Twitter, el gorrión que quiere ser mirlo

De 140 a 280

Como sabéis, la semana pasada se produjo lo que podríamos llamar un "meta – trending topic", puesto que todo el mundo en Twitter se puso hablar sobre Twitter. En concreto, sobre la medida que la red social del pajarillo azul quiere introducir para que sea posible enviar tweets de hasta el doble de longitud.

Hombre, vale que alguna vez andamos algo apuradillos para introducir toda la idea que queremos expresar en los hasta ahora sempiternos 140 caracteres del microblog, pero... ¡¿280 caracteres?! ¿Era necesario llevarlo tan lejos? Las quejas y objeciones no se hicieron esperar: Que si esto es un espacio para expresar cosas rapiditas, que si las ideas de ahora no dan para tanto, que si ya no queda gente que sepa escribir tanto -ni mucho menos leer tanto-, que si ahora van a dar más miedo los tweets de Trump, etc.

Pero, qué queréis que os diga, a los que entre otras tareas diarias nos dedicamos a difundir a través de Twitter los artículos que publicamos, creo que en no pocas ocasiones vamos a agradecer este cambio. No voy a decir que necesitara 280 caracteres, ni mucho menos, pero igual 160 ó incluso 170 sí.

Hay que tener en cuenta que en nuestros tweets va incluído un enlace a cada noticia, más la posibilidad de añadir el "via @ haycanal", lo que significa prescindir de unos 38 caracteres en total, así que nos quedan prácticamente 100. Hay veces que se puede ir tirando a base de ir quitando artículos ("el", "un", etc.), pero llega un momento que parece que hablamos como los indios en los doblajes de las películas antiguas del oeste, esas que ponen en Telemadrid a media tarde. Imaginemos algún ejemplo (inventado):

 

Los proveedores de servicios gestionados en la nube obtienen un rendimiento cada vez mayor dentro del canal de distribución IT

De lo que pasaríamos a:

Proveedores de servicios gestionados cloud obtienen rendimiento cada vez mayor en canal de distribución IT

Y si todavía sigue sin caber, dan ganas de tuitear:

Proveedores de servicios gestionados cloud, váis p´arriba en el canal IT!!

 

Alguno dirá que por qué no usar las siglas MSP en vez de "Proveedores de Servicios Gestionados", y no le faltará razón, pero aunque en el tweet de arriba pueda valer, en otros casos se podría llegar a situaciones en las que las habituales abreviaturas del sector tecnológico hagan que el tweet parezca casi un mensaje encriptado:

 

Proveedores de servicios gestionados de Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Software como Servicio convocan a Directores de Tecnología en el Mobile World Congress

Lo que daría lugar a esta maravilla de tweet resumido:

MSPs de IoT, IA y SaaS convocan a CTOs en el MWC...  y en el pleno al 15, una "X"

 

También es verdad que aveces el problema está en el exceso de rimbombancia de las frases hechas de la tecnología, y que una misma cosa puede decirse con mucho menos. Aveces incluso para decir obviedades, como en este ejemplo real de un tweet mandado esta misma semana:

 

Para los expertos en la Fábrica de Software Moderna es dos veces más fácil contratar profesionales con experiencia en desarrollo de software que para el resto

Como esto no cabía, y me costó resumirlo sin cortar la parte "pomposa" (aunque al final lo logré), estuve tentado de escribir lo obvio:

Quien sabe de software, sabe quién sabe de software

 

Ahora bien, un problema mayor es que hay ocasiones en que la omisión de datos para encajar el tweet podría llevar a malentendidos, o directamente cambiar el significado de la frase. Esto es algo que me recuerda a aquella mítica sección del famoso programa de TV Caiga Quien Caiga, titulada Curso de ética periodística. Un ejemplo del mismo que podría servirnos para explicar esta idea sería éste:

 

Rosendo dará un concierto en la antigua cárcel de Carabanchel para recaudar fondos para la lucha contra la drogadicción

Y aquí lo que hoy habría sido el Tweet resumido:

Rosendo, a la cárcel por las drogas

 

De momento, algunos de los que han podido probar la nueva versión de Twitter de 280 carcateres (algunos habilitados por la propia compañía, otros usando un truco "hacker" que ya fue desactivado por la misma), han aprovechado para mostrar su sentido del humor, cosa que en este blog saleroso y socarrón nos viene de perlas, gracias a la recopilación que han hecho en Genbeta. Por ejemplo, uno demuestra que ahora es posible escribir el nombre completo de algún personaje de Juego de Tronos:

1

O lo que antes habría sido una queja del tipo "Me cag... en la mad... que par... a los que ponen a sus perros a cag... en la puerta de mi casa", ahora la longitud permite decirlo con "educación":

2

Y ahora pasamos de informaciones meteorológicas de ascensor ("parece que va a llover") a partes detallados:

3

Bueno, pues ya sólo nos queda conocer vuestra opinión acerca de este cambio. Podéis usar nuestro Twitter para decirnos que opináis del nuevo Twitter, pero si la opinión no os cabe en los 140, por favor, sed coherentes y no os quejéis del cambio...

Post by Albert

PD.: Un gorrión tiene una longitud de unos 15 centímetros y el mirlo llega cerca de los 30, pero la metáfora del título pretendía ser más afinada, y alude a la duración de las frases de los cantos de ambos.

Lo malo es que, siguiendo con la metáfora, a Twitter esto se le vaya de las manos...: