Imágenes icónicas de la era digital, versión Covid

Pronto serán historia, esperemos…

Hace mucho publicamos una entrada sobre la “genialidad” de las imágenes utilizadas en Internet para simbolizar conceptos de las nuevas tecnologías: Que si dedos apuntando a pantallas táctiles transparentes en plan Minotity Report, que si candados representando la ciberseguridad, calaveras a las ciberamenazas o encapuchados rodeados de código para los ciberdelincuentes, etc.

En ese afán por ofrecer un aspecto sofisticado de la actualidad digital, los diseñadores gráficos no se amedrentaron tampoco cuando llegó la pandemia. Porque claro, como la tecnología nos ha salvado en el peor momento posible, tiene que reflejarse con claridad dicho nexo entre la crisis sanitaria y cómo Internet y demás soluciones informáticas se han establecido aún más -si cabe- en nuestras vidas.

Así pues, y antes de que todo esto haya pasado definitivamente, no queda fuera de lugar hacer una modesta recopilación de las “brillantes” creaciones visuales que han ilustrado esta época, para que queden como curiosidad de archivo histórico. Pasen y vean, pues, a nuestro “museo de las imágenes icónicas de la era pandémica – digital”…:

En principio, reflejar el concepto es bien sencillo: Si aparece un móvil y unas líneas transparentes sofisticadas como de imagen digital, ya sólo basta con ponerle mascarillas a la gente:

1

Otra obvia, y que por tanto ha sido de las más habituales, es mostrar una versión digital de la imagen que representa al bicho:

2

Redundante o no, aunar los conceptos de las dos anteriores también era inevitable:

3

Y por supuesto, siendo la ciberseguridad uno de los temas estrella de la tecnología, era evidente asimilar los males de la pandemia a los males de la ciberdelincuencia (de hecho, muchos ciberataques han aprovechado el tema, como es sabido). Así pues, rodear al omnipresente hacker encapuchado de bichos era previsible como idea:

4

Entrando en el terreno de las conspiranoias y los bulos  (que de hecho ha habido mucho en esta época, como bien sabemos -hola Miguel Bosé-), sirva de ejemplo esta imagen sobre el 5G y su supuesta y “muy razonable” capacidad para contagiar de Covid:

5

Y finalizamos con otra que refleja uno de los aspectos tecnológicos que más han cambiado nuestras vidas en la pandemia. Al mismo tiempo, es de las que menos sentido tienen; Porque claro, hay que reflejar de alguna manera lo del virus, y ahí está la mascarilla para aclararlo, pero… ¿qué hace una persona trabajando desde su casa con la mascarilla puesta…?

6