HayCanal.com

La Inteligencia Artificial pone en entredicho a las encuestas electorales tradicionales

La Inteligencia Artificial pone en entredicho a las encuestas electorales tradicionales

La aparente sorpresa del resultado electoral en EEUU es sólo un ejemplo más de algo que ha ocurrido varias veces este año, en varias consultas de distintos países, como las Generales del 26 de Junio en España, o los referéndum sobre el Brexit y el acuerdo de paz en Colombia con las FARC. Y al decir aparente queremos recalcar que lo que las encuestas no han previsto, en algún caso sí ha sido adivinado por la tecnología.

Sin querer echar por tierra en absoluto el trabajo de la estadística tradicional, lo cierto es que en un mundo digital que genera un número enormemente superior de datos respecto a los que disponíamos hace pocas décadas, métodos como las encuestas de opinión pueden estar pasando por alto información más precisa sobre las tendencias en la intención de voto. Así ha ocurrido, otra vez, con la, para muchos, inesperada victoria de Donald Trump en Estados Unidos.  Y el hecho es que un sistema de inteligencia artificial sí había predicho lo que iba a ocurrir.

En este caso se trata de una tecnología basada en la medición de la participación de los estadounidenses en redes sociales, algo que, curiosamente, sí supo utilizar muy bien el partido demócrata en elecciones anteriores, clave en las victorias de Obama. El pasado 28 de octubre, semana y media antes del día de las elecciones, el co-fundador de la empresa desarrolladora de la mencionada tecnología, Sanjiv Vai, declaraba en una entrevista que “si Trump perdiese, se estaría contradiciendo la tendencia por primera vez en los 12 años transcurridos desde que se comenzó a considerar en serio la participación en redes sociales”.

MogIA, que así se llama el sistema de Inteligencia Artificial, toma como base 20 millones de fuentes de datos que provienen de plataformas tan populares como Google, Twitter o YouTube, generando predicciones a partir de ellas. Lejos de limitarse a mejorar a la estadística de toda la vida, Sanjiv Vai asegura que esta tecnología deja atrás incluso a los programadores de sistemas analíticos predictivos, ya que según él evita ciertos prejuicios en sus planteamientos, aplicando sus propias reglas, al parecer mejor adaptadas a la realidad actual en las tendencias.

Vai puso un ejemplo concreto: “Si alguien busca en YouTube un vídeo sobre cómo votar, y luego busca un vídeo sobre las razones para votar por Trump, entonces la inteligencia artificial se hace una buena idea de la intención de voto de este individuo”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos