Y luego está el pulpo que adivinó el Mundial de España...

Análisis predictivo

Alguno pensará que nos estamos poniendo muy pesados hablando cada dos por tres sobre pulpos, pero es que el título y símbolo de nuestro blog sigue dándonos pie, para sorpresa nuestra, a nuevas metáforas tecnológicas, a poco que nos ponemos a pensar en ello…

 

¿Quién no recuerda al Pulpo Paul, aquel que adivinó el resultado de todas las eliminatorias de la Selección Española de fútbol en el Mundial de 2010, cuando por fin se hizo con el anhelado título? Bueno, pues en la tecnología existe una cosa llamada análisis predictivo, que va de adivinar y predecir.

La Inteligencia Artificial, o el Big Data, maneja tantísimos datos y variables, que nos acerca más que nunca a la capacidad de anticipar acontecimientos. Tanto es así que, en las Elecciones de EEUU, mientras todas las encuestas tradicionales daban la victoria a Hillary Clinton, una de estas tecnologías había adivinado la victoria de Donald Trump. Ahora bien, ¿os imagináis a un Pulpo Paul acertando esto mismo? Aunque, a decir verdad, eso no habría sido tan raro: Es normal que un pulpo se acerque a otro pulpo (aquí la metáfora va por otro lado…).

Abro un paréntesis para reconocer, una vez escrito este post, que alguien ya había sugerido anteriormente este mismo símil, cosa de la que me he dado cuenta después. Eso sí, en este caso la fiabilidad del Big Data (y del artículo) quedó en entredicho: Microsoft predijo que la final de la Eurocopa de fútbol sería entre Alemania y España, y que ganaría la primera: Ya sabemos que no acertaron en ninguno de los dos equipos.

En cualquier caso, la genialidad del nombre y mascota de este blog parece no tener fin. A la idea del laberíntico mundo digital en que nos hallamos a veces perdidos, y la de la necesaria agilidad para abarcar tantos dispositivos con metafóricos tentáculos, unimos ahora de la del arte de la adivinación por vía tecnológica… ¿se os ocurre alguna otra, o ya hay bastante con nuestros propios desvaríos…?

Post by Albert