Cuánto ha cambiado la imagen que se tiene de los videojugones

Es lo que tiene el que todo el mundo lo sea…

Cada cierto tiempo, como bien sabéis los que leéis este blog, dedicamos alguna entrada al mundo de los videojuegos. Ya iba tocando, lo cual no viene mal como distracción para los tiempos tan oscuros que nos ha tocado vivir, siempre y cuando no nos distraigamos en exceso, y de paso imaginemos, para desahogarnos, que los marcianitos del juego a los que hay que disparar se llaman Vladimir…

Lo que está claro es que hoy en día es más habitual que los padres y madres ya no vean con malos ojos que sus hijos se diviertan con los videojuegos, como ocurría antes, ya que ellos mismos también siguen jugando, como empezaron a hacer hace 20, 30 ó 40 años. Y de nuevo, siempre y cuando no se vaya de las manos el tiempo que pasan con ello.

Pero es que además, en la era de los smartphones, aunque uno ya sea talludito sin haber jugado de chaval a videojuegos, en el momento en que se tiene en las manos ese cacharro que lo ha cambiado todo, quien más quien menos, casi todos acaban probando a ser gamer por un rato. Por lo tanto, esto ha acabado entrando en la vida de todas (o casi todas) las generaciones.

Otras barreras que se daban por hecho también se han derribado, como lo de que sólo le gustaba jugar a los hombres, o lo del videjugón estereotipado del chaval encerrado solo en su habitación sin ver la luz del sol, como si estuviera preparándose para esas cosas que solo pasan en las películas de ciencia ficción, sobre virus, confinamientos, y demás…

En fin, que estamos en otro tiempo, vaya, y en este tiempo se ha creado la figura del mobile gamer. Sobre ello, además de su relación con el mundo de la publicidad, nos ilustra el artículo con el que os dejamos a continuación, y así al menos leéis un ratillo, para que nadie pueda decir eso de que los jugones no cogéis un libro ni para hacer de tope en la puerta… mira, otro falso mito.

 

Los cinco falsos mitos sobre los mobile gamers

Anualmente y en términos globales, el mercado del mobile gaming o entretenimiento móvil no hace más que crecer. En los últimos cinco años, según Statista, la cifra de negocio mundial de este sector se ha duplicado. Y ha pasado de 9.253 millones de euros en 1997 a 22.114 el año pasado. Además, la previsión es que crezca este año un 15% hasta alcanzar los 25.527 millones.

Todo este conjunto de datos, refrendan una realidad incuestionable: se trata de un sector en auge y que genera muchísimo interés. Sin embargo, en torno a él y sobre aquellas personas que lo practican, hay una serie de mitos que no son ciertos. Adsmovil, empresa AdTech que ofrece soluciones globales para la publicidad digital, ha realizado un análisis sobre esta cuestión. A través de dicho estudio se ponen de manifiesto, con datos, cinco errores de percepción comunes por parte de marcas y agencias sobre el mobile gaming. Y estos son los siguientes:

1º) Es un juego de niños

Existe una creencia generalizada, de que el mobile gaming es un modo de entretenerse que practican sólo los niños y adolescentes. Sin embargo, de acuerdo al último informe Mobile gaming en España, realizado por AdColony y correspondiente a 2021, se señala que casi siete de cada diez adultos (68%) juegan al menos una vez a la semana desde su móvil. Y, además, que el 59% de los mobile gamers tienen entre 25 y 55 años.

2º) Es algo sólo de hombres

En línea con lo anterior, también se considera que el mobile gaming es algo sólo propio de hombres. Pero, de acuerdo al mismo estudio, actualmente, en España, el 46% de los mobile gamers adultos son mujeres.

3º) Se practica sólo en casa y con la consola

También se piensa que de manera habitual el gaming está asociado a jugar exclusivamente desde casa y con la consola. Las cifras revelan, por contra, que los mobile gamers juegan en cualquier momento del día. Además, casi la mitad de ellos son heavy users al jugar desde el móvil más de 4 veces al día. Y que lo hacen desde diferentes dispositivos como tablet, desktop, móvil o smart tv.

4º) Es una audiencia nicho

Al igual que con las otras cuestiones apuntadas más arriba, durante mucho tiempo se ha considerado que el entretenimiento móvil era un mercado nicho. Sin embargo, su rápido crecimiento y penetración, lo ha convertido en una industria muy importante en nuestro país. De hecho, según Game Track, el 45% de la población española, es decir, más de 20 millones de personas, lo practica.

5º) Es sólo entretenimiento

Por último, el análisis de Adsmovil remarca que tampoco es cierto que el único propósito para practicar el mobile gaming sea el entretenimiento. Puesto que, entre las principales razones para jugar, los mobile gamers señalan otras muchas como relajarse, socializar, aliviar el estrés, sentirse libre, sumergirse en otro mundo, desarrollarse, progresar o construir algo.

Todas estas cuestiones, concluye el trabajo, resaltan el valor innegable del entorno mobile gaming para las marcas como una gran fuente para hacer llegar sus propuestas de valor a los consumidores, en un entorno seguro y a través de un inventario premium.