Cambio en el ránking de las redes sociales más utilizadas

Instagram sobrepasa a Facebook en España

Al ser este un tema sobre el cual nuestro querido pulpo no solo hace honor al nombre de su blog, como bien sabéis, sino que incluso se mantiene tenaz en su intención de no formar parte del mismo, puede que no sea el más indicado para ponerse a hablaros sobre él. Suerte que será un estudio el que lo vaya a hacer por él.

Lo que sí le llama la atención al octópodo es que el titular de la noticia le suena un tanto desfasado. Él, que tanto ha oído hablar de la caída en desgracia de Facebook, pensaba que esto de la llegada al trono de Instagram ya había ocurrido hace mucho tiempo, o que incluso otras redes sociales ya estaban por encima de ambas.

De hecho, no han faltado en estos tiempos las habituales alusiones al éxito de TikTok, por ejemplo, hasta el punto de que mucha gente considera que ésta última ha dejado obsoleta a las tradicionales. Muchas veces incluso los usuarios más jóvenes se han puesto en plan faltón con aquello de la brecha generacional (a más de uno le han llamado boomer y esas cosas…). Quizá es que sólo se trataba de una moda, propia del momento pandémico, ahora en visos de ser superado de forma más o menos definitiva (esperemos…)

Pero bueno, es de suponer que el diferente uso que se da a cada tipo de plataforma hace que en un momento dado llame mucho la atención la aparición de una nueva por su carácter más visual y aprovechable incluso en programas de televisión, cuando en realidad en el contexto del uso general de redes sociales no lo haya petado tanto como aparenta. Es un poco como lo de creerse que cuando una opinión es trending topic en Twitter significa que absolutamente todo el mundo está pendiente de ello, cuando en realidad no lo comparte ni una exigua minoría de la población; pero claro, cualquier exigua minoría es mucha gente, y sobre todo puede llegar a hacer mucho ruido.

Puede que nos estemos metiendo ya en camisa de once varas con lo redactado hasta ahora en esta entrada, pero el Pulpo entiende que, enterado o no del tema, no es lo mismo redes sociales para uso profesional que para uso personal, ni periodismo que márketing, por no hablar de los extremos que suponen información contrastada y fake news. Y todo eso, claro está, lleva a diferentes perspectivas sobre la relación entre el ranking de las redes sociales más utilizadas y las que realmente más interesan a cada cual según lo que quiera hacer con ellas.

Sea lo que fuere, como el Pulpo no se conforma con lo que diga este último estudio que nos ha llegado y que os va a mostrar más abajo, también ha querido ofreceros otras fuentes a través de los siguientes enlaces. Así hay para, no todos, pero sí varios gustos:

Las redes sociales más utilizadas en el mundo y en España

Las Redes Sociales más utilizadas e importantes del Mundo

Redes Sociales más utilizadas en el mundo y en España

Las 25 redes sociales más utilizadas en 2022

 

Instagram destrona a Facebook como la red social más utilizada por los españoles

Redes_Sociales

Las redes sociales forman parte del día a día de la gran mayoría de la gente. Son la base de los medios de comunicación, de un periodismo ciudadano que ha servido para abrir puertas y romper barreras. Estos últimos años, las distintas plataformas han luchado por convertirse en las más utilizadas y, a pesar de que Facebook cuenta con más usuarios registrados, Instagram ha conseguido convertirse en la red social más utilizada en el día a día de los españoles. Así lo afirma el nuevo Informe de Redes Sociales 2022 lanzado por IEBS Digital School, la escuela de negocios líder en formación online, que señala que el 61,4% de los españoles prefieren Instagram como red social para publicar contenidos personales. A nivel profesional, la favorita es LinkedIn, la cual utiliza el 71,4% de los encuestados, pero Instagram se coloca en segunda posición con un 38,6%. Facebook cada vez cuenta con menos adeptos, como indica que solo un 40% de los encuestados utiliza esta red social a nivel personal, mientras que a nivel profesional son pocos los que la tienen en cuenta.

Según el estudio de IEBS, realizado entre más de 1.500 internautas españoles, las principales razones por las que utilizan las redes sociales son para informarse, entretenerse y publicar contenido, seguidas de ver contenido de otras personas, buscar trabajo y comprar online. Por el contrario, aún existen algunos (5,4%) que se resisten a entrar en este mundo. Los motivos principales de aquellos que no tienen redes sociales son la excesiva publicidad, la inseguridad y la falta de utilidad, seguidos de no saber utilizarlas y que prefieren mantener su privacidad.

A pesar de ello, tanto el número de personas que tienen redes sociales como el tiempo de consumo que realizan sigue aumentando. De hecho, el 54,3% de los encuestados asegura que utiliza las redes sociales más que el año pasado, mientras que el 51,3% está conectado más de tres horas al día. Esto convierte al mundo de las redes sociales en una mina de oro para las marcas.

Las empresas ven las redes sociales como un canal directo por el que pueden llegar y acercarse a un gran número de potenciales clientes. La clave es saber aportar valor y no saturar al usuario con anuncios intrusivos, ya que como muestra el estudio de IEBS, 8 de cada 10 españoles señalan que si el contenido publicitario le interesa le prestan atención. También son un interesante medio de venta, como indica que el 65,7% de los encuestados asegure que alguna vez han comprado algo a través de las redes sociales.

El 91% de los españoles sigue a alguna marca a través de las redes sociales. En este sentido, el interés en el producto o servicio es la razón principal, con un 70%, seguido de estar al día de las novedades de la empresa (42,9%) y por el interés en promociones(38,6%). Por el contrario, la publicación de contenido irrelevante, la excesiva publicación de anuncios y mensajes promocionales y el mal servicio al cliente, son los motivos principales que esgrimen los encuestados para dejar de seguir a una marca, con un 75,7%, un 67,1% y un 52,9%, respectivamente. De hecho, el 72,8% de los españoles considera que el tiempo máximo que debe tardar una marca en atender sus peticiones como clientes por redes sociales es de 1 a 4 horas.

Por último, tanto los social media managers como los community managers y demás perfiles encargados de toda la estrategia y publicación en las redes sociales se han convertido en un perfil cada vez más necesario para las organizaciones. Sin embargo, todavía existe un 15,1% de compañías que confían sus redes sociales a estudiantes en prácticas o a profesionales de otros departamentos, en vez de a especialistas con formación en el ámbito. Aunque esta es una tendencia a la baja, existe cierto desconocimiento sobre lo útiles o delicadas que pueden llegar a ser las redes sociales. De hecho, cada vez ocupan mayor porcentaje en el presupuesto de marketing y publicidad, ya que de cara al futuro el 42,4% de los profesionales en el ámbito aseguran que aumentará, e incluso el 6,1% apuesta porque se duplicará.

Para Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS: "Las empresas necesitan estar allí donde están sus clientes, por eso no es de extrañar que contar con un perfil activo en las redes sociales se haya vuelto una prioridad para la gran mayoría de ellas. Pero estar tan cerca del usuario conlleva sus riesgos, por eso es necesario contar con profesionales especialmente cualificados para su gestión, de manera que consigamos sacar el máximo partido de estas herramientas y asegurarnos de que sirven de manera correcta a nuestros objetivos".