¿Padres influencers?

…Si, pero sólo con sus hijos, y por la ciberseguridad

Que siiiiii, que dije que hoy iba a escribir mi primera crítica sobre algún capítulo de Black Mirror, y ahora voy y os vuelvo a endosar otro artículo ajeno, acerca de no sé qué leches de los padres, que se deberían hacer influencers de sus propios hijos para que no la líen parda al entrar con el móvil en Internet, y bla, bla, bla… Lo sieeeeento.

Pero tengo una explicación, y esa explicación que tengo, os la voy a dar. Y no me voy a poner a cantar lo de “Americanoooos”, etc., etc., si no a desgranaros las razones del cambio:

1.    Dije que no podía prometer nada.

2.    Ya puedo ver otra vez Netflix, pero lo arreglé demasiado tarde como para que me sobrara tiempo.

3.    Vuelvo a insistir en lo que ya dije sobre eso mismo de la falta de tiempo ¡no me da la vida…! Vale, esta razón está dicha en la 2. y es la causa de la 1., pero insisto porque es estresante…

4.    Ayer estuve en el cine viendo TeneT, y como consecuencia de ello no tengo la cabeza para hacer críticas de ficción. No sé cuánto me llevará reponerme, pero lo mismo hasta necesito alguna consulta psicológica y todo…

5.    Y si veis alguna incoherencia entre el punto 4. y el 5. pues que os den, explotadores, que yo también tengo derecho a usar el poco tiempo libre que me queda como me dé la gana, no te fastidia... Incluso para gastarme unos euros en una película que no hay quien la explique y que te provoca dolor de cabeza con esa banda sonora machacona y esas explosiones rebobinadas...

Así pues, otra vez recurro al contenido ya creado para entreteneros. Espero haber engañado ya al posicionamiento de Google con las parrafadas de aquí arriba, y ahora ya si eso os ponéis a leer lo de abajo, si es que sois padres preocupados con el tema, y si no pues me mandáis a hacer gárgaras y todos contentos…

…Eso sí, este finde lluvioso supongo que ya tendré tiempo para empezar a ver la serie del “espejito negrete”, y por tanto la semana que viene no tendré perdón de dios si no he iniciado ya esa sección nueva y esperadísima por toda la amplísima audiencia del Pulpo… quizá debería haberme ahorrado esta útima frase, por si acaso… en fin.

 


 

Los expertos animan a los padres a ser influencers del buen uso del teléfono

Padres_influencers

Las pantallas acortaron distancia entre alumnos y profesores durante los meses de confinamiento, en los que un 87% de los estudiantes emplearon el móvil y otros dispositivos con fines didácticos. Con la vuelta a las clases de forma presencial, los expertos abogan por seguir promoviendo un uso inteligente y racional del móvil entre los más jóvenes, tanto en el hogar como en la escuela.

Así lo explican los impulsores de la plataforma de divulgación Smarthuman, promovida por Celside Insurance y PantallasAmigas, que realizó 96 talleres de concienciación en 27 centros educativos de Barcelona y Madrid a los que asistieron cerca de 2.000 alumnos y más de 230 familias entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Antes y después de las sesiones, se realizó una encuesta, con una muestra de 1.350 encuestados de 1º ESO y sus padres.

Un 41% de los padres no hace lo suficiente para ajustar el uso del móvil de sus hijos en el hogar

Al 78% de los padres le gustaría que su hijo/a usara menos el móvil, un 58% reprocha a sus hijos no hacerle caso por estar con el smartphone y un 53% cree que los menores abusan del móvil más que ellos. Si preguntamos a la inversa, es el 26% de los estudiantes el que cree que sus progenitores emplean más el móvil que ellos.

Sin embargo, un 41% de los padres cree que bastantes veces o casi siempre no hace lo suficiente en el hogar para ajustar el uso que sus hijos hacen del móvil. En este sentido, Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, subraya la importancia de potenciar el ejemplo positivo en el hogar: “Padres y madres debemos aprovechar la oportunidad de educar con el ejemplo en el uso  consciente y saludable del móvil. Somos influencers y tendemos a subestimarlo. Si al buen ejemplo le añadimos persuasión, complicidad, acompañamiento y supervisión estamos criando hijos e hijas más críticos, responsables y autónomos en el uso del móvil y de Internet en general”.

Talleres Smarthuman: un 56% de los alumnos afirma querer usar menos el móvil tras participar en ellos

Tras la realización de los talleres Smarthuman, cuyo objetivo era promover un uso inteligente del móvil por parte de los alumnos, la mayoría es algo más consciente de los problemas físicos derivados de un sobreuso que pueden afectar a la visión, espalda o cervicales, así como sentimientos de aislamiento o problemas de sueño. Además, un 56% afirma que su voluntad es emplear el móvil menos tras participar en estos talleres, algo que la gran mayoría de este porcentaje, un 74%, no se había planteado antes.

Erika Veloz, directora de Recursos Humanos de Celside Insurance, destaca la utilidad de los dispositivos y su importancia de promover un buen uso “El móvil puede ser una buena herramienta de apoyo en la comunicación y la didáctica. Lo importante es apoyar a los alumnos para que puedan desarrollar un criterio de uso inteligente, porque los verdaderamente smart son ellos, no sus dispositivos”.