Preferir un jefe robot a uno humano

¿Estamos locos… o no tanto?

Hace un año hablamos en esta entrada sobre la posibilidad de utilizar robots (o algún tipo de inteligencia artificial) en el rol de Recursos Humanos. Es decir, que lo mismo en un futuro te podría entrevistar un R2D2 de turno…

Hoy prestamos atención a otro artículo que nos desconcierta, pues el mismo asegura, a través de una encuesta, que el 64 por ciento de las personas confiaría más en un robot que en su director. En definitiva, sigue quedando claro que los tiempos están cambiando. Muy rápido, la verdad.

Pero hete aquí que esta vez nos encontramos con una paradoja. Normalmente, al igual que con el caso de las entrevistas de trabajo “robotizadas”, reaccionamos inicialmente (de momento, y no ya todos) con una cierta sorpresa, cuando no reticencias. Pero claro, en el caso de elegir entre un superior humano y otro robot, nos acordamos de los jefes habituales (que no todos, pero en fin), y claro, ya podría aparecer más gente que igual se acuerda del suyo (y de su familia) y le suena hasta apetecible… De hecho, el estudio afirma que el 82% de las personas piensa que los robots pueden hacer las cosas mejor que sus mandos, ojo al dato.

Pero entonces, ¿qué son esas cosas que un robot puede hacer mejor que un jefe humano? Pues según el 26 por ciento de los encuestados, los robots son mejores para proporcionar información imparcial, el 34 por ciento cree que lo son para mantener horarios de trabajo, 29 por ciento resolver problemas y 26 por ciento administrar un presupuesto.

Está claro que vivimos en el futuro, amigos. Este estudio (ver enlace arriba para más detalles) no lo ha hecho cualquier flipadillo con aspiraciones de llamar la atención en estos tiempos, sino la compañía Oracle. Y es que, tal y como indican en otro apartado del informe, la mayoría (65 por ciento) de los trabajadores se muestra optimista, entusiasmado y agradecido por tener compañeros de trabajo robots y casi una cuarta parte señala que tienen una buena y gratificante relación con la IA en el trabajo. Así pues, ¿por qué no ascender a esos compañeros robots…?

Eso sí, tampoco vayamos a creernos que el jefe robot nos va a traer menos quebraderos de cabeza que el de toda la vida. Puedo incluso que sea peor: mira que si te toca uno del tipo de Schwarzenegger en Teminator (el de la primera película, no la segunda)...