Típicos consejos veraniegos, versión teléfono móvil

El “vete por la sombra” de los smartphones

¡Madre del amor hermoso qué bochorno y qué sofoco! Sí amigos, nosotros también vamos a sucumbir a la sagrada tendencia del periodismo de calado que consiste en hablar de la ola de calor de la que todo el mundo habla, porque es lo que toca. De eso, y del verano en general, pero aplicado a lo nuestro, que es la tecnología.

Porque, como muy bien están mostrándonos estos días en el programa Zapeando, no hay medio de comunicación que se precie que no deba ponerse a dar consejos sobre cómo hacer frente a las inclemencias de la canícula. Más allá de los topicazos de reporteros intentando freír huevos en el suelo, o de periodistas en remojo, no deben faltar esas recomendaciones que debe ser que se nos olvidan de un año para otro, dada su elevada dificultad intelectual, como beber mucha agua; claro, lo sustituyen por “hidratarse mucho” y alguno ya se pierde; porque ahora una fuente ya no es una fuente, amigos, es un “punto de hidratación”, ojo.

¿Y qué tiene que ver esto con la tecnología? Pues básicamente que los smartphones también sufren lo suyo con las cosas del verano, empezando por el propio calor, pero no sólo: También la arena de las playas, o el agua salada, son enemigos de su funcionamiento. Debido a esto, todos los años, siguiendo con la tradición general de los consejos periodísticos divulgativos estacionales, varias agencias envían notas de prensa con estas advertencias, y entonces nos ponemos en el mismo plan de los informativos que parodian los de Zapeando. Situación que, extendida a todo el año (según lo propio de cada temporada), da lugar a los “temas tecnológicos recurrentes”, que a nuestro modo hemos parodiado nosotros.

Y para que quede constancia de hasta qué punto nos repetimos, aparte de poneros aquí mismo, a continuación (lo notaréis porque sale en color azul y el cursor se transforma de una flecha a una mano con el dedo índice desplegado, aviso a despistados que puedan confundir “beber agua” con “hidratarse”) un enlace a un artículo de hayCANAL sobre lo mismo de algún verano anterior, os dejamos con otros dos artículos nuevos más, no uno, sobre el temita en cuestión, para que contrastándolos podáis comprobar la originalidad habitual de estas cosas. Y de paso, para que parezca vuestra madre o abuela dando consejos, que los repite una y otra vez, y aun así vosotros ni caso…

 


 

Cinco consejos para que tu móvil sobreviva al verano

uno

El verano es la época del año en la que más utilizamos el móvil y, al mismo tiempo, cuando más se estropea. Sacar fotos, hacer pagos, hacer videollamadas con los amigos o usar el GPS son solo algunas de las acciones que se intensifican en vacaciones y que, si no adoptamos ciertos cuidados, pueden convertirse en un peligro para nuestro smartphone.

La empresa SMAAART, experta en el reacondicionamiento de móviles y orientada a reducir el impacto ambiental que genera la industria telefónica, nos ofrece cinco recomendaciones para evitar que los terminales sufran daños inesperados en verano. ¡Toma nota!

1. Evita la exposición directa al sol

Las altas temperaturas pueden afectar negativamente al funcionamiento del teléfono, por lo que es importante prevenir el sobrecalentamiento en verano. “Reducir el brillo de la pantalla, cerrar las aplicaciones que no estés utilizando o poner el modo avión son algunas maneras de reducir la energía de tu smartphone y evitar que se caliente todavía más”, recomiendan los expertos de SMAAART. Además, se aconseja no exponer el móvil directamente al sol y no dejarlo abandonado en superficies como la tumbona o la guantera del coche.

2. Aléjalo del agua, sobre todo la salada

Un estudio elaborado por la compañía de Digital & Social Media Adglow revela que siete de cada diez españoles se lleva el móvil físicamente a la playa, lo cual puede ser un riesgo para el dispositivo. Aunque cada vez existen más terminales resistentes al agua, esto no significa que podamos sumergirlos en el mar o en la piscina: “Tanto la sal como el cloro pueden dañar los componentes internos de los móviles, por lo que no debemos confiarnos. También es importante tener las manos totalmente secas para que el teléfono no coja humedad”, explican los expertos de SMAAART.

3. ¡Cuidado con la arena!

La arena de la playa también es perjudicial para el smartphone, ya que puede entrar en pequeñas ranuras como el puerto de carga o la entrada de los auriculares. ¿Y qué debemos hacer en estos casos? Desde SMAAART recomiendan apagar el teléfono y soplar suavemente en las aperturas exteriores para eliminar los minúsculos granos de arena.

