Los ciberdelincuentes cada vez lanzan más anzuelos a través de videojuegos

Se aprovechan especialmente de los jugadores de edades inferiores

Ya sabéis que de vez en cuando nos acordamos de vuestra querencia por los videojuegos, y procuramos satisfacer vuestra afición al mundo del gaming. Al fin y al cabo, este blog es la parte más lúdica y apta para desconectar dentro del medio al que pertenecemos.

Sin embargo, no dejamos de lado la parte seria de la tecnología, y menos en un sector en el que, como ya hemos mostrado otras veces, el cibercrimen suele poner el punto de mira. Sin ánimo de aguaros la fiesta, hoy es una de esas ocasiones en las que toca advertiros a los gamers de las ciberamenazas a las que estáis expuestos.

Y para dar muestra de hasta qué punto es seria la cosa, la conocida compañía de ciberseguridad Kaspersky publicaba recientemente un informe que cuantifica y explica este tipo de ciberataques. En el análisis, titulado ‘Amenazas detrás de la pantalla: cómo los ciberdelincuentes atacan a los jugadores jóvenes’, se afirma que, en la primera mitad de este mismo año 2024, una cifra superior a los 132.000 usuarios de juegos online fue objetivo de esta amenaza, lo cual supone un incremento del 30% respecto al semestre anterior.

Vamos, que los hackers maliciosos no dejan de aumentar su acoso y cebarse con los gamers. Pero es que si observamos la cifra total de intentos de ataque, asusta pensar la cantidad de veces que los usuarios podrían haber sufrido graves consecuencias para su seguridad cibernética: Las soluciones de seguridad de Kaspersky detectaron más de 6,6 millones de intentos de ataque, ahí es nada.

Estos son los videojuegos que sufren más ciberataques

18 videojuegos fueron analizados en el informe. La palma se la lleva Minecraft: De esos 6,6 millones de intentos de ataque que decíamos antes, más de 3 millones tienen que ver con el popular juego de construcción de mundo abierto. Según la compañía de ciberseguridad, el malware se hace pasar por aplicaciones de trucos y modificaciones del juego, distribuidas sobre todo en páginas web de terceros. Los otros dos videojuegos que ocupan este podio de dudoso prestigio son Roblox y Among Us.

Desde Kaspersky también advierten de la sofisticación de los ciberataques, que incluyen kits avanzados de phishing, sitios web maliciosos que imitan plataformas de videojuegos, e incluso la utilización creciente de la inteligencia artificial para automatizar y personalizar estos ciberataques.

Y hay que tener cuidado con los usuarios más vulnerables a estas ciberamenazas, que no son otros que unos de los que, por edad, más les gusta jugar: los niños, en este caso “pulpitos en la nube”. Las skins nuevas de ropa o armadura para los personajes de videojuegos pueden ser anzuelos para hacerles caer en la trampa. Hay por ejemplo una versión falsa del videojuego Valorant, que induce a introducir nombres de usuario y contraseñas para obtener un kit del youtuber Mr. Beast. Algo parecido ocurre con otra estafa que emula a Pokémon GO, a la hora de ofrecer monedas para el juego, para acabar redirigiendo a los usuarios a un fraude bajo la apariencia de un paso de verificación legítimo.

En fin, avisados estáis (gamers de cualquier edad, pero sobre todo padres de los más jóvenes). Ahora que ya os hemos metido el miedo en el cuerpo, no vamos a desanimaros a que dejéis de jugar, pero sí a hacerlo estando alerta a las señales de peligro. Hay que hablar con los hijos, usar contraseñas únicas, buenas (de esas que parecen un exabrupto de un personaje de cómic) y cambiarlas con frecuencia, informarse a través de expertos en ciberseguridad, y utilizar sus soluciones.