Así aprovechan la tecnología los españoles para escaquearse del trabajo o los estudios

Ratillos de evasión digital

En estas fechas de ralentización de la actividad en general (salvo la comercial) propias de las fiestas de las últimas semanas del año y primera del siguiente, quien más quien menos se permite relajarse en el trabajo. Relajarse o aburrirse, incluso. Pero hay quien no pierde la ocasión de perder el tiempo de esa clásica manera que es el escaqueo.

Lo que ocurre es que, desde hace muchos años, al menos en las oficinas, la gente trabaja delante de un ordenador. Y a priori, ver a alguien usando un ordenador para trabajar ofrece una imagen difícil de diferenciar de la de ver a alguien usando ese mismo ordenador para cosas que nada tienen que ver con el trabajo, al menos desde cierta distancia. Y ya si nos ponemos en la situación del teletrabajo, ya me dirás la intimidad y libertad con la que el empleado puede escaquearse.

Es cierto que existen sistemas de control remoto del uso de los ordenadores, pero también se puede (como me contaron hace poco que hacía un conocido) hacer que el cursor se mueva independientemente para engañar al jefe mientras el muy zorro estaba por ahí a otras cosas. En cualquier caso, de lo que vamos a hablar es del uso de la tecnología para escaquearse.

Ya tocamos ente tema en una situación concreta, que es la de las videoconferencias. Ahora vamos a mostrar un estudio que revela en qué tipo de distracciones, de las que ofrece internet, pasa la gente sus buenos ratos en horas de trabajo.

 

El 75% de los españoles juega, usa redes sociales, liga en apps de citas o hace compras online mientras trabaja o estudia

En 2015, la entonces vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, fue pillada 'in fraganti' por los fotógrafos jugando al Candy Crush en su tablet durante el Debate sobre el Estado de la Nación. La conocida anécdota es el reflejo de un hábito que se ha instaurado en la población española.

Así lo refleja una encuesta realizada por el navegador para jugadores Opera GX sobre "Distracciones digitales", que entre sus conclusiones destaca que el 75% de los españoles visita sitios web personales y de ocio durante el tiempo en que debería estar realizando tareas laborales o académicas.

El cuestionario, al que han respondido 1.000 españoles mayores de 16 años, también arroja luz sobre quién se "escaquea" más de sus obligaciones. Las diferencias generacionales son notables: el 85% de los jóvenes menores de 34 años (zetas y millennials) confiesa visitar redes sociales, tiendas online, webs de citas o videojuegos en horario laboral o académico.

Contenidos "inadecuados" más consumidos en internet y sus consecuencias

Cuando se les preguntó sobre qué tipos de contenidos "inadecuados" consumen en horario laboral o académico, la mayoría de los españoles (62%) confesó que revisa sus redes sociales, el 43% dijo que aprovecha para hacer compras online y un 20% admitió jugar a videojuegos. Dos de cada diez encuestados intenta hacer "match" en alguna app de citas mientras estudia o trabaja.

El 16% de los encuestados ha sido sorprendido mientras visitaba este tipo de sitios web en horario laboral, siendo los millennials y zetas los más descubiertos (21,30%). Como consecuencia de su actividad online, la mitad de los encuestados recibió una advertencia por parte de sus empresas, y en el 5% de los casos, la indiscreción terminó en despido.

En el terreno personal, navegar en páginas de Internet inapropiadas o fuera de su contexto también puede acarrear consecuencias: uno de cada cuatro encuestados las ha experimentado, cifra que aumenta a uno de cada tres en el caso de los menores de 34 años. Concretamente, un 40% de los casos acabó en una discusión debido a su comportamiento online, y en el 3% de las situaciones el incidente culminó en una ruptura o divorcio.

Casi la mitad (46%) de los jóvenes entre 18 y 24 años se ha sentido avergonzado cuando alguien ha visto accidentalmente el contenido en sus pantallas, 9 puntos por encima de la media general (37%).

El deseo de privacidad online

La privacidad online es una de las principales preocupaciones de los usuarios españoles, de los cuales el 77% se pasa conectado más de 4 horas al día y el 20% más de 8 horas. Si pudieran tener un "superpoder" relacionado con Internet, las generaciones más jóvenes escogerían, en primer lugar, el "chat telepático" (30%), mientras que los mayores de 35 años tienen como primera opción el "historial invisible" (37%), lo que indicaría una mayor conciencia de estos usuarios sobre los datos que se almacenan por defecto al navegar.

Para mejorar su privacidad mientras navegan y evitar las consecuencias de una "pillada", a la mitad de los encuestados (47,50%) le gustaría que existiera una función del navegador que les permitiera cerrar rápidamente la pantalla para evitar que otros la vean.