La tecnología como forma de hacer más corto el viaje

El fin del “¿cuánto queda?”

Por fin ha llegado el momento de despedirnos esta temporada, y lo vamos a hacer hablando de algo que, aunque nuestro pulpo no quiera reconocerlo, ha venido a hacer más llevaderos los trayectos vacacionales de toda la vida. Ahora ya no hay que sufrir tanto con aquello de “¡Qué fenomenal, atasco en la nacional!”.

Y no es sólo por aquello de que la tecnología ahora te permite ver a tiempo en qué carreteras se han producido los malditos embotellamientos (otra cosa es que tengas la posibilidad de evitarlos, a ver si te has creído que los GPS hacen milagros, al menos de momento…), sino porque llegado el caso, los dispositivos son una forma de distracción como no la ha habido nunca. Ni comparación con la cinta de chistes de Arévalo que comprabas en la gasolinera en los años 80…

Lo más llamativo que yo he podido apreciar es el nivel de ensimismamiento al que es posible llevar a los niños con estos cacharros: Les pones los dibujos animados en la Tablet y se acabaron los lloriqueos, las peleas entre hermanitos, y la cantinela infinita del “¿queda muchoooo?” Conviertes los asientos de atrás del coche en un remanso de paz que ni un templo budista, chico (salvo por los diálogos infumables de Pocoyó y demás… todo tiene un precio, amigos).

Tanto para estas situaciones como para otras muchas relacionadas con los viajes de verano, ya sea por carretera o en avión, barco, globo aerostático, patinete eléctrico (¿os imagináis llegar a Torremolinos en uno…?), o el transporte que se tercie, os dejamos con un artículo con consejos sobre los posibles usos de esta maravilla, aunque le pese a nuestra mascota, que la verdad es que razón no le falta, porque más allá de los desplazamientos, lo ideal y lo que de hecho prefiere mucha gente, es desconectarse algo más en verano, como demuestra este otro artículo. Además, tampoco es que abusar del tema de las pantallas con los peques sea la panacea de cara a su desarrollo; al fin y al cabo, hay muchas otras formas de distraerles, canónicamente más sanas (mirad a la niña del libro de la foto de abajo, qué contenta se la ve... ¿o tendrá tal vez envidia de su hermanita de al lado...?)

También os dejamos otro artículo, más abajo, sobre consejos para proteger tu móvil en la playa, tanto de agentes naturales como de agentes humanos amigos de lo ajeno (típicos asuntos por estas fechas).

Nada más por esta temporada 2020 – 2021. Nos vemos de nuevo a finales de agosto por este vuestro querido blog. ¡Felices vacaciones!

 


 

Los dispositivos tecnológicos, buenos aliados para aprovechar los trayectos de las vacaciones de verano

dispositivos

Llegó agosto, y con él, las vacaciones. Pero si optamos por viajar, nos esperan muchas horas con vuelos, escalas en aeropuertos o desplazamientos en coche, autobús o tren. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden ayudar a que estos trayectos sean mucho más llevaderos.

Más del 95% de los turistas hoy en día usan recursos digitales en el transcurso de su viaje, ya sea antes, durante o después del mismo, según The Boston Consulting Group. Y es que estas herramientas ayudan de varias formas: desde mostrar la opinión de otras personas sobre un hotel hasta las valoraciones de un restaurante al que tengamos pensado acudir.

SPC, la compañía tecnológica española especializada en productos smart de electrónica de consumo, propone cuatro maneras de aprovechar diferentes dispositivos durante los trayectos de las vacaciones:

El smartphone, el compañero de viaje perfecto

El móvil actúa como un compañero de viaje personal. Desde la planificación del viaje hasta el retorno, ayuda a mejorar la experiencia del viaje en general. El 33% de los viajeros reserva sus viajes en un dispositivo móvil, el 62% dice que las tarjetas de embarque digitales y los billetes electrónicos facilitan mucho el viaje y el 46% que una buena experiencia digital es importante al elegir una aerolínea, según GSMA.

En este sentido, puedes aprovechar tu trayecto hasta tu destino vacacional para poner a punto tu viaje desde tu smartphone. Aplicaciones como Google Trip hacen de guía turística personalizada en el bolsillo. Se puede descargar de forma gratuita y su principal función es ayudar en la planificación de un viaje aportando información de utilidad como el modo de reservar coches y hoteles, actividades de ocio o información turística de cada destino. Otras, como Splitwise, te ayudarán a llevar un control de lo que estás gastando, dividir los gastos que vayan surgiendo y, en general, que los cálculos no se conviertan en misión imposible. Y si el viaje es internacional, Babbel es una solución muy útil para hablar y aprender nuevas lenguas a través de lecciones de 15 minutos.

Pelis y series bajo demanda para hacer el trayecto más corto

Sumergirse en una nueva serie o película es la opción perfecta para los viajes largos: cuando te des cuenta, habrán pasado unas cuantas horas.

Independientemente de si tenemos una tablet con buena conexión o estamos usando la red de nuestro móvil, seguramente nos interese no pasarnos demasiado con los datos, porque el gasto que puede hacer una app como Netflix es bastante alto. Para ahorrar en el consumo de datos y poner un límite a la calidad de la transmisión, puedes elegir la calidad de visionado que mejor se adapte a ti en tu cuenta de Netflix o de cualquier otra plataforma de streaming. Elegir una opción media es lo más adecuado: la serie o la película se verá con una buena calidad, pero no consumirás demasiado cada vez que quieras ver algo.

