Cuando los hogares empiezan a ser más inteligentes que sus habitantes

…Alguno pensará que eso no era muy difícil…

El hogar digital ya está aquí, amigos: Ya no hace falta darle a un interruptor por que la luz se puede encender sola. Ya hablamos más con Alexa que con la parienta. La nevera te puede hacer la compra. Robots que limpian o que cocinan. Sobre los inodoros japoneses ni hablamos…

Así pues, el hogar conectado e inteligente es una realidad, no una película de ciencia ficción. Que digo yo, mira que si a uno le da por hacerse, por si todo eso fuera poco, un metaverso de su propia casa… Llegado el caso, podría hacer que el metaverso de su casa fuera como una casa de toda la vida, incluso con lámparas de gas si le apetece, mientras en la realidad todo está digitalizado. No os extrañe que se de el caso, como muestra de que no sabemos ni lo que queremos…

Mientras llegamos o no a esos extremos, nuestros hogares se van llenando de cachivaches tecnológicos poco a poco, que casi parece que tengamos en el garaje a Rick Sánchez de la serie Rick & Morty. Y además, todo cada vez más conectado, todo unido a una única plataforma, para que su uso no sea un sindiós… O para que los gigantes tecnológicos nos tengan también controladitos sin salir a la calle.

En fin, sobre todas estas cuestiones, os dejamos hoy con tres artículos, dos de ellos de la misma compañía, y otro de otra que se centra más en los aspectos de la ciberseguridad de este tipo de tinglados digitales hogareños.

 


 

6 de cada 10 españoles encuentran en la rapidez y comodidad la clave para instalar un Hogar Digital

El Hogar Digital es una realidad: la conectividad del domicilio ha llegado para quedarse. Con el fin de facilitar la supervisión, el control y la gestión integral del hogar, este tipo de tecnologías permiten aumentar la seguridad, facilita casas más confortables, ahorra energía e impulsa mejores comunicaciones. ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, desvela que el 58% de los españoles considera a la comodidad y rapidez como la ventaja principal del uso del hogar conectado, según demuestra su última encuesta* sobre la implementación del Hogar Digital en España.

Mientras que para el 43%, la optimización de tiempo y recursos sería uno de los grandes beneficios de este tipo de tecnologías, un 42% de los españoles considera importante la conexión al 100% con todos los dispositivos del hogar a través de una “única plataforma”.

El Hogar Digital materializa varios servicios a través de la conectividad: la gestión de la vivienda, la seguridad de las personas y de las cosas, las comunicaciones y el entretenimiento, contribuyendo también a la sostenibilidad y el ahorro energético. De hecho, según nuestros datos, el 36% de los españoles considera estas dos últimas características como funcionalidades más valoradas a la hora de implementar este tipo de tecnologías”, comenta José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls.

Solamente para 1 de cada 10 españoles el hogar inteligente es “complicado de usar” y el 11% desconoce sus beneficios o no sabe bien de qué se trata.

En un Hogar Digital podemos controlar todo de forma remota a través de un panel de control, porque la tendencia actual es integrar todos los dispositivos en un sistema único de comunicación”, comenta Osma. “La tecnología del hogar inteligente funciona a través de una conexión de banda ancha inalámbrica. Esto hace posible establecer ‘reglas’ y ‘rutinas’, una característica común de la mayoría de los sistemas de automatización del hogar, donde el usuario puede configurar acciones para que sucedan automáticamente según la interacción con otro dispositivo inteligente, la hora del día o incluso durante un evento en su calendario”. Los hogares automatizados pueden incluir tecnología de última generación en casi todas las habitaciones, según las tareas que se desee digitalizar.

 


 

Las 5 tendencias en el Hogar Inteligente para 2022

dos

El mercado global smart home (hogares inteligentes o digitales) continuará su crecimiento en los próximos cinco años a un ritmo del 6,8% hasta alcanzar los 102.961 millones de euros en 2027, según la firma de investigación de mercados Valuates, mientras que en España se espera un crecimiento en el mercado de las soluciones y dispositivos inteligentes para el hogar de hasta un 300% para el año 2024. Y es que la automatización del hogar tiene muchos beneficios: brindando al usuario mayores niveles de comodidad, sostenibilidad, ahorros y eficiencia energéticos, así como más control sobre lo que ocurre en el hogar y la seguridad del domicilio.

