Las razones para que Instagram haya superado a Facebook

A Mark Zuckerberg esto no le va a quitar el sueño

Hace un mes nos hacíamos eco en nuestro blog de un estudio que revelaba que el primer puesto entre las redes sociales más utilizadas en España había cambiado, siendo destronada Facebook en favor de Instagram. Aunque ya se apuntaban en el mismo algunas razones del cambio, ahora os ofrecemos otro informe que profundiza más en los motivos.

Como es lógico, cada uno de vosotros tendrá sus propios motivos personales para preferir una u otra plataforma, o bien otra distinta. Luego está nuestro querido pulpo, que sencillamente no prefiere ninguna (aunque para no dejar de existir le obligamos a estar en Twitter). Pero las razones aquí apuntadas son, como podéis imaginar, más generales y objetivas.

Sea lo que sea, no hay líderes eternos, y más tarde o más temprano acaba llegando el final de los números uno, apareciendo otros en su lugar. Por ejemplo, un atisbo de esta idea la han querido empezar a vislumbrar estos días en el mundo del tenis, con la llegada del “nuevo Rafa Nadal”, el ya estelar Carlos Alcaraz… Aunque tal vez algunos no se han parado a pensar en que cargar a alguien con la responsabilidad de sustituir a alguien insustituible (al que por cierto quizá le queden cosas todavía por hacer) es un tanto precipitado. Que se lo digan a Abraham Olano…

En el mundo de la tecnología, las big tech se reparten los primeros puestos de las empresas más grandes del mundo en la actualidad, y de vez en cuando se relevan en el primer puesto. Google (ahora Alphabet), Microsoft, Amazon o Apple han aspirado a ese puesto o lo han ocupado en algún momento. Y lo cierto es que Facebook (ahora Meta) también está en esa élite, a lo cual le ayuda incluir en su propiedad tanto a WhatsApp como a su ahora niña bonita en España Instagram. Por lo tanto, su competición en redes sociales no lo es (todo lo contrario) a nivel empresarial: Todo queda en casa. Como Si el Barça y el Madrid fueran del mismo empresario… ¿os imagináis…?

Las mencionadas razones de que en nuestro país se haya obrado esta entronización de Instagram en detrimento de Facebook incluyen las diferencias en las funcionalidades de ambas plataformas, los cambios en la interacción entre los usuarios o la preferencia entre contenidos efímeros o duraderos. Pero como todo esto, como comprenderéis, al Pulpo se le queda grande, mejor dejamos que sea el propio informe el que os explique con más rigor lo que ha pasado o está pasando en el cambiante mundo de las redes sociales.

 

5 claves que explican por qué Instagram ha destronado a Facebook como red más usada en España

Tal y como arrojan las conclusiones de este informe, Facebook cada vez cuenta con menos adeptos a nivel personal. Además, como señala el refranero español, “las desgracias nunca vienen solas”; hace unas semanas The Social Media Family presentaba la ‘VIII Edición del Estudio sobre el uso de redes sociales en España’, constatando la caída de Facebook (21,7 millones de usuarios activos en 2021) frente a Instagram (24 millones).

Ante este escenario, la agencia 3AW ha analizado las claves de cómo, a lo largo de estos últimos años, Facebook ha cedido terreno ante el resto de plataformas. Según su CEO, Miguel Ángel Rodríguez, “las redes sociales han ido sustituyendo poco a poco a las plataformas de chat que nacieron a principios de la década de los 2.000 debido a que los usuarios fueron más allá y desarrollaron la necesidad de conectar con sus amistades de forma más cercana. Es ahí donde surgió el contenido puramente visual”.

1.    Diferencias en materia de funcionalidades. A pesar de que los usuarios Facebook pueden utilizar sus funciones de forma completa, tanto en ordenador como en móvil, IG nació siendo una red usada exclusivamente desde un smartphone. Este hecho es clave si tenemos en cuenta los cambios en los hábitos de consumo entre ordenador y móvil. Por otro lado, el contenido de IG tiene más facilidad que Facebook para ser extrapolado otras redes sociales.

2.    Cambios en la interacción de los usuarios. Tradicionalmente, en nuestro país Facebook ha sido utilizado como red social para establecer relaciones de amistad más consolidadas. A lo largo de los años, esta dinámica ha variado hasta el punto de llegar a solicitar la cuenta de IG antes que el número de teléfono. Asimismo, la mayoría de influencers no cuentan con un perfil en Facebook, por lo que los usuarios prefieren IG para disfrutar de sus intereses.

3.    Cambios de hábito en el consumo audiovisual. Algunas investigaciones sostienen que la media de duración de un vídeo no debería superar los 2 minutos. No obstante, la aparición de TikTok y del formato de vídeo Reels ha hecho que los tiempos de atención del usuario se reduzcan notablemente. El mismo efecto se produce en las imágenes; mientras que un carrusel en IG de 10 publicaciones puede generar rechazo, la posibilidad que nos da Facebook de subir 30 imágenes por post ha quedado completamente obsoleta.

4.    Contenido efímero o duradero: Stories vs. Feed. Las stories de Facebook llevan en el mercado desde 2017, pero no han tenido todo el éxito que en la actualidad tienen las de IG. El detalle está en que, compartir la publicación del feed vía stories, llega a un público mayor y distinto de IG acostumbrado a consumir stories. A su vez, es posible que esta acción produzca una doble interacción, ya que el usuario podrá visualizar de forma orgánica el mismo contenido en el feed.

5.    Generar un sentimiento de urgencia por medio de hipervínculos. Si bien es cierto que, a diferencia de IG, Facebook permite a sus usuarios publicar el enlace en cada post, desde octubre de 2021 IG también dispone de esta función en sus stories. Esta característica es muy provechosa desde una perspectiva de negocio, ya que el hecho de que solo dure 24 horas activo puede dar mucho juego a la hora de generar leads y DMs ante un sorteo u oferta especial. En Facebook, sin embargo, las publicaciones son más atemporales y un enlace puede pasar más desapercibido.

Para Miguel Ángel, “en estos últimos años, Facebook se ha ido quedando en tierra de nadie con respecto al resto de plataformas, es decir, entre la cercanía de IG, y la seriedad de LinkedIn. Esto es un hecho que no ha pasado desapercibido para las marcas, que solicitan con menos frecuencia servicios de marketing en Facebook”, y asegura que “Instagram está tan normalizada en nuestras vidas, que cuando conocemos a una persona nueva, antes de pedir su número de teléfono le pedimos el ‘insta’”.