¡Gamers, oídme bien!

La calidad de sonido en los videojuegos

Me vais a perdonar, pero hoy no me da tiempo para nada más que para una de esas entradas en las que copio y pego desvergonzadamente una nota de prensa de las que nos llegan. Sí, queda feo y además es malo para el posicionamiento en Google (que como tampoco es que seamos unos genios en ello, más bien hacemos honor al título del blog…), y bla bla bla… Pero es que el día ha estado animadillo con lo del descomunal, ciclópeo, pantagruélico, etc. hackeo a las cuentas de famosos en Twitter, que ha sido trending topic en Twitter (un meta-trending topic, vaya). Vamos, que no hemos parado quietos en la redacción con el tema, y nos ha sobrado poquillo tiempo para nuestro querido blog.

Así pues, os vamos a dejar con un tema de interés para los aficionados gamers en esta vuestra bitácora del pulpo, que al fin y al cabo en época vacacional y con pocas ganas de sufrir el calor de la calle sabemos que el entretenimiento (vicio) con los videojuegos sube como el mercurio de los termómetros. Este año, además, estáis más entrenados que nunca: Antes encerrados por evitar un virus, y ahora por evitar un sofocón; si encima le sumamos que en cualquier caso sigue el miedo al bicho y con ello bajan los viajes respecto a un verano normal, la de horas que vais a acabar acumulando en 2020 con los juegos va a ser de escándalo, se os va a ir media vida ahí, con los mandos de la videoconsola ya pegados de por vida a vuestras manos…

Así que lo mejor es contar con la mejor tecnología posible para disfrutar de vuestras partidas… ¡joder, de repente parezco un vendedor de videoconsolas y no era mi intención! El caso es que tanta dedicación al tema acaba requirieno lo mismo que le piden los cinéfilos a un buen “home cinema”: Que aquello se vea y se oiga como si estuviéramos en una sala recreativa, o en un simulador de la NASA o algo parecido. Bueno, pues sobre lo de que los videojuegos se oigan lo mejor posible va el artículo que os vamos a endosar por todo el morro a partir de aquí abajo, en cuanto acabe este párrafo y ponga el punto y aparte, para lo cual cada vez queda menos, de hecho va a ser enseguida, inmediatamente, en concreto ahora mismo. Bueno casi. Ahoya ya sí.

sound_design

 

Cinco motivos por los que el sonido es imprescindible en los videojuegos

A la hora de escoger un videojuego, existen varios aspectos que todo jugador tiene en cuenta. Para los amantes de las consolas, los gráficos y el rendimiento son, sin lugar a duda, dos características clave para una experiencia de juego completa. Sin embargo, la música también es una parte fundamental. Sin ella, muchos videojuegos dejarían de ser lo mismo.

HyperX, la división de productos gaming de Kingston Technology, como experto en el sector, comparte cinco motivos por los que el sonido es imprescindible en los videojuegos:

La música, un sello de identidad. Podemos transportarnos a un juego simplemente a través de su sonido. ¿Quién no recuerda la hipnótica canción del Tetris? Lo mismo ocurre con los sonidos de F-Zero o Street Fighter II, o las obras maestras musicales de The Last of Us, Skyrim, Shadow of the Colossus o Red Dead Redemption. Son clásicos que todos los jugadores tienen en mente.

Una experiencia de juego completa. Las bandas sonoras de los videojuegos te permiten adentrarte en la historia y sentirte parte de ella.  Por ejemplo, la música de Zelda: Ocarina of Time siempre ha sido uno de los elementos más representativos del juego: “Mi favorita es ‘Gerudo Valley’. Cuando era más joven y jugaba a este videojuego, solía sentar a Link, el protagonista del juego, en el valle para poder escuchar la canción antes de comenzar mi próximo objetivo”, comenta el jugador Arekkz.

El éxito de las bandas sonoras de videojuegos. El límite entre las bandas sonoras de los juegos y la música comercial cada vez es más difuso. Basta con pensar en emisoras de radio como la de GTA o en las bandas sonoras de FIFA. Hablar de FIFA es hablar de canciones inolvidables como Song 2, que en 1997 el grupo británico Blur consiguió extender a nivel mundial.

Un aliado perfecto. Ahora que muchas personas trabajan desde casa, las bandas sonoras de los juegos se están extendiendo incluso entre las listas de reproducción de los no jugadores. Muchos oyentes escuchan música de videojuegos para relajarse, trabajar o en cualquier otra ocasión. De hecho, los estudios han demostrado que este tipo de música aumenta la concentración