Ponte los auriculares y aíslate con tu música favorita

Más opciones para aprovechar el tiempo hasta que llegues a tu destino: que nunca te falte la música. Como pasajero, escuchar la radio o tus canciones favoritas en el móvil puede hacerte el viaje más ameno. Otro recurso para entretenerse es escuchar podcast para preparar tu viaje: las antiguas guías que muchos usuarios acostumbraban a comprar antes de llegar a su destino ahora se editan como audioguías. Muchas de ellas se pueden escuchar de manera gratuita desde Spotify, Apple Music, Google podcasts o Deezer. También es posible descargar AudioViator, una app con la que puedes escuchar audioguías gratis cuando vayas de viaje. Detecta dónde te encuentras y te sugiere las audioguías geolocalizadas más cercanas a tu posición.

Para todo esto existen auriculares con tecnología de cancelación activa de ruido (ANC) que eliminan los ruidos ambientales presentes en transportes públicos como trenes, autobuses o aviones.

Transpórtate a otro mundo a través de la lectura

Leer mientras viajas es otra buena manera de aprovechar el tiempo: permite acortar distancias y aislarnos del ruido y del aburrimiento para llegar al destino con buenos ánimos. En este sentido, los eBook ofrecen varias ventajas: puedes llevar cientos de libros en un único dispositivo, no pesan ni abultan, no cansan la vista de los más pequeños y tienen una gran autonomía.

También son muy útiles para recopilar todos los documentos referentes al viaje en un solo dispositivo: billetes de los medios de transporte, confirmaciones de los hoteles, los mapas para llegar hasta ellos, las pólizas de seguro o, incluso, guías o páginas con información sobre el destino. Una buena y ecológica solución para no acabar desbordado de papeles o si no tienes acceso a impresoras.

 


 

Calor, sol y arena, los enemigos de tu móvil en verano

proteger_movil_playa

En verano los factores que hacen peligrar la integridad de nuestros dispositivos electrónicos se multiplican los causantes: el calor, el sol, la arena, los ladrones, etc. Por eso, para que este año nuestro smartphone sobreviva a las vacaciones de verano, CertiDeal, plataforma de control y venta de dispositivos reacondicionados, ha preparado una lista de recomendaciones para cuidar de ellos.

¡Cuidado con el sol!

El sol y las altas temperaturas afectan directamente a nuestros dispositivos, como por ejemplo a las baterías de litio. Es recomendable alejarlos de los rayos directos del sol. Mantenerlos bajo la sombrilla o en un sitio a la sombra es siempre la mejor opción. Igualmente, hay que evitar dejarlos dentro de los coches, puesto que, la temperatura de estos aumenta de forma considerable durante el día.

Normalmente, los manuales de instrucciones suelen traer indicaciones acerca de la temperatura que puede soportar cada teléfono. Pero si a pesar de esto, superan dicha temperatura, lo recomendable es sacarlo de la funda, apagarlo y dejarlo en un lugar fresco. Asimismo, es importante no intentar enfriarlo de forma forzosa, para evitar la condensación interna que puede afectar a los componentes del dispositivo.

El agua no es su mejor amigo

Cada vez son más los teléfonos que son resistentes al agua, pero no debemos fiarnos de esta garantía. Y es que según una encuesta de CertiDeal, a un 16% de los usuarios se les ha estropeado alguna vez el móvil por haberse caído en el agua, ya sea en la piscina, río o mar. Por este motivo, es necesario estar informados sobre la protección IP de nuestro modelo, este nos indicará la resistencia de nuestro smartphone al agua; por ejemplo los dispositivos con protección IPX7, resisten la sumersión total de 30 minutos a una profundidad de un metro.

En el caso de que sufra daños por líquidos no hemos de encenderlo bajo ningún concepto. Tenemos que secarlo perfectamente, también todas la piezas extraíbles, y recurrir al ya conocido truco del arroz que ayudará únicamente a eliminar la humedad que ha absorbido; aunque puede ser que esto no sea suficiente y haya que recurrir a un técnico para su reparación.

Protege tu teléfono

Una funda colorida no sirve únicamente para dar un toque diferente y personal a nuestro smartphone, sino que ayuda a protegerlo tanto de roturas como de arañazos. Y es que, si elegimos una que lo proteja bien, terminaremos el verano con el mismo teléfono con el que lo empezamos, ya que, según la encuesta realizada por CertiDeal, un 33% afirma haber tenido que cambiar de móvil debido a una rotura; por ese motivo es extremadamente importante elegir una envoltura gruesa.

Además, es conveniente añadir una protección extra con la colocación de un cristal protector que evitará los arañazos que se producen por los granos de arena o a las roturas de pantalla por golpes.

¡Cuidado con el ladrón!

Los teléfonos son siempre los grandes favoritos de los ladrones; sin embargo, en verano su obsesión por estos aumenta. Así que lo primero es mantenerlos siempre protegidos mediante un sistema de bloqueo, ya sea un número PIN o un patrón a seguir, así en caso de haber sido sustraído no tendrán acceso a nuestra información privada.

Otra buena opción es tener activado el sistema de localización de los smartphones que ayuda a buscarlos e ir detrás de la pista del ladrón. Pero si consiguen apagarlo, este sistema no servirá de nada, por eso la contratación de un seguro puede ser realmente útil tanto en caso de sustracción como de pérdida, ya que un 30% ha perdido alguna vez su teléfono móvil de vacaciones, según datos de CertiDeal.