Lo de los falsos técnicos de seguridad de Microsoft

Estafas por teléfono con diálogos de besugos

Suena el teléfono en casa del Señor Fulanito de tal, a partir de ahora SF. Contesta un falso técnico de Microsoft, a partir de ahora FTM:

 

SF: ¿Dígamelón?

FTM: Good Morning. I call you from Microsoft technical support.

SF: ¿Mande?

FTM: I am a Microsoft cybersecurity technician.

SF: Estooo… ¿Me pué usté hablar en cristiano, por favor?

FTM: OK, de acordo. Yo llamar usted de Microsoft, ¿chomprendeh?

SF: ¿De Microsoft? ¿Su jefe es el Bil Gueis ese…?

FTM: Eh… perdone, no entchender…

SF: ¡Si hombre! El dueño de su garito es el que ha metido los chips en las vacunas, ¿no?

FTM: Hum… eh… Eshto no ser correcto, yo…

SF: ¡Claro! Y ahora me llama usté pa que vaya a vacunarme, ¿verdá?… si es que ya sabía yo que… ¡pues que sepa usté que yo soy demasiao listo como pa dejarme engañar por la plandemia, hombre ya!

FTM: Eh… no, yo no llamar para eshto, no.

SF: ¿Y entonces pa qué es, eh?

FTM: Para decirle que tchiene problema en su Pi-Si.

SF: ¿Mi qué…?

FTM: Su Pi-Si. Su Personal Kompiutarh.

SF: ¿Lo qué?

FTM: ¿Ordhenadorh?

SF: ¡Ah, vale! Sí, el ordenador. ¿Qué le pasa?

FTM: Hemoss detchectado que estar hackeado, tchenerr malware.

SF: ¿Mal qué?

FTM: Malware… eehhh… virush. Su Pi-Si eshtar infechtado con virush.

SF: ¡Acabáramos! ¡El virus! ¡Claro, qué listo! Y ahora querrá usté que me vacune pa meterme el chip en el cuerpo… ¿Usté se ha pensao que yo soy tonto o qué?

FTM: No, vacuna no. Antimalware. Antivirush para Pi-Si, no para usted.

SF: Ya… ¿Y cómo se supone que va eso?

FTM: Yes… eh… ¿Poder usted hacer Widows más ERRE?

SF: ¿Qué haga qué?

FTM: Pulsar teclas Widows y ERRE.

SF: A ver, la R sé cuál es, pero lo otro no le entiendo.

FTM: Yes, eh… la tchecla de la ventchana, ¿puede ver?

SF: Ah, vale, espere que voy a ver….

(unos segundos después…)

SF: ¿Oiga?

FTM: ¿Yes?

SF: Que ya lo he mirado…

FTM: ¿Y bien?

SF: Pues que está to perfectamente… Alguna nube hay, pero no creo que llueva hoy…

FTM: ¿Perrdhon?

SF: ¿No me ha dicho usté que si puedo ver por la ventana?

FTM: ¡No! Hmm… ¡La tchecla de Windows, de la ventchana! ¡My god!

SF: Bueno oiga mire, no tengo tiempo para cosas de estas que yo además no entiendo. Si pué usté mejor llame más tarde, cuando venga mi hijo, que él es el milenial que sabe de esas cosas de la informática mejor que yo, ¿vale?

FTM: ¡Mother fucker!

SF: ¿Mande?

FTM: Hummm… ehhh… OK, senior. Llamar deshpuesh yo. Pero no desirr nada.

SF: ¿Qué no diga nada por qué?

FTM: Oh… parra que hackers que haberr infechtado su Pi-Si no enterrarr…

SF: ¡No se preocupe! ¡Soy una tumba! … ¡Gracias! … ¿Oiga…? …¿Pues no ha colgao el tío zamarro…? ¡Cuidaíto conmigo, criador de murciélagos y pangolines! ¡Habrase visto…!

