Los artistas encuentran salida a sus creaciones con el metaverso y el blockchain

Llega el criptoarte, amigos

Hoy en día ya no hay nada, o casi nada, que se resista al influjo de la tecnología, ni nada que no pueda encontrar cabida en el mundo digital. Por eso, muchos de esos creadores y artistas que en otro tiempo no habrían salido del ostracismo de su taller, ahora tienen una galería informática en la que exponer su obra al mundo.

Pero no se queda ahí la cosa, ojo cuidado: Las obras de arte en versión digital están alcanzando ya unas cotizaciones de escándalo: El collage “Everydays: The First 5.000 Days” de Mike “Beeple” Winkelmann se vendió hace un año por más de 69 millones de dólares, ahí es nada… (Más información sobre esto en el artículo de abajo).

Tal vez pueda esconder esto un lado oscuro, y no quiero pecar de ignorante ni paleto, pero ¿podría el criptoarte tener una versión del “hamparte” dentro del metaverso? Porque claro, ya que eso que el pintor y youtuber Antonio García Villarán acuñó como “hamparte” consiste en el arte de no tener talento, y que, en su máxima expresión, llega a dar lugar a obras directamente “invisibles” (invisibles porque sencillamente no existen,  no hay nada, pero en cualquier caso “se exponen” y se paga por ellas), ¿no sería el metaverso en si mismo el arte de un universo que físicamente no existe…? Buf, vaya jardines filosóficos en los que me estoy metiendo, como si el Pulpo no tuviera suficiente con lo de estar metido en la nube…

Antes de seguir liándome más de la cuenta, os dejo con un artículo que trata este asunto del criptoarte. Esperemos que sea tan disfrutable e inspirador como el arte de toda la vida, que falta le hace a un Internet tan habitualmente crispado…

 

La venta en criptoarte y NFT generó 3.500 millones de dólares en 2021

El término del criptoarte surge de la unión de dos vertientes, la de la criptografía, definida como "arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático" y el arte. Con la unión de ambos conceptos surge el criptoarte, una corriente donde el artista comercializa sus obras de arte digitales en el metaverso a través de sistemas de pago basados en la tecnología blockchain y los tokens no fungibles (NFT). Este tipo de transacciones sirven para evitar el plagio de las creaciones y permiten el rastreo de estas en el universo online.

Según el informe Online Art Trade Report 2021 realizado por la empresa aseguradora especializada Hiscox, el gran gasto medio en adquisición de obras digitales se ha triplicado en tan solo dos años, de 2019 a 2021. El estudio muestra que se han vendido cerca de 3,5 millones de dólares en criptomonedas NFT artísticas desde enero a septiembre del pasado año 2021. Es más, dicha empresa pronostica un incremento del 38% en la aceptación de pagos con criptomonedas en las plataformas online para el 2022.

Desde Deusto Formación, centro de formación a distancia, recalcan la importancia de desarrollar las competencias necesarias en el área del marketing online y e-commerce para sumergirse en temas como el mismo criptoarte y dar a conocer esta tendencia en lo que expertos nombran como "la era digital".

El marketing y el e-commerce: técnicas para el crecimiento del arte online

La primera obra digital fue 'Everydays: The First 5000 Days', un collage de 5.000 imágenes creadas por Mike Winkelmann, conocido bajo el nombre artístico de Beeple. La creación elaborada a través de NFT se vendió el 11 de marzo de 2021 por la cantidad exacta de 69.346.250 dólares a través de blockchain. Esta obra se considera la primera, y por lo tanto, la precursora de esta nueva manera de hacer y vender arte. Beeple explica que nunca había existido una manera de realmente tener piezas artísticas en propiedad ni coleccionarlas. Con los NFT ahora esto ha cambiado. "Estamos presenciando el inicio de un nuevo capítulo en la historia del arte, el arte digital" asegura el artista.

La tecnología aplicada al criptoarte se encuentra también estrechamente relacionada con el papel que juegan el marketing y el comercio online. Es imprescindible adaptar las prácticas publicitarias al ámbito digital para poder desarrollar las técnicas requeridas en el aumento de este modelo de negocio.

La tecnología y su compenetración con las finanzas han hecho que, gracias a los tokens no fungibles, NFT, se dote de una serie de derechos a los compradores y les sirva de inversión. Profesionales de Deusto Formación defienden que el metaverso, este universo de realidad virtual y accesorios y objetos digitales, los tokens no fungibles y las criptomonedas, puede llegar a convertirse en un mercado clave.

Pese al vertiginoso crecimiento del comercio electrónico y el empleo de los NFT y las aplicaciones en el metaverso, el futuro sigue siendo incierto debido a la corta trayectoria y a los escasos conocimientos sobre estas tecnologías.