuarios confía en la Inteligencia Artificial para la elección de su pareja, y el 61% considera que las recomendaciones ofrecidas por los algoritmos se ajustan perfectamente a sus preferencias.

Este sentimiento positivo hacia la Inteligencia Artificial se ve corroborado por una encuesta mundial realizada por ARM, en la que se afirma que el 54% de las personas está dispuesto a utilizar esta tecnología como acompañante o asistente personal.

Las citas online no difieren de lo anterior, ya que estas aplicaciones utilizan algoritmos inteligentes para ayudar a las personas a encontrar pareja, recomendándoles los perfiles más apropiados. En este sentido, más de la mitad (53%) de los españoles coincide en que las apps de citas han facilitado enormemente este proceso. Además, un 40% solamente quedaría con personas recomendadas por el algoritmo.

No obstante, una cosa es fiarse de las recomendaciones y otra es escoger una pareja basándose únicamente en los consejos de la Inteligencia Artificial. Más de la mitad (58%) de los ciudadanos no se muestran seguros de que los algoritmos puedan abarcar toda la complejidad de los factores que influyen en las relaciones de pareja. Por otra parte, un 42% considera que el hecho de encontrar pareja a través de algoritmos lo deshumaniza.

"Los resultados obtenidos de nuestro estudio demuestran que muchas personas valoran positivamente la introducción de la inteligencia artificial en las aplicaciones de citas, y que puede facilitar a mucha gente la búsqueda de la pareja adecuada. Los algoritmos inteligentes analizan los intereses, las preferencias y los swipes de los usuarios para recomendarles los candidatos más apropiados. A su vez, a pesar de las múltiples ventajas y posibilidades que ofrecen estos servicios de recomendaciones, es necesario estar siempre alerta y recordar que no se puede saber con certeza quién está al otro lado de la pantalla", señala David Jacoby, investigador de seguridad de Kaspersky.

"Las tecnologías, como por ejemplo la Inteligencia Artificial, permiten realizar búsquedas más precisas, rápidas y sencillas, además de minimizar los riesgos. Por eso estamos tan abiertos a permitir que la Inteligencia Artificial nos ayude, ya que hace un valioso trabajo previo. El uso de esta tecnología no difiere de la vida real. Al conocer a alguien en el trabajo, en un evento o en un bar también comprobamos en primer lugar si existen similitudes. Sin embargo, la Inteligencia Artificial y las recomendaciones nunca podrán determinar la idoneidad del match, es decir, si la conexión entre ambas personas es o no es verdadera”, señalan los terapeutas Birgitt Hölzel y Stefan Ruzas, del estudio de Múnich Liebling + Schatz.

"Es por eso por lo que la Inteligencia Artificial y el amor no están solamente ligados en el amor a primera vista. Es posible que los algoritmos no puedan ser capaces de determinar los sentimientos de las personas, pero hacen posibles relaciones que implican valores muy personales, como la empatía, la sinceridad y la estabilidad emocional", afirman.