(…)

dialogo_besugos

Queridos amigos del Pulpo, ya os digo yo que una conversación telefónica real con los falsos técnicos de Microsoft no tiene por qué ser mucho menos surrealista que esta recreación de aquí arriba. A mí he han llamado unas cuatro veces a lo largo de unos tres años. La primera me pillaron en mal momento, y aunque les mandé a paseo cuando me dijo que mi “Pi-Si” estaba hackedo, reconozco que me quedé un par de días un poco asustado. La segunda la corté de entrada con amenaza de denunciarles a la policía. Pero en la tercera decidí que había que sacarle partido al tema e intentar echarme unas risas a su costa. Cada vez que me decían que pulsara en el teclado “Windows + R” (lo que abre Windows Run, desde donde se ejecutan aplicaciones, y desde donde los estafadores tratan de que la víctima ejecute lo que ellos quieran para acceder a su sistema y sus datos, etc.), yo decía que ya lo había hecho pero sin haberlo hecho realmente, y que no pasaba nada en la pantalla. Entonces me iban pasando a otro técnico que se supone que me lo iba a explicar mejor… Y a otro técnico, y a otro más… (yo creo que como mucho eran dos que se iban alternando…) El caso es que ya se iban poniendo nerviosos, y me fueron poniendo nervioso a mí; así que en un momento dado  que me dijeron algo así como que tenía que ejecutar no sé qué para sacar la aplicación maliciosa de mi “Pi-Si”, yo les dije que la única aplicación maliciosa de la que quería librarme era de esa llamada de estafadores, y acto seguido se acordaron literalmente de mi familia y colgaron. Reconozco que reírme no me reí, pero manda narices que al final se cabrearan los que estaban intentando estafarme a mí, ¿no?

En fin amigos, que ante este asunto nunca está de más, por si acaso queda algún despistado, advertir de esta ya duradera estafa. Y no, no se ha pasado aún de moda, porque la última vez que me llamaron fue hace pocas semanas, así que sigue haciéndose. Y si sigue haciéndose es porque sigue habiendo gente que sigue picando. Por lo tanto, aunque el artículo elaborado desde la propia compañía Microsoft para advertir de la estafa que os dejamos aquí abajo lleva ya unos algunos meses en la recámara de nuestros contenidos, sigue siendo oportuno. Vamos con él, pues:

 

Microsoft reitera las recomendaciones de seguridad ante el repunte de las llamadas de estafadores que se hacen pasar por técnicos de la compañía

estafa

En los últimos meses se ha registrado un importante repunte de estafas de soporte técnico en las que se suplanta de forma ilegal la marca Microsoft, según información facilitada por la Policía Nacional, que ha alertado de un aumento de las llamadas telefónicas en las que estafadores engañan a sus víctimas. En dichas llamadas aseguran ser técnicos informáticos de la compañía que quieren comprobar y arreglar una supuesta incidencia técnica en sus ordenadores. Los delincuentes instan a las personas a las que llaman a instalar programas con los que consiguen el control de sus equipos y poder acceder a su información personal y financiera.

Microsoft reitera que la compañía nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para ofrecer soporte técnico o solicitar información personal o financiera de ningún usuario. El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de los canales establecidos por la compañía.

Recomendaciones ante la sospecha de haber sido víctima de esta estafa

Si algún usuario cree que ha sido víctima de una estafa de soporte técnico, Microsoft aconseja seguir los siguientes pasos:

·               Avisar al banco, revisar las cuentas y cambiar las claves.

·               Si han accedido al ordenador o dispositivo, contactar con el servicio técnico del fabricante.

·               En cualquier caso, denunciar el intento de estafa a la Policía.

·               Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft también ha habilitado la siguiente web:  https://www.microsoft.com/es-es/concern/scam

Los usuarios pueden conseguir más información en este vídeo de Helena Pons-Charlet, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft:

Medidas preventivas

Asimismo, y con el objetivo de ayudar a mantener protegidos PCs, portátiles y otros dispositivos, Microsoft recuerda adoptar unas sencillas pautas:

·               Descargar software sólo desde la web de Microsoft, sus partners oficiales o desde Microsoft Store. Extremar el cuidado con la descarga de aplicaciones desde otras webs, ya que el software podría haberse modificado sin conocimiento del autor para incluir malware u otro código malicioso.

·               No hacer click, mientras se está navegando por Internet, en ningún pop up emergente, que alerte de que su dispositivo está infectado y pida llamar por teléfono al soporte técnico.

·               Usar un navegador web avanzado como Microsoft Edge para acceder a Internet y bloquear webs de estafas de soporte técnico, usando SmartScreen de Windows Defender.

·               Activar la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows 10 para detectar y eliminar malware.