¿Y si tuvieras que entrevistar a un robot?

Recursos Robóticos (RRRR)

Últimamente nos ha dado (al menos a mí) por agarrarnos a la excusa de que nos quedan pocos temas tecnológicos que tratar, al menos temas de los que no se haya hablado ya hasta la saciedad en otros sitios, y lo cierto es que seguro que nos quedan unos cuantos. Así que voy a dejar de quejarme (al menos por el momento) y voy a tocar uno de ellos, el de la supuesta amenaza de la robótica para los empleos.

Bueno, es verdad que de esto también se nos ha dado la turra por activa, por pasiva y por perifrástica, desde ambos puntos de vista - el optimista y el pesimista – y seguro que por eso rehuía del mismo hasta ahora. Pero ahora hemos dado con un artículo que resulta lo suficientemente curioso y tal vez aprovechable para el chascarrillo (lo nuestro, vaya) como para animarnos a soltar alguna chorradilla al respecto: ¿Y si hicieran falta entrevistadores de trabajo también para los robots?

Antes de nada, habría que pensar en todas las combinaciones posibles, porque, de hecho, en el propio artículo se dice que hay estudios que aseguran que, a finales de este mismo año, alrededor de tres millones de empleados a nivel mundial serán supervisados por robots. Useasé: Que puede haber, por qué no, robots entrevistando a personas, personas entrevistando a robots y, claro, robots entrevistando a robots. ¿Ciencia ficción? Quién sabe.

Ahora bien, ¿cómo sería esta entrevista? Bueno, uno puede imaginar algunas de las preguntas típicas con nuevos tipos de respuestas:

Entrevistador: ¿Cuál es tu mayor virtud?
Robot: Bueno, ejem, soy un máquina, que quieres que te diga.
E: ¿Y tu mayor defecto?
R: Que a veces se me cuelga el Windows.
E: ¿Qué aspectos no te gustan de un jefe?
R: Que me deje la batería enchufada mientras me deja apagado hasta el día siguiente.
E: He visto que has cambiado de trabajo varias veces en los últimos años, ¿cuál es la razón?
R: La obsolescencia programada.

En fin, tonteridas aparte, en el propio artículo podéis vosotros mismos sacar más conclusiones acerca de esta interesante perspectiva sobre la robótica. Acerca de los famosos temores (¿reemplazarán los robots a los trabajadores y crearán desempleo?), cuestiones de ética, aspectos sobre si tendrían que tener seguridad social, etc., ya se ha hablado mucho, como decíamos al principio, aunque no descarto totalmente tocarlo en un futuro, ya más en serio… aunque si lo dejo para muy a futuro, lo mismo el artículo ya no lo escribo yo sino un droide… ¡glub!

Por cierto, ¿vosotros cómo veis ese futuro? ¿Os preocupa? ¿Os fascina? ¿Qué otros chistes –esperemos que no tan malos como los míos – se os ocurren?

Post by Albert