Los sistemas de seguridad actuales están impulsando el mercado smart home al haber experimentado una importante evolución con la incorporación de tecnologías avanzadas que han ampliado sus funcionalidades trascendiendo la tradicional seguridad residencial para integrar y extender la experiencia de los usuarios hacia el bienestar de los ocupantes del hogar, para crear espacios más conectados e inteligentes.

ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, desvela cuáles serán las 5 principales tendencias e innovaciones tecnológicas en el Hogar Digital para este año 2022:

·       Sistemas multiplataforma que permitirán conectar múltiples dispositivos, no sólo de seguridad, sino también de visualización y confort, creando un hogar inteligente que se adecue a las necesidades y preferencias de cada usuario. Esta tendencia se verá reforzada con el acceso desde cualquier plataforma (dispositivo móvil, pc, etc.), aportando al usuario la comodidad de gestionar y monitorizar su hogar esté donde esté.

·       Integración de dispositivos inteligentes con el objetivo de crear un hogar conectado, se podrá crear un sistema completo e interactivo en el que todos los dispositivos, que anteriormente no se encontraban conectados entre sí, ahora estarán integrados y podrán ser utilizados de manera unificada y simple, en un mismo sistema de uso accesible para todos los miembros del hogar.

·       Vídeo inteligencia con máxima velocidad y calidad HD en cámaras de vídeo para exteriores e interiores que con tecnología avanzada recabarán imágenes nítidas para visualizar lo que ocurre en el hogar 24/7; y que incorporarán analítica de vídeo y alertas inteligentes con las que podrán avisar de lo que ocurre cada vez que se detecte un movimiento.  El usuario podrá incorporar funciones de acompañamiento y cuidado de personas mayores o vulnerables, vigilancia de niños y mascotas, entre otras, de manera remota y confiable.

·       Gestión remota del hogar que permitirá al usuario gestionar con alta capacidad y fiabilidad, todos los dispositivos conectados de su hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ejecutando funcionalidades tales como el control de la temperatura, el apagado y encendido de luces, la vigilancia a través de cámaras, la apertura y cierre de puertas, entre otros.

·       Ciberseguridad para proteger también la vida digital de los hogares conectados, permitiendo así, que los dispositivos móviles y otros dispositivos conectados en el hogar y la intimidad de la familia no pueda ser ciberatacada. La creación de un espacio ciberseguro ante los clásicos virus y potenciales ciberataques, así como supervisar la actividad digital en Internet dará al usuario la tranquilidad de estar protegido en el entorno conectado de su hogar.

El incremento de la adopción del hogar digital o inteligente en España se está viendo impulsado, entre otros factores, por el constante aumento del número de usuarios con acceso a Internet, así como de una oferta de dispositivos con funcionalidades inteligentes cada vez más amplia. En este sentido, los sistemas de alarmas y seguridad de hoy en día han avanzado en sus servicios y capacidades mediante la automatización inteligente otorgando al usuario todo el poder de la gestión integral de su hogar, simplificando las rutinas diarias y mejorando su bienestar y calidad de vida”, comenta José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls.

 


 

Los expertos en seguridad alientan a los españoles a reforzar la seguridad en torno a los nuevos dispositivos para el hogar inteligente

tres

Los avances experimentados recientemente en el ámbito de la domótica están transformando los hogares españoles, pero también están abriendo nuevas oportunidades para los hackers. Los expertos en seguridad de Avast sugieren reforzar la seguridad del hogar a la hora de equiparlo con nueva tecnología inteligente.

"Los dispositivos para el hogar inteligente pueden entretenernos y ahorrarnos tiempo para disfrutar de las cosas que verdaderamente importan, pero también pueden convertirse en objetivos fácilmente vulnerables para los ciberatacantes. Los ciberdelincuentes pueden acceder a los puntos débiles del sistema para obtener acceso a las redes del hogar y robar datos confidenciales o, lo que es más preocupante, para controlar los dispositivos y monitorizarlos", señala Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.

Según un estudio publicado por Statista, en 2020 la adquisición global de dispositivos para el hogar inteligente alcanzó un total de alrededor de 854 millones de unidades, de las cuales 353,9 millones pertenecían a la categoría de entretenimiento en video. Este informe también apunta a que el número promedio de dispositivos conectados aumentará con una tasa de crecimiento anual del 16,2% entre 2020 y 2024. La investigación llevada a cabo por los expertos de Avast muestra que la proporción de hogares españoles que tienen cinco o más dispositivos instalados creció del 42,44% en diciembre de 2019 al 49,27% en septiembre de 2020.

