El típico videojuego tonto que pretende ser transgresor

Guantazos contra los candidatos de las elecciones en EEUU

Podéis pensar que la cosa está muy mal en cuanto a material del que tirar, estáis autorizados. También podéis pensar que somos unos oportunistas en busca del clickbait, igualmente tenéis todo el derecho. Pero a ver cuántos de vosotros acaban buscando el videojuego este por ahí…

Y es que la tontería es una cosa muy cotizada en estos tiempos, no cabe duda. No es una novedad que haya aplicaciones y juegos online con los que se puedan repartir somantas de palos a políticos y otro tipo de celebridades. Pero si a eso le añades que el videojuego haga una estimación del voto en base a esto, ya es el colmo, ¿no?

Pues efectivamente, esto existe. De cara a las inmediatas elecciones de los EEUU, se ha creado una app que hace todo eso posible. Maravilloso. ¿Transgresor? Pues no sé si lo pretende, pero si algo parecido se hace de forma más realista en Twitter suele ser considerado como odio; Pero en forma de animaciones 3D rudimentarias (de cuando los de Pixar no habían impartido lecciones) la cosa queda realmente naif. Y desde luego, si lo que pretende es ser divertido, me parece que al Pulpo más bien le va a aburrir como a una de sus compañeras molusquiles, las ostras…

También te digo, si tuvieran que hacer una aplicación similar (seguro que la hay) para unas elecciones en España, habría que pasar del boxeo a la lucha libre. No sólo porque tendría que ser un galimatías de “todos contra todos”, si no sobre todo porque, como bien sabemos, la lucha libre es mucho más teatral y circense que el boxeo…

Y ahora diréis la típica frase aquella de “vaya cosas que inventan los yanquis…” … Pues no amigos, no han sido ellos… hemos sido nosotros: Este juego está desarrollado en España, por españoles. Ahí lo lleváis:

 

Trump VS Biden: el videojuego español que mide la intención de voto a través de un combate

La app, disponible en dispositivos Android e iOs, te sitúa en medio de un plató de televisión clásico norteamericano donde suelen tener lugar los debates electorales, y en el que aparecen la presentadora y los candidatos. Una vez realizada la presentación, los candidatos comienzan a decir frases clave de su discurso, y si el jugador no está de acuerdo tendrá la posibilidad de darle el mayor número de "golpes" posibles durante un tiempo limitado.

De igual manera, además de dar "golpes", en determinados momentos se dará la posibilidad de tirar un objeto al candidato, el cual habrá tenido algún tipo de protagonismo durante la campaña. Tal es el caso de las mascarillas debido al discurso negacionista de Donald Trump respecto al Covid-19 o biblias, usada por el republicano constantemente para manifestar que Joe Biden está en contra de ella -además de rumorearse que el demócrata afirmó que el texto violaba los derechos LGBT-.

Por último, al finalizar la partida, los jugadores podrán ver las estadísticas globales, que servirán de encuesta para conocer la simpatía que siente la gente por cada uno de los dos candidatos, ofreciendo una idea de cuál podría ser su intención de voto. En estos momentos, las estadísticas se encuentran a la par con una ligera ventaja para Trump en número de golpes.

"Durante muchos años, las encuestas tradicionales han conseguido recopilar datos y resultados relevantes, facilitando la toma de decisiones. Sin embargo, la forma de comportarse de la gente ha cambiado debido al impacto del mundo digital y han aparecido nuevos retos a la hora de conocer la opinión de las personas. Ofrecer una experiencia más divertida y amigable atrae más la atención de las personas y permite que se desinhiban más a la hora de dar su opinión real, algo especialmente útil en unas elecciones", revela Daniel Torrico, Managing Director de Wildbytes, compañía creadora y propietaria de la app.

Trump_VS_Biden

Pues sí amigos, así están las cosas.

Y ya poniéndonos más serios, hay otra vertiente también tecnológica de estas elecciones que no debemos pasar por alto. Ya sabemos cómo pudieron influir las Redes Sociales en las de hace cuatro años. Pues bien, que no os sorprenda si en estas vuelve a ocurrir algo parecido:

 

Cinco posibles ciberataques que podrían cambiar el curso de las elecciones en EEUU

Recientemente el FBI alertó a los ciudadanos estadounidenses sobre posibles hackeos en las próximas elecciones. Según las últimas noticias, los atacantes han robado datos personales del registro de votantes y los utilizan para confundir e incluso intimidar a los votantes.

El equipo de CyberArk Labs está siguiendo de cerca los eventos previos a las elecciones estadounidenses. Según el análisis de las técnicas de ataque en curso y las vulnerabilidades en el gobierno y en la infraestructura electoral, CyberArk alerta de cinco maneras en que los atacantes podrían intentar obstruir el desarrollo de las elecciones norteamericanas.

1. Ataques de Ingeniería social

Según el Informe de Violaciones de Datos de Verizon, los ataques de ingeniería social están aumentando cada año y más del 80% de todas las violaciones de datos vinculadas a la piratería implican el robo y uso de credenciales robadas.

Si bien los atacantes buscarán infiltrarse, seguramente, en los perfiles de las personas cercanas a cada partido, la amenaza va mucho más allá de un equipo de campaña o de los propios candidatos. Los gobiernos estatales y locales que se encargan de celebrar y proteger la jornada electoral también serán objetivos atractivos. Solo se necesita una cuenta interceptada para que un atacante pueda vulnerar, potencialmente, toda la infraestructura de una organización.

2. Conseguir los privilegios de seguridad de voluntarios y personal de la campaña

Los ataques basados en identidades probablemente tendrán como objetivo a los voluntarios electorales. Los atacantes lo saben e intentarán aprovecharse de su estatus privilegiado, dirigiéndose a ellos con ataques de ingeniería social para robar su acceso a información interna. Con este nivel de acceso, los atacantes pueden extraer información comprometedora y utilizar sus privilegios para difundir desinformación a través de las redes sociales y el correo electrónico, o incluso bloquear las operaciones de la campaña por medio de malware dirigido y ataques de ransomware. Hay que tener en cuenta que este año se esperan en los centros electorales de EEUU más de  460.000 trabajadores electorales voluntarios

3. Ataques dirigidos a infraestructuras críticas para crear caos antes y después de las elecciones

Un ataque coordinado el día de las elecciones podría causar un caos generalizado. Desde cerrar el transporte público y dificultar el acceso de los votantes a las urnas hasta colapsar los sistemas telefónicos para evitar que los votantes hagan preguntas o que los voluntarios informen de los resultados. Los ataques dirigidos de esta naturaleza, centrados en los Estados donde el voto está todavía muy disputado entre los candidatos, podrían cambiar totalmente el curso de las elecciones. Después de los comicios, los ataques dirigidos a las agencias estatales y locales que supervisan las elecciones pueden retrasar la comunicación de los resultados o, peor aún, mermar la confianza en su veracidad.

4. Bases de datos de votantes

Las bases de datos de registro de votantes estatales son un buen objetivo para los atacantes. Estas bases suelen estar conectadas a redes para facilitar el intercambio de registros y los ciberatacantes podrían intentar infiltrarse para manipular sus datos y cambiar la información de registro en distritos específicos con el fin de dificultar el voto.

5. Nuevos tipos de campañas de desinformación

Se espera que las campañas de desinformación en las redes sociales aumenten a medida que se acerca la fecha de las elecciones. Estas tácticas podrían amplificarse dirigiéndose a fuentes fiables, como políticos relevantes o personalidades mediáticas, los propios candidatos o su personal, o incluso políticos locales y funcionarios electos, para impulsar la propaganda.