Citas hasta en cuarentena

Algunos no pierden el tiempo ni con pandemias

¡Qué desesperación! Cómo se nota la primavera, porque ni siquiera con la entrada en las fases de desescalada y por tanto viendo más cerca la posibilidad de volver a ligar a la antigua, muchos internautas han dejado en absoluto de tratar de hacer migas a través de la red de redes... También se nota la ansiedad que causa el confinamiento, por aquello que decíamos en su día acerca de qué es lo mejor para acabar con el estrés...

No vamos a entrar en detalles sobre el nivel de sustitución virtual que se supone que puede hacer una pareja que se acaba de conocer de lo que le apetecería hacer si pudieran encontrarse físicamente, porque tampoco tenemos la intención de hacer una entrada no apta para menores. Lo que venimos a traer en esta ocasión es un par de artículos que muestran cifras sobre estudios que se han hecho al respecto del grado de uso de la tecnología para hacer nuevas amistades o buscar pareja durante el Estado de Alarma.

Antes de entrar en materia, sólo una reflexión más. Estos meses inéditos en nuestras vidas parece que hemos pasado a acoger con satisfacción el teletrabajo, como indican otros estudios, hasta tal punto que muchos dicen ya que, una vez superada la crisis, se implantará el trabajo en remoto con mucha más frecuencia que antes. Bueno, pues si aplicamos esto a lo de las citas online, ¿se supone que la sociedad se va a conformar ya de por vida con el “amor virtual”? Ya sé que la respuesta es que no, pero, ¿lo imagináis? Como en aquella escena “erótica” de la película “Demolition Man”... aunque igual no viene mal antes de que se comercialice la vacuna del Covid-19... esto podría crear una nueva paranoya de abstinencia como la del SIDA en los 80, ojo... la propia escena comentada ya lo vaticinaba:

Bueno, lo dicho, vamos al lío... El primero de los artículos lo firma el portal web para crear amistades mobifriends, y ofrece los siguientes datos:

 

 

La tecnología permite conocer gente nueva durante el confinamiento

amistades_internet

Desde casa y a distancia sigue la vida. El Covid-19 ha impuesto una separación personal, que no social, y la tecnología nos da las herramientas para seguir en contacto con familiares y amigos. Pero... ¿qué pasa si lo que queremos es seguir conociendo a gente nueva? ¿Podemos hacer nuevas amistades? ¿Podemos tener un acercamiento con personas con las que tenemos intereses comunes? ¿Podemos encontrar pareja aislados en casa?

Sí, sí y sí. Aunque estemos solos en nuestro domicilio el confinamiento nos puede ayudar a hacer nuevas amistades. Y no se trata de las que hacemos en el balcón cuando salimos a aplaudir a las ocho. También podemos conocer a gente que viva en otra calle, barrio, ciudad, provincia e incluso país. Internet nos da esa oportunidad de interconectarnos y las aplicaciones y portales para conocer gente llevan más de una década garantizando la conexión entre personas con seguridad, privacidad y protección de datos.

"Aunque la sociedad tiene asociada estas aplicaciones con ligar o, incluso, con encuentros sexuales, la realidad es bien distinta. Hay aplicaciones para cualquier necesidad de conocer gente nueva. Aunque el amor puede surgir en cualquier lugar y circunstancia, hay también aplicaciones y portales que están desarrollados para hacer amigos y compartir aficiones. Igual que hace poco más de un mes salíamos a tomar algo, a visitar una exposición o a alguna clase con el objetivo de hacer nuevos amigos, ahora podemos hacernos un perfil en el que destaquemos nuestros intereses y encontrar a otras personas con quien compartirlos", afirma Lluis Carreras, fundador y CEO de Mobifriends, un portal gratuito que nació en 2009 para crear nuevas amistades en Internet, quien añade que "el 45,7% de nuestros usuarios aseguran que buscan amistad, un 36,9%, lo que surja, un 20,6% buscan el amor de su vida, un 15,4%, compartir aficiones, un 15,1%, chatear y un 11,1%, pasar el rato".

Compartir aficiones y hobbies, empezar hablando sobre cine o series que nos gusten e, incluso, quejarnos de lo aburridos que estamos en casa o que ya estamos cansados de ordenar armarios y hacer bizcochos... puede ser la manera de entablar una conversación y acercarnos a alguien en estos momentos. Lo cierto es que la tecnología une a personas que incluso eran desconocidas antes del confinamiento y es que esta situación de aislamiento ha animado a muchos a dar una oportunidad a estas aplicaciones para conocer gente.

