El pastor tecnológico

Vacas geolocalizadas con satélites

Cuando se dice la frase esa de que la tecnología lo ha cambiado todo, por aquello de que se ha introducido en todos los ámbitos, uno no acaba de hacerse a la idea de hasta qué punto puede ser cierto. Alguno dirá que, bueno, todo todo tampoco, ¿no? Pues ojo cuidado…

Por ejemplo, hay cosas que podrían parecer eternamente tradicionales. Y al pensar en ellas, es inevitable imaginar las áreas por las que parece que nunca pasa el tiempo, y esas suelen ser las rurales y las del campo… ¡pues tampoco! Ahora resulta que hasta el pastoreo ha experimentado la cacareada transformación digital.

Si amigos, hemos llegado al punto en el que cuidar de las vacas no precisa del uso de bastón, mastín, zamarra y boina, sino que “basta” con satélites y tecnología de geolocalización. Repárese en que, efectivamente, las herramientas señaladas en negrita son mucho más caras, complejas y sofisticadas que los accesorios de un pastor de toda la vida. Pero claro, ahora ese señor podrá quedarse tranquilamente en casita, echando partidas al Fortnite mientras echa un ojo a alguna aplicación móvil que le diga cómo están sus reses, si les queda hierba en el prado o si están para ordeñar, por ejemplo.

Así pues, si a alguien le quedaban dudas sobre si las nuevas tecnologías estaban aborregando a la gente para convertirla en rebaños, por fin han quedado claramente despejadas: Lo que se puede hacer con los animales, se puede hacer con nosotros (aunque la progresión haya sido la inversa, lo cual da que pensar…) Léase a continuación, para más información.

 

La tecnología de satélites da paso al pastoreo inteligente

Aprovechar la tecnología de satélites para facilitar el trabajo de los ganaderos y hacerlo más cómodo es el objetivo de uno de los ocho proyectos finalistas de la edición 2023 del SpinUOC, un programa anual de impulso al emprendimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Moofind, una plataforma para ganado bovino extensivo con geolocalización en tiempo real, busca reducir la carga laboral de los ganaderos y aminorar sus costes. Para ello utiliza un collar integrado que permite monitorizar el ganado y hacer un seguimiento básico de la salud de los animales. Además, hace uso de los datos de la red global de satélites para identificar los mejores pastos.

Según su creador, Roger Sánchez Güell, estudiante del máster de Dirección Financiera de la UOC y residente en Alemania, se trata de avanzar hacia el pastoreo inteligente.

Hacer más atractivo el mundo rural

La plataforma, que está en la fase de desarrollo, responde a un problema común en muchos países europeos: cada vez hay menos jóvenes que quieren dedicarse a la ganadería, y el mundo rural va perdiendo su población. "Hoy en día, los ganaderos tienen vidas en las que apenas les queda tiempo libre, ya que tienen que encargarse de numerosos trámites y desplazarse a menudo para vigilar a sus animales", explica Sánchez Güell. "Nuestro propósito es facilitar las tareas de estas personas para que dispongan de más tiempo y que su profesión atraiga a más jóvenes y no sea una opción solo vocacional", añade.

En los últimos veinte años, la ganadería extensiva se ha reducido tanto en Europa como en España. De ahí la importancia de ofrecer soluciones para revertir esta tendencia. La falta de tiempo, la alta competitividad en el mercado o los altos costes para los ganaderos —aún mayores tras la subida de los fertilizantes, el gas y el trigo con la guerra de Ucrania— son problemas que afectan a este sector. Por eso herramientas como Moofind, que buscan incrementar la eficiencia y la productividad, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo, son cada vez más necesarias.

El pastoreo del futuro

El funcionamiento de Moofind es sencillo y se basa en la tecnología satelital. A partir de un collar que se coloca a los animales conectado a sistemas de navegación por satélite (GNSS) se obtiene la localización del ganado en todo momento y se monitorean unos indicadores mínimos de salud. Esto evita que el ganadero tenga que desplazarse a los prados continuamente para ver el estado de sus vacas, dado que así puede saber a cualquier hora dónde están.

Por otro lado, a través de sistemas de satélites de observación de la Tierra y el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés), se ofrece información sobre el estado de los pastos más cercanos a tiempo real. El ganadero puede conocer desde su móvil qué campos están más verdes, qué nivel de humedad tienen, etc., y elegir el más adecuado. "Esto tiene gran importancia, porque hasta ahora solo contaban con su experiencia", explica Sánchez Güell, "algo que con el cambio climático y el clima extremo es posible que deje de ser suficiente. Nuestra idea es mantener el pastoreo rotacional de siempre, pero aprovechando el conocimiento científico y los datos".

Para este emprendedor, el objetivo final es ofrecer a los ganaderos una herramienta "todo en uno" donde puedan conocer la situación de su ganado, organizar sus tareas diarias y gestionar todas las cuestiones relacionadas con los animales (cartilla de vacunación, cuidados, etc.).

A largo plazo, añade, esta tecnología permitirá incluso crear fincas virtuales, en las que no será necesario limitar el campo con vallas, sino que las vacas recibirán una vibración o un pitido a través del collar que las haga circunscribirse a los campos acotados. "Esta es una necesidad que quizá no encontramos tanto en Europa, pero que supone un reto en las grandes extensiones de América del Sur", dice Sánchez Güell.

Además de quedar finalista en el programa SpinUOC —impulsado por la plataforma Hubbik—, Moofind ha entrado como proyecto de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), donde ha obtenido más de 50.000 euros y cuenta ya con cuatro clientes potenciales, tanto en España como en Alemania. Su equipo fundador lo forman Roger Sánchez Güell, con formación en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Ankita Sen, programadora de aplicaciones, y Jeet Diswas, programador.