Ficción atacada en cuarentena

El top 10 de películas y series ciberatacadas durante el confinamiento

En alguna ocasión he mostrado aquí mi afinidad con el mundo del cine, y en alguna otra había reconocido que no era precisamente un “seriéfilo”. Al ser un pulpo en la nube, no contaba con ninguna de las conocidas plataformas de ficción de la TV vía Internet. Pero con el confinamiento todo cambió…

…Tanto tiempo libre, tantas ofertas golosas de suscripción, tantos años de presión sufrida por parte de amigos y compañeros dando la turra con que tenía que ver tal o cual serie… vamos, que al final caí irremisiblemente en las garras de la ficción televisiva… sin dejar de haber visto tampoco películas, algún que otro programa de TV, escuchado música y podcast, etc. …

Y si eso ha sido así en mi caso, no quiero ni pensar en el de los que ya antes de la pandemia tenían un vicio de tres pares de narices con lo de ver series, encadenando cifras absurdas de capítulos seguidos en modo maratón, chutándose en vena horas y horas de ficciones de todo tipo, a cualquier hora del día y en cualquier situación o circunstancia. La droga digital del siglo XXI (o una de ellas).

En ese orden de cosas, el estado de alarma también ha sido un paraíso para los ciberdelincuentes, que han aprovechado el aumento masivo en el uso de la tecnología para hacer crecer a cascoporro sus ciberataques. En el caso concreto del que venimos a hablar hoy, aquellos usuarios que han intentado acceder a series y películas mediante métodos alternativos para no tener que pagar ni un pavo, se han visto más amenazados que nunca por riesgos para sus equipos informáticos, algo que ya vimos hace tiempo con el caso de la última temporada de Juego de Tronos. No es por volver a parecer Net Flanders, pero al tramposo le acaba saliendo caro lo gratis, porque siempre hay un tramposo más poderoso y ávido de lucrarse que él, que es el hacker malicioso.

Vamos a mostrar a continuación un estudio de la conocida compañía de seguridad McAfee acerca de este tema, que ha elaborado una lista con las 10 series y las 10 películas sobre las que más han pesado este tipo de ciberamenazas. Mientras os dejo con ello, yo voy a seguir viendo series de manera legal (quitaros la imagen del vecino de los Simpson, que con el tiempo que me ocupan lo último que voy a hacer es ir a misa…), sobre todo porque ahora que se ha acabado la cuarentena (de momento, glub…) ha vuelto el riesgo de sufrir spoilers, que yo estoy viendo todavía las temporadas que todo el mundo había visto hace años…

seires2

 

Las series y películas objetivo de los ciberataques esta cuarentena

El consumo de vídeo online se disparó durante los meses de confinamiento en España. Se estima que un 72% de españoles vio películas y series en plataformas digitales durante los meses de cuarentena. Esto supone un incremento de un 18% respecto al año pasado únicamente en los meses de marzo y abril, un promedio de 45,6 horas a la semana consumiendo contenido en streaming. Aunque la tendencia muestra que los españoles se están acostumbrando a pagar por su contenido, el aumento del tiempo que pasamos en casa y los estrenos escalonados que llegan lentamente a nuestro país, hace que algunos usuarios busquen su contenido en sitios web ilegales.

McAfee, la compañía de ciberseguridad del dispositivo a la nube, ha investigado los riesgos a los que podrían estar expuestos los usuarios españoles al buscar series y películas online gratuitos. A partir de un análisis del contenido más popular durante los últimos meses en plataformas de streaming, McAfee identificó una lista de 10 series y 10 películas más asociadas a resultados peligrosos al buscarlas para visionado online gratuito durante el confinamiento. En orden de riesgo de mayor a menor, según la plataforma Web Advisor de McAfee, Brooklyn Nine-Nine y Spider-man ocuparon el primer lugar en sus respectivas categorías.

La cantidad de horas que los usuarios han pasado conectados a Internet durante la cuarentena ha creado la tormenta perfecta para los cibercriminales”, afirma Francisco Sancho, Product Manager Consumer y Mobile de McAfee en España. “La experiencia nos demuestra que los ciberdelincuentes siguen las tendencias y conductas de los usuarios para trazar sus estrategias, por eso es importante que tengan cuidado al navegar online y eviten los sitios web maliciosos que pueden instalar malware en sus equipos o robar su información personal y contraseñas”.

top_10

 

Películas objetivo de los cibercriminales

Para relajar tensiones y olvidarse durante un minuto de la pandemia, los españoles han buscado películas que los hicieran sentir bien. El debut de dirección de Olivia Wilde Superempollonas (#2), el clásico El tigre y el dragón (#6) y la familiar Cómo entrenar a tu dragón (#9) son algunos de los títulos que se han colado en el top 10. Si bien esta cuarentena parecía un filme surrealista, los españoles también han querido ver cintas que les recordaran que las distopías y los universos paralelos pertenecen a la ficción. Atrapado en el tiempo (#4), Blade Runner (#5) y Ex Machina (#7) aparecen también entre los primeros de la lista. Además, mientras todo el mundo se quedaba en casa y las calles estaban completamente vacías, algunos eligieron revivir el miedo ficticio y disfrutar del género de terror. Virus (#3) y La semilla del diablo (#8) también están entre las películas más buscadas en España asociadas a resultados peligrosos.

Entre los primeros 50 títulos de la lista de McAfee también se han colado algunas películas españolas, como Hogar (#15), estrenada recientemente y protagonizada por Javier Gutiérrez; No habrá paz para los malvados (#17), de Enrique Urbizu; la ganadora de múltiples Goya Tarde para la ira (#36); 10.000 km (#46), que también recuerda a la distancia interpersonal y Requisitos para ser una persona normal (#48), de Leticia Dolera.

series3

 

Series objetivo de los cibercriminales

De las diez series más asociadas con resultados sospechosos, McAfee reveló que más de la mitad eran series originales producidas por plataformas de streaming. Esto incluye a algunos títulos del top 10 español, como You (#3), Élite (#4), Stranger Things (#6) y The Witcher (#8). A medida que la competencia se intensifica, las plataformas invierten más en contenido original para atraer a nuevos clientes y los usuarios buscan acceso gratuito a contenidos específicos a los que todavía no están suscritos. Es por esto también que, entre los títulos más buscados, aparecen series que estrenaron temporada al principio de la cuarentena, como Rick y Morty (#2). U otras que, al volverse populares durante la pandemia, los usuarios han tenido que buscar online para ver las temporadas que todavía no estaban disponibles en su plataforma de pago, como Brooklyn Nine-Nine (#1).

Además, en esta lista de McAfee también aparecen series españolas. Aparte de Élite, que tiene su propio lugar en el top 10, los Javis se cuelan en la lista con la recién estrenada Veneno (#16) y Paquita Salas (#43). Aparecen también la popular internacionalmente La Casa de Papel (#40) y Vamos Juan (#56), protagonizada por Javier Cámara.

series4

 

Consejos de McAfee para estar seguros al buscar series y películas en streaming

•    Ten cuidado al hacer clic. Los usuarios que quieran ponerse al día con la cuarta temporada de Rick y Morty o disfrutar de Bill Murray en Atrapado en el tiempo deben tener cuidado y sólo acceder a las series o películas directamente desde una fuente fiable. Lo más seguro es suscribirse a una plataforma de streaming que ofrezca el contenido o descargar la película de fuentes como iTunes o Amazon, en lugar de descargar una versión “gratuita” de un sitio web que podría contener malware.

•    No utilices sitios de streaming ilegales. Muchas webs de streaming ilegal están plagados de malware disfrazado de archivos de vídeo pirateados. Hazle un favor a tu dispositivo y transmite el programa desde una fuente de confianza.

•    Usa un software de control parental. Los niños son expertos en tecnología y pueden buscar películas por sí mismos. Asegúrate de que se establezcan límites en el dispositivo de tu hijo y utiliza un software que pueda ayudar a minimizar la exposición a sitios web potencialmente maliciosos o inapropiados.