4. Protege tu móvil de accidentes

En vacaciones pasamos más tiempo fuera de casa, lo que aumenta la probabilidad de que nuestro móvil sufra golpes o caídas. Por esta razón, “es fundamental protegerlo adecuadamente con un protector de pantalla y una carcasa de calidad con refuerzo antigolpes”, afirman los expertos de SMAAART. Antes de elegirla debes comprobar que sea de un material resistente y, preferiblemente, impermeable.

5. Ten precaución con las pérdidas y hurtos

El Barómetro Europeo de la Vida Digital revela que tres de cada cuatro españoles no disponía de seguro cuando ha sufrido un robo o pérdida de su teléfono. Frente a esta problemática, la solución es evitar cualquier despiste o contratar un seguro de móvil que ofrezca la cobertura adecuada. Además, los expertos de SMAAART sugieren “realizar una copia de seguridad de los archivos e instalar una aplicación de búsqueda como Find My iPhone”.

El 80% de la huella de carbono de un teléfono se debe a su fabricación, por lo que es fundamental alargar al máximo la vida útil de nuestro smartphone. Aplicando estos cinco consejos, evitarás la generación de basura electrónica y contribuirás a tu economía.

 


 

El teléfono móvil, el accesorio de viaje número uno para el 75% de los usuarios

dos

El uso de dispositivos móviles se mantiene en época estival. De hecho, según el estudio 'Vacaciones sin teléfono móvil - Estadísticas en 2022' realizado por PhotoAiD, el 97% de los usuarios utiliza el smartphone de forma recurrente en verano y un 27% lo consulta cada dos horas. Además, según el mismo informe, el 75% considera su teléfono móvil su accesorio de viaje número uno. Esta realidad, pone de manifiesto la importancia de concienciar y promover un correcto uso y mantenimiento de los dispositivos en una estación donde la exposición al sol, la arena o el agua aumenta exponencialmente.

Así pues, los diversos problemas a los que se enfrenta la tecnología con la llegada de las actividades al aire libre y con calor, requieren de un mayor cuidado por parte de los usuarios. "Las altas temperaturas influyen en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, en especial, afectan directamente a la batería y al sistema de ventilación, aunque las pantallas, las tarjetas de memoria o los pendrives y las cámaras de fotos también son dispositivos muy sensibles al calor", declaran fuentes de ANOVO, empresa líder en servicios de postventa tecnológica.

Para minimizar las consecuencias del uso de los dispositivos electrónicos en verano desde ANOVO comparten 4 consejos:

1.    Alejar el dispositivo del agua. Si el dispositivo es resistente al agua es importante tener cuidado con las sustancias corrosivas como la sal y el cloro, que pueden potenciar la oxidación de los elementos de su interior. Por otro lado, si no tiene resistencia al agua, lo mejor es poner el dispositivo en una funda hermética para aislarlo del entorno.

2.    Evitar la exposición al sol, sobre todo si el dispositivo lleva carcasa.  Las temperaturas extremas pueden afectar gravemente a tu dispositivo, sobre todo cuando la exposición es directa. En concreto, se recomienda mantenerlo a una temperatura entre 0 y 35 grados. Para ello, cuando la temperatura exterior sea extremadamente calurosa, se aconseja guardar el dispositivo dentro de la mochila o el bolso. Además, la carcasa protectora del móvil retiene el calor y provoca un aumento en la temperatura, por lo que es interesante retirarla si exponemos el móvil al calor. Por otro lado, ponerlo en Modo Avión e intentar evitar el uso de apps que requieran de un elevado esfuerzo del procesador ayuda también a que no se sobrecaliente.

3.    No dejar el dispositivo en contacto con la arena o el polvo. Sin lugar a duda, las zonas más sensibles a la arena y a otras pequeñas partículas son las ranuras donde se conecta el cargador o los auriculares. Para evitar problemas de funcionamiento provocados por estas pequeñas partículas, se recomienda proteger los dispositivos con fundas y carcasas que cubran las ranuras y, en la medida de lo posible, evitar su uso en lugares como la playa.

4.    Asegurar tus archivos y contratar un seguro: El verano es una época de mucho movimiento, y por tanto, aumentan exponencialmente los riesgos de no hacer un correcto uso de los dispositivos. En este sentido, es aconsejable asegurar los archivos (desde imágenes hasta contactos) y apostar por asegurar nuestro teléfono móvil para prevenir cualquier incidencia que pueda dejarnos sin dispositivo durante el verano.

Tras compartir estas recomendaciones desde ANOVO aseguran que "un buen cuidado de los dispositivos electrónicos, especialmente en verano, es indispensable para alargar su vida útil y mejorar su rendimiento".