"Entre los nuevos usuarios podemos encontrar varios tipos de perfiles: hay quienes ya querían abrirse un perfil, pero no lo hacían por falta de tiempo; quienes nunca habían pensado en usar este servicio, pero ahora han visto una salida para tener vida social; e, incluso, quienes casi no conocían estas aplicaciones o portales y, gracias al confinamiento, han descubierto un nuevo canal que va más allá de ligar. No obstante, la principal barrera de entrada, además de las connotaciones sociales en algunas generaciones, es el miedo a la privacidad o la seguridad", afirma el fundador de Mobifriends.

Concretamente este portal, como plataforma gratuita, ofrece exactamente las mismas garantías de seguridad, privacidad y protección de datos, que brindan los sitios de pago. Esta garantía es posible gracias a que revisan manualmente todos los nuevos perfiles, cuenta con un abanico de herramientas capaces de controlar comportamientos inadecuados, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de denunciarlos, dando de baja los perfiles denunciados y bloqueandoles el acceso, cuando las circunstancias lo requieren.

"Sentirnos seguros cuando usamos Internet es muy importante. Tener miedo a que nos contacten personas no deseadas no permite disfrutar el proceso de conocer a gente nueva. Es importante verificar todos los perfiles para garantizar que detrás de cada uno de ellos hay una persona real; así como garantizar el anonimato para que el resto de usuarios no tengan acceso a información o datos sensibles. La seguridad, privacidad y la protección de datos es una máxima para nosotros. De hecho, un estudio que hicimos hace unos meses desveló que el 99,34% de los usuarios de nuestra plataforma asegura que casi todos o todos los datos que incluyen en su perfil son verdaderos", asegura Lluis Carreras.

En este sentido, el CEO de Mobifriends señala que los datos recogidos en esta encuesta realizada a más de mil usuarios demuestran que mentimos menos online de lo que podemos llegar a pensar, a pesar de que está extendida la creencia de que tras un perfil en internet es fácil faltar a la verdad. "De los datos que obtuvimos podemos hacer una doble lectura: o los usuarios mienten menos de lo estimado o hemos desarrollado una fórmula de éxito para que los perfiles falsos sean casi inexistentes. Yo apuesto por un poco de cada y certifico que nuestro trabajo en seguridad es muy preciso y exigente", matizan desde el portal gratuito para crear nuevas amistades en Internet.

 

amor_movil

 

 

En segundo lugar, mostramos el estudio que por su parte ha hecho Ourtime, app de citas para solteros mayores de 50 años:

 

La conversación online entre los solteros madrileños de la Generación Silver se ha incrementado un 5% durante el confinamiento

Tras decretarse el Estado de Alarma, muchas personas que estaban buscando pareja e iniciando una historia real no se han podido conocer físicamente. Sin embargo, los solteros de la Generación Silver aún mantienen las ganas de conocer a personas nuevas con quienes compartir intereses y expectativas comunes. Lo demuestran datos como los aportados por Ourtime, la app de citas para solteros mayores de 50 años, que ha percibido un aumento en las interacciones que se llevan a cabo a través de su aplicación.

Según demuestran sus registros y actividad, algunas de las ciudades españolas en las que se ha generado un mayor intercambio de mensajes entre los solteros Baby Boomers son Sevilla, Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona.

En Sevilla, por ejemplo, la semana después del anuncio del confinamiento en España, los solteros de más de 50 años aumentaron el intercambio de mensajes en un 29% en comparación con la semana anterior al inicio de la cuarentena; y en un 33% la semana del 4 de abril.

Bilbao es también una de las ciudades más activas pues sus solteros podría decirse que han hablado más entre ellos, concretamente un 6% la semana del 14 de marzo y un 29% la semana del 4 de abril.

Madrid y Barcelona son las ciudades donde la tendencia alcista es más continua y mantenida. En la capital, el intercambio de mensajes se ha incrementado un 3% la semana del 28 de marzo y un 5% la semana del 4 de abril. Mientras, en la ciudad condal la conversación ha crecido un 5% la semana del 21 de marzo y otro 5% la del 4 de abril.

En Valencia, el mayor pico de interacciones entre los solteros de más de 50 años fue la semana del 21 de marzo con un 29%.