"Los españoles que quieran actualizarse o invertir en tecnología doméstica inteligente este año, deberían comprar dispositivos de fabricantes reconocidos que probablemente ofrezcan más funciones de seguridad y proporcionen actualizaciones para que el firmware se pueda actualizar con las últimas versiones y parches. Cuando se configure un dispositivo, hay que asegurarse de cambiar la contraseña predeterminada a otra más complicada y considerar instalar un producto de seguridad digital, como Avast Free Antivirus o Avast Premier, que permita escanear la red local en busca de dispositivos IoT no seguros", agrega Corrons.

A continuación, Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, propone unos sencillos pasos para ayudar a los hogares españoles a reforzar su seguridad en torno a los dispositivos domésticos inteligentes:

·    Tomarse el tiempo necesario para elegir los dispositivos domésticos inteligentes adecuados: Al elegir un nuevo dispositivo doméstico inteligente es recomendable elegir a un fabricante reconocido porque habrá más probabilidades de que haya pensado en su seguridad. También es importante que el proveedor proporcione actualizaciones de seguridad para que el firmware pueda repararse si es necesario. Antes de agregar un nuevo dispositivo a la red, hay que tomarse un tiempo para comprender la forma en que recopila y usa los datos, así como sus funciones para estar seguros de cuáles de sus opciones se pueden deshabilitar para conseguir una mayor seguridad.

·    Cambiar la contraseña predeterminada: Siempre se debe cambiar la contraseña predeterminada por una contraseña compleja, que debe ser una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales si es posible. Si se opta por no cambiar los datos de inicio de sesión predeterminados, se lo estamos poniendo fácil a los piratas informáticos. La mayoría de los delincuentes pueden adivinar o averiguar una contraseña predeterminada, lo que les permite hackear una red e incluso vincular un dispositivo doméstico inteligente a una botnet, una red de dispositivos conectados a Internet controlados por ciberdelincuentes.

·    Configurar la autenticación en dos pasos: Siempre que sea posible, se debe fortalecer la seguridad del dispositivo mediante el uso de la denominada verificación en dos pasos, un proceso en el que se necesitan dos métodos de autenticación distintos para obtener acceso. Este tipo de medida puede ayudar a prevenir ataques si la contraseña es descubierta.

·    Actualizar siempre lo antes posible: Es imprescindible mantener actualizado el firmware de los dispositivos IoT con las últimas versiones y parches disponibles. La mayoría de estas actualizaciones se deben al descubrimiento de un fallo de seguridad en la versión anterior, por lo que es conveniente dejar de utilizar esa versión dañada cuanto antes. Además, al considerar la compra de un nuevo dispositivo IoT, es recomendable echar un vistazo a su proceso de actualización y estar seguros de que sea fácil y directo, y de que notifique al usuario cuando está disponible una nueva actualización.

·    Considerar dividir la red doméstica: Dividir una red doméstica en dos también puede ser efectivo. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos recomienda mantener los dispositivos que transporten datos confidenciales, como los ordenadores portátiles y los smartphones, en una red diferente a la utilizada por los dispositivos domésticos inteligentes. De esta forma, un ciberdelincuente no tendrá acceso directo a un portátil personal si ataca un dispositivo doméstico inteligente. Esta red también podría funcionar como una red secundaria para invitados, protegiendo los dispositivos sensibles si un comportamiento de navegación inadecuado genera un problema de seguridad.

·    Considerar la ciberseguridad: Se recomienda instalar un producto de seguridad digital que evalúe los dispositivos de IoT conectados a la red, para que informe sobre cualquier anomalía. Wi-Fi Inspector, que forma parte de Avast Free Antivirus y Premium Security, se ejecuta de forma local en el ordenador personal de un usuario y analiza los dispositivos de la subred local para comprobar si aceptan credenciales débiles o detectar vulnerabilidades que puedan ser atacadas de forma remota, alertando a los usuarios sobre los problemas de seguridad que esto supone.

·    Borrar los datos personales de los dispositivos domóticos antes de deshacerse de ellos: Si se opta por retirar algún antiguo producto de seguridad para el hogar inteligente hay que asegurarse de borrar todos los datos e información personal, eliminar la cuenta y restablecer los valores de fábrica del dispositivo. Además, hay que asegurarse de eliminar el dispositivo de las cuentas, redes o aplicaciones a las que haya sido vinculado.