Gamers, ojito al comprar por Internet

Lo que puedes hacer y lo que no

Pues nada, con la ola de calor que tenemos encima, se reducen las opciones para disfrutar de un buen fin de semana, y la mayoría de ellas pasan por no salir de casa, no vaya a ser que nos desintegremos al contacto con el sol como si fuéramos gremlins… Y claro, una de las cosas que se pueden hacer en casa para divertirse es darle duro a… no, de eso ya hablamos hace un par de entradas… me refiero a darle duro a los videojuegos, malpensados.

Así pues, es fácil imaginar que muchos jugones estarán descargándose nuevos juegos a través de Internet no sólo para este comienzo del verano, sino para toda la temporada estival. Pero ojo cuidado al adquirir online este tipo de productos y sus complementos (vidas extra, etc.), porque si luego no nos convence lo que hemos comprado, no siempre podemos rectificar a posteriori.

¿Y cuáles son los derechos de los gamers al comprar online? Bueno, pues estamos de suerte, porque Trusted Shops, sello de calidad para tiendas online en Europa, explica algunos consejos para comprar videojuegos online de forma segura:

•    “Compré y me descargué un juego por Internet, pero ahora no me gusta. ¿Puedo devolverlo y recuperar mi dinero?” Rotundamente no. Desde junio de 2014 el derecho de desistimiento para las descargas está regulado en la Unión Europea y los juegos para ordenador, videoconsolas o smartphones comprados como descargas no se pueden devolver. Sí es cierto que es necesario que el comerciante informe al consumidor de forma explícita de antemano, por ejemplo, con una casilla de verificación en el proceso de compra.

•    “He comprado un juego en formato DVD a través de Internet, pero no me acaba de convencer, ¿me devuelven el dinero?" Sí, al comprar juegos en estos soportes físicos se aplica el derecho de desistimiento de 14 días, que permite a los consumidores devolver los productos comprados online sin indicar los motivos. En este punto es importante tener en cuenta que, si se rompe el sello que acompaña al DVD, ese derecho se rompe, y no sería legal o válido pegarlo con celo. Sin embargo, sí se puede romper el plástico de embalaje que envuelve al DVD, pues no se considera que tenga la función de sello y es perfectamente legal solicitar la devolución sin plástico.

•    “Mi hijo ha comprado unas vidas extras en un juego en mi Smartphone sin mi permiso. ¿Qué puedo hacer para recuperar el dinero?" Lamentablemente, no podrás recuperarlo. Se aplica la misma normativa de la UE que en el primer punto: aquellas compras que supongan una descarga no se podrán devolver. Debe tener en cuenta que si deja su Smartphone o Tablet a un menos de edad, usted sigue siendo responsable de todas las compras que se realicen a través de este dispositivo. Una vez que el niño ha hecho la compra y ha sido pagada, el dinero no puede ser reclamado.Se aconseja a los padres tomar precauciones técnicas, como por ejemplo, bloquear las compras en la App o no almacenar los datos de acceso en los dispositivos.

Así pues, amigos gamers, no seáis pardillos y tened en cuenta estos detallitos si no queréis que una mala experiencia os provoque un calentón mayor que el de salir escaldado jugando en la propia partida. Y en cualquier caso, huid de los calentones, que de eso ya vamos a estar servidos por vía meteorológica.