Nostalgia tecnológica sonora

Los ruidos ya no son lo que eran…

Sin ánimo de dar la turra más de la cuenta, no nos cansaremos de insistir en que la revolución digital ha transformado la percepción del pasado más rápido que nunca, y por lo tanto ha hecho que la nostalgia se condense en cada vez menos tiempo: Un chavaluco de 18 años habla como un abuelo cuando recuerda los teléfonos móviles 2G con teclas físicas, aparatos que por otro lado sus padres no conocían aún cuando ya tenían vello en las partes nobles.

Sobre esa nostalgia ya hemos hablado en más de una ocasión en este blog, tanto para flipar con lo grabados que quedaron en nuestras cabezas los videojuegos de la edad de oro, como para darnos cuenta de lo obsoletos que han quedado tantos sistemas de finales del siglo pasado (vale, lo de decir “siglo pasado” no ayuda a que parezca que fue ayer… pero podría ser peor, ya que también podíamos haber dicho “milenio pasado”…).

Ahora bien, si el sentido de la vista es potente en ese efecto nostálgico (también lo hemos podido comprobar en los tres artículos de la historia de Hay Canal, y eso que sólo son 10 años…), no te digo ya con el oído. Cierto que los sonidos no llegan al poder evocador de los olores o los sabores (inolvidable aquella escena de Ratatouille…), pero tienen su aquel. Vaya que si tienen su aquel.

Y para muestra, ocho botones, los que nos ofrecen en este artículo de Tecnovedosos que teníamos guardado en el tintero desde hace meses para hablaros de él (otra vez la acumulación de temas…). Con dicho artículo nuevamente hemos vuelto a flipar con cómo sonaba en los años 90 una conexión de módem de 56k, o un lector de disquetes de 3 pulgadas y media (en los que, por cierto, recordemos que apenas cabían 1,44 MB), o la presentación de las sucesivas versiones de Windows y Mac.

Os remitimos al artículo para que, o bien os quedéis ojipláticos (¿o tal vez deberíamos decir “orejipláticos”?), o bien os partáis la caja con estas tecnologías ahora aparentemente pleistocénicas, o bien (lo más nostálgicos) echéis alguna que otra lagrimilla… (nostálgicos o friquis, no sabría qué decir…) Pero no nos vamos a privar aquí de dejar un adelanto con nuestros favoritos:

La conexión módem de 56k (muy lograda la caricatura…)

Las versiones sucesivas de MAC (más divertida la 2ª parte, con los sonidos de bloqueo…)

Las versiones de Windows  (aquí he preferido salirme de los vídeos del artículo, para aportar algo distinto, y para que podáis seguir en un mismo vídeo todas las versiones, aunque incluye también hasta la actual de Windows 10… y ojo que va en orden cronológico inverso… ¡ah! Y lo ha hecho un youtuber en su piano… )