El lado oscuro del metaverso

…Aunque para el pulpo no tenga lado luminoso

Acerca del mil veces renombrado metaverso, nuestro querido pulpo numerosas preguntas se hace. Para empezar, el por qué de ese nombre entender no logra, porque más bien sobre la materia poética (verso) en cuanto tal parece hablar, de la misma forma que la metafísica sobre la materia (física) en cuanto tal trata.

Entendiendo lo del verso como abreviatura del universo, y que por tanto sobre la materia del universo en cuanto tal debería tratar, el pulpo un esfuerzo de aceptación hace de “metaverso” como sinónimo de “universo paralelo”, en este caso de carácter digital o tecnológicamente virtual. Licencia pues aceptada, ahora la cosa complicarse puede.

Y es que resulta que las compañías de ciberseguridad advertirnos quieren sobre el hecho de que, igual que en el mundo físico delitos físicos se producen, en el metaverso delitos digitales ocurren. En otras palabras, que un reverso tenebroso también el metaverso tiene. Como de Internet una Dark Net existe. Y si el metaverso una versión informática del mundo real es, y el metaverso lado oscuro tiene, ¿ese lado oscuro versión digital del mundo criminal físico es? ¿O todas las transiciones hay que hacer: El mundo físico al mundo virtual lleva, el mundo virtual al lado oscuro conduce, el miedo al odio te guía, el odio a la ira te traslada, y la ira a unas gafas de realidad virtual con la forma del casco de Darth Vader te arrastra…?

Muchas vueltas de tuerca esas son. Enormemente más fácil en Stranger Things lo ponen: El mundo real el bueno es, y el mundo del revés el malo es. No más universos paralelos falta les hacen. El normal y el otro, y ya. Como toda la vida: los protagonistas de las pelis de terror en una casa física viven (aunque casa encantada la llamen) , y los fantasmas que les asustan en el universo paralelo están. Pero claro, la informática y la tecnología llegan, y todo lo complican. Precedente ya tuvimos hace cuarenta años con la película de Tron, y aprendido no hemos.

Una cosa el pulpo clara tiene: Que para él, el metaverso lado oscuro es ya, en sí mismo. Imaginarse no puede a Obi Wan Kenobi a su cueva en Tatooine renunciar, para a un lugar tecnológicamente sofisticado trasladarse. Eso hacerlo ya puede dejándose atravesar por la espada láser del antes llamado Anakin Sywalker, para hacerse uno con la fuerza, que mucho más espiritual es que lo de en bits convertirse. Ya lo dice Yoda: “El lado oscuro más fácil es, más tentador…” Pues eso, como el metaverso, como Internet, como todo lo digital: Desde casita, cómodamente, sin de la silla de gamer levantarte, y a tentadores hiperestímulos constantes respondiendo…

Por si acaso a ese universo paralelo virtual trasladarte tú quieres , con una interesante información el pulpo a continuación te va a obsequiar, para que en el lado oscuro de la ciberdelincuencia no caigas… ¡Que la fuerza te acompañe!

P.D.: Anda que friquis no somos, ni nada...

 

 

Cuidado con el Darkverse y las amenazas ciberfísicas que permitirá

darkverse

 

Trend Micro, líder global en ciberseguridad, ha publicado un nuevo informe en el que se advierte de la existencia de un "darkverse" o "verso oscuro" de delincuencia oculta a las fuerzas del orden, que podría evolucionar rápidamente para alimentar una nueva industria de la ciberdelincuencia relacionada con el metaverso.

Las cinco principales amenazas del metaverso señaladas en el informe son:

•    Los NFT se verán afectadas por el phishing, los rescates, los fraudes y otros ataques, que serán cada vez más atacados a medida que se conviertan en un importante bien del metaverso para regular la propiedad.

•    El darkverse se convertirá en el lugar de referencia para llevar a cabo actividades ilegales o delictivas, porque será difícil de rastrear, monitorizar e infiltrar por las fuerzas del orden. De hecho, puede que pasen años antes de que la policía se ponga al día.

•    El blanqueo de capitales mediante el uso de bienes inmuebles sobrevalorados en el metaverso y NFT proporcionarán una nueva salida a los delincuentes para limpiar el dinero en efectivo.

•    La ingeniería social, la propaganda y las fake news tendrán un profundo impacto en un mundo ciberfísico. Los delincuentes y los agentes estatales emplearán narrativas influyentes dirigidas a grupos vulnerables y sensibles a determinados temas.

•    La privacidad se redefinirá, ya que los operadores de espacios metaversos tendrán una visibilidad sin precedentes de las acciones de los usuarios, esencialmente cuando se utilicen sus mundos, no habrá privacidad tal y como la conocemos.

Bill Malik, vicepresidente de estrategias de infraestructura de Trend Micro, comenta: "El metaverso es una visión multimillonaria de alta tecnología que definirá la próxima era de Internet. Aunque no sabemos exactamente cómo se desarrollará, tenemos que empezar a pensar ya en cómo lo explotarán los actores de amenazas. Dados los altos costes y los desafíos jurisdiccionales, las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán dificultades para vigilar el metaverso en general en sus primeros años. La comunidad de seguridad debe intervenir ahora o arriesgarse a que se desarrolle un nuevo Salvaje Oeste en el umbral de nuestra puerta digital".

Tal y como lo imagina Trend Micro, el darkverse se parecerá a una versión metaverso de la dark web, que permitirá a los actores de amenazas coordinarse y llevar a cabo actividades ilegales con impunidad.

Los mercados clandestinos que operan en el darkverse serían imposibles de infiltrar para la policía sin los tokens de autentificación correctos. Dado que los usuarios solo pueden acceder a un mundo del darkverse si están dentro de una ubicación física designada, existe un nivel adicional de protección para las comunidades criminales cerradas.

Esto podría proporcionar un refugio para que florezcan múltiples amenazas, desde el fraude financiero y las estafas de comercio electrónico hasta el robo de NFT, el ransomware y más. La naturaleza ciberfísica del metaverso también abrirá nuevas puertas a los actores de amenazas.

Los ciberdelincuentes podrían tratar de comprometer los espacios de "gemelos digitales" gestionados por operadores de infraestructura crítica para sabotear o extorsionar los sistemas industriales. O podrían desplegar malware en los trajes de actuador de cuerpo entero de los usuarios del metaverso para causar daños físicos. Ya se han denunciado en varias ocasiones asaltos a avatares.

Aunque todavía faltan algunos años para que un metaverso completo, los espacios similares al metaverso serán habituales mucho antes. El informe de Trend Micro pretende iniciar un diálogo urgente sobre las ciberamenazas que cabe esperar y cómo se pueden mitigar.

Entre las preguntas que hay que empezar a plantearse están las siguientes:

•    ¿Cómo vamos a moderar la actividad y el discurso de los usuarios en el metaverso? ¿Y quién será el responsable?

•    ¿Cómo se vigilarán y harán cumplir las infracciones de los derechos de autor?

•    ¿Cómo sabrán los usuarios si están interactuando con una persona real o con un bot? ¿Habrá un test de Turing para validar la IA/humanos?

•    ¿Existe una forma de salvaguardar la privacidad evitando que el metaverso sea dominado por unas pocas grandes empresas tecnológicas?

•    ¿Cómo pueden las fuerzas del orden superar los elevados costes de interceptar los delitos del metaverso a gran escala y resolver los problemas de jurisdicción?