Internet con los cinco sentidos

El cerebro, la futura interfaz

Cuando hace algún tiempo hablamos de una lengua artificial con sentido del gusto, o más recientemente de la tecnología controlada por la mirada, nos estábamos quedando cortos. Sí amigos, según parece en el futuro nos conectaremos a la tecnología con los cinco sentidos.

Así lo sostiene un estudio reflejado en este artículo, en el que se refleja que la gente espera que para el año 2030 las percepciones sensoriales de nuestro cerebro se hayan convertido en una interfaz completa para acceder al mundo digital. Y hay un aspecto que, al menos a este pulpo, le resulta inquietante: Dice el informe que las experiencias multisensoriales que existirán serán prácticamente indiscernibles de la realidad. Una Realidad Virtual completa, que nos lleva a lo que ya habíamos hablado en este blog hace mucho tiempo, y que de nuevo nos lleva a lo que nos preguntamos entonces: ¿Es que ya no nos gusta la realidad? ¿O que ya no tenemos suficiente con ella?

…Y luego está la perspectiva optimista sobre todo este asunto, que es la que refleja el propio artículo, mencionando incluso beneficios para problemas de los que ahora se habla bastante (esta semana sin ir más lejos, coincidiendo con la Cumbre del Clima): “Por ejemplo, podría jugar un papel importante en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono. Es posible digitalizar muchas actividades para reducir su impacto medioambiental. Podríamos ir a trabajar, ir de vacaciones y viajar por todo el mundo sin movernos de casa”… Claro, viajar será lo mismo con la Realidad Virtual que si lo hiciéramos de verdad, aseguran… Pero entonces ¿nos quedaríamos encerrados en casa, un poco como en “Wall_E”…? Vaya, ya me ha salido la vena pesimista otra vez…

Claro, por otro lado provoca todavía cierta incredulidad que todo esto vaya a ser posible… Pero cada vez menos incredulidad, viendo todo lo que se ha avanzado en unos pocos años, y lo mucho que ha cambiado nuestras vidas con los smartphones… de ahí a las gafas de Realidad Aumentada, o a no tener ni que usar un cacharro externo, sino tenerlo conectado dentro… ¡Vaya usted a saber!

Finalmente, extraemos del artículo las 10 tendencias de consumo de este llamado “Internet de los sentidos” con las que hacerse a la idea de lo que podría esperarnos para 2030… ya veremos lo que nos deparará la realidad (¿virtual o no? ¡vaya cacao mental!) en ese tiempo; escrito queda (decidnos que algunas no os inquietan...):

01. El cerebro humano será la interfaz del usuario

El 59 % de los consumidores cree que podremos ver las rutas de navegación en gafas de realidad virtual simplemente pensando en el destino.

02. Imitar la voz

El 67 % cree que, con ayuda de un micrófono, podrá imitarse la voz de cualquier persona con una precisión tal que hasta podría engañar a los propios familiares.

03. El gusto que quieras

El 45 % de los consumidores pronostica la aparición de un dispositivo bucal que mejore digitalmente cualquier alimento para que pueda tener el sabor de su plato preferido.

04. Aroma digital

6 de cada 10 consumidores esperan poder visitar digitalmente los bosques o el campo y percibir los aromas naturales propios de esos lugares.

05. Tacto total

Más de 6 de cada 10 consumidores espera la llegada de teléfonos inteligentes que transmitan la forma y la textura de los iconos y los botones digitales que pulsan.

06. Realidad fusionada

7 de cada 10 consumidores pronostican la aparición de mundos de juego de realidad virtual indistinguibles de la realidad física para 2030.

07. Verificado como real

Las «fake news» podrían tener sus días contados; la mayoría de encuestados prevé para el 2030 la aparición de servicios de noticias que incluyan extensas comprobaciones de los hechos que publican.

08. La privacidad dejará de ser un problema

La mitad de los encuestados espera que las cuestiones de privacidad se resuelvan plenamente para poder cosechar con seguridad los beneficios de un mundo basado en la información.

09. Sostenibilidad conectada

6 de cada 10 encuestados cree que los servicios basados en el Internet de los sentidos harán que la sociedad sea más sostenible desde un punto de vista medioambiental.

10. Servicios sensacionales

El 45 % de los consumidores anticipa centros comerciales digitales que les permitirán utilizar los cinco sentidos a la hora de comprar.