Videojuegos y arquitectura

No, no estamos hablando de Minecraft

Ahora que los estudiantes han dejado atrás la temida EBAU (que tampoco debía ser para tanto, porque la habéis aproBAU -disculpadnos el lamentable chiste- muchos más que nuestros exámenes del Pulpo), cuando uno piensa en carreras chungas, una de las primeras que se vienen a la cabeza es la de arquitectura. Pero, ¿tiene que ser necesariamente tan dura?

Imaginemos la típica escena familiar de una madre o padre recriminando a su hijo o hija que deje ya los videojuegos, que tiene examen de arquitectura y no le ve nunca estudiando. Ahora imaginemos que la respuesta es que, de hecho, está estudiando el examen… “¿Estudiando dices? ¿Con las gafas esas que pareces un músico de tecno pop?”. “Mamá, son unas gafas de realidad virtual, con las que aprendo arquitectura a través de la gamificación”… Pues sí, a la mayoría de madres y padres les parecería que sus vástagos les están vacilando en toda la cara…

Pero resulta que no es ninguna flipada, y que de hecho esto es algo que se está desarrollando y potenciando. Ello es posible porque la arquitectura se basa actualmente en un sistema tecnológico llamado BIM, que significa Building Information Modelling, o sea modelado de información de construcción, y que consiste en un conjunto procesos y metodologías para la generación y gestión de datos de un edificio u obra de ingeniería civil durante su ciclo de vida, utilizando para ello un modelo digital compartido entre distintos actores de la cadena de valor. Y dicho modelo es fácilmente analizable y procesable a través de la Realidad Virtual y la gamificación.

Por lo tanto, estamos dando una gran noticia a los estudiantes vocacionalmente holgazanes que además son apasionados de los videojuegos (que no es por nada pero seguro que ambas características coinciden en un porrón de muchachada). Para que veáis que no mentimos, os dejamos con un artículo que desarrolla el tema, y así tal vez os animéis a decantaros por la arquitectura… ¡o por no dejar de jugar a videojuegos a lo largo de vuestra improductiva vida, zánganos!

 


 

La gamificación y la realidad virtual están cambiando la formación en el sector construcción

La pandemia de la Covid y la consecuente aceleración de la digitalización ha iniciado una nueva era en el e-learning que está llegando al sector construcción. Si hasta hace bien poco, los cursos online optimizaban algunas restricciones de la formación presencial (evitar desplazamientos y horarios más flexibles) muchos de ellos no eran más que la transcripción de textos pasivos sin explotar a fondo el potencial de la tecnología para enriquecer el aprendizaje.

Ante este escenario, los expertos del sector AECO apuestan por la gamificación y la realidad virtual para potenciar procesos de aprendizaje. Y es que esta técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito de la formación posibilita conseguir mejores resultados y mejorar la experiencia formativa de alumnos y profesionales.

¿La gamificación puede ser clave en un máster de arquitectura?

Si bien es cierto que la irrupción de la gamificación en la formación corporativa es ya una realidad puesto que se ha convertido en la solución a uno de los grandes problemas a los que ha de enfrentarse la empresa actual: la falta de motivación de los trabajadores.

En la formación, y concretamente en un máster de arquitectura ¿la gamificación puede convertirse en un factor clave? Los expertos coinciden y afirman que gracias a esta metodología basada en el juego se han conseguido rediseñar los procesos convencionales implantados hasta el momento garantizando así un aprendizaje más estimulante, participativo y divertido.

Si se piensa en gamificación, se piensa en jugar. El juego es algo inherente a todos los mamíferos y, por tanto, a los seres humanos. “Es la base del desarrollo temprano y fundamental para el aprendizaje. A todo el mundo le gusta, le motiva y le divierte jugar. Jugando se es capaz de elevar el entusiasmo, alcanzar nuevas competencias y desarrollar habilidades”, añaden desde Espacio BIM.