Menos mal que ya van dejándonos salir poco a poco, porque de lo contrario íbamos a acabar fundiéndonos con el teléfono móvil... aunque eso mismo ya lo vaticinaban algunos, e incluso era deseado por otros tantos, antes de que nos tocara quedarnos entre cuatro paredes.
Este asunto es motivo para que volvamos a cogerle gustillo a eso de hacer una segunda parte de un post sin haberlo planeado de entrada (que es como empezó La guerra de las galaxias, por mucha milonga que nos cuente ahora George Lucas con aquello de que ya estaba todo en su cabeza...), tal y como nos acababa de ocurrir con el tema de las citas online.
Y es que nos ha vuelto a pasar algo muy parecido: Cuando ya habíamos abordado la cuestión (por otro lado muy manida, para qué nos vamos a engañar) del exceso de utilización del smartphone en el último post, nos llega ahora más información relacionada -aunque vista con ojos menos críticos-, con nuevos datos de otro estudio. Y es que ahora nos cuentan que durante la encerrona nos hemos tirado dos horas y media más de lo que ya estábamos con el cacharrete...
Que sí, que vale que nos ha sobrado mucho tiempo, que los días se nos han hecho muy largos, que queríamos contactar a todas horas con amigos y familiares a los que no podíamos ver físicamente, y que a algunos el ocio les lleva a lo que ya hemos comentado y no nos apetece repetir, porque es el mal camino, y luego viene Net Flanders y os hecha la bronquita... ¿Pero dos horas y media más...? ¿Y hasta cuatro horas más los que tienen entre 18 y 24 años...? ¿Pero cuánto es eso en total? ¡Si al final os van a faltar horas para poder manteneros enganchados! ¡¡Vais a tener que pedir al Gobierno más prórrogas del Estado de Alarma (al revés de lo que le piden otros)!!
Bueno, os vamos a dejar con el estudio, que además nos habla sobre los tipos de usos concretos y cuantificados que le hemos dado al móvil, así como de cuestiones peliagudas como la transmisión de fake news a través de los dispositivos... ¡pero por una vez y con permiso de los bosques os imprimís esto y lo leéis en papel, que ya toca descansar el aparatejo, que se os va a quedar como un joystick (y quien quiera malinterpretar lo que acabo de escribir... pues habrá acertado, porque ese era el chiste cuando se usaban joysticks... es más, mientras escribo esto, lunes 25 de mayo a las 14:50, veo lo siguiente entre los trending topics de Twitter... pues eso, que seguimos con los vicios...)!
Los españoles incrementan en casi 2 horas y media el uso diario de su smartphone durante el confinamiento
El incremento del uso del smartphone durante el confinamiento no ha sido solo una realidad social, también lo han confirmado las estadísticas que han situado a este dispositivo como el mejor aliado para sobrellevar la cuarentena, gracias a las múltiples posibilidades que ofrece.
A través del teléfono móvil, las personas se han informado, se han divertido, han encontrado inspiración y, sobre todo, han podido sentirse muy cerca de los suyos. Una actividad que ha supuesto, en consecuencia, que 8 de cada 10 españoles (78,94%) afirme que ha aumentado el uso de su smartphone durante el confinamiento, tal y como refleja el I Estudio sobre Tecnología y Emociones elaborado por WIKO.
2 horas y 18 minutos más al día utilizando el smartphone para sentirse más cerca de todos
El motivo principal por el que un 92,36% de los españoles han utilizado su teléfono móvil durante el confinamiento ha sido para estar en contacto con la familia, los amigos o la pareja, a quienes dicen haber echado mucho de menos. Una razón que ha favorecido que la media diaria general del uso del smartphone haya aumentado en 2 horas y 18 minutos con respecto a periodos anteriores al coronavirus.
No obstante, si centramos el análisis en el grupo de usuarios que han especificado haber incrementado el tiempo de uso de su dispositivo para hablar con los suyos, la media se sitúa en las 3 horas al día, siendo las mujeres las que se posicionan por encima de la media con 10 minutos más y los hombres por debajo con 16 minutos menos de uso. Al observar los datos relativos a los grupos de edad, los jóvenes de 25 a 34 elevan el uso a casi 3 horas y 17 minutos más al día, aunque si alguien supera la cifra con creces son los de 18 a 24, que de media han aumentado 4 horas la utilización de su móvil.
Además, el informe de WIKO revela que, a nivel de funcionalidad, los usuarios también han recurrido a su smartphone para obtener información actualizada sobre la alerta sanitaria (71,20%), buscar entretenimiento y distracción en redes sociales (67,09%), escuchar música (62,78%), jugar (57,98%), ver series o películas (40,74%), practicar deporte (34,57%) o formarse en una disciplina nueva (32,13%). Unos datos en los que las mujeres han superado la media en todas las opciones y donde los jóvenes de 18 a 24 años vuelven a despuntar en todos los aspectos estudiados. Destacan, principalmente, el 67,57% que han visto películas y series con su móvil en relación al 40,74% registrado en la media general o los que han practicado deporte con casi un 55% frente al 34,57%.
Más del 60% de los españoles se han descargado apps para entretenerse y estar acompañado
El I Estudio sobre Tecnología y Emociones también ha mostrado que las aplicaciones han sido las herramientas que han permitido a las personas sentirse cerca de su entorno o escapar de la monotonía jugando y aprendiendo nuevas enseñanzas desde sus casas. Durante la cuarentena, 6 de cada 10 encuestados (62,68%) han indicado que se han descargado alguna aplicación, situando la media general de descarga en 3,06 apps por persona. El porcentaje se dispara entre los jóvenes de 18 a 24 años, ya que el 81,08% dicen haber descargado una app en este periodo, situándose así la media general en esta franja de edad en 5,27 aplicaciones descargadas.
Sin embargo, si tenemos en cuenta únicamente a los usuarios que más han descargado, la media se eleva a 4,89, siendo las mujeres las que, una vez más, vuelven a situarse por encima con 5,06 frente a las 4,73 apps instaladas por hombres. Por grupos de edad, los jóvenes de 18 a 24 años son quienes, en mayor medida, han realizado más descargas durante este periodo con una media de 6,50. Les siguen los de 25 a 34, que han bajado una media de 5,26 aplicaciones.
En cuanto a las categorías que han sido más demandadas para hacer frente a esta etapa destacan las relacionadas con plataformas para realizar videollamadas (28,40%), acceder a juegos (23,90%), practicar deporte (19,69%) y las que permiten ver series o películas (18,90%).
Los españoles de 25 a 34 años, ¿principales generadores de fake news?
El estudio de WIKO ha analizado también cómo se han comportado los usuarios a la hora de compartir contenidos durante el estado de alarma. Según los datos recopilados, 1 de cada 3 españoles ha reenviado informaciones sin estar seguro de si se trataba de una fuente fiable (31,73%) -un dato que en los jóvenes de 25 a 34 años aumenta al 37,30% -.
Por su parte, un 41,63% asegura haber reenviado solo contenido de contactos de confianza o fuentes oficiales y un 26,64% indica no haber compartido nada, evitando, así, la propagación de las nada deseadas fake news.
Con este informe, para el que se han entrevistado a más de 1000 españoles de 18 a 65 años de edad, WIKO ha querido analizar cuál es el uso que la población ha hecho de la tecnología durante la cuarentena y de qué manera ha influido el smartphone para que las personas expresasen sus sentimientos y vencieran la distancia física derivada del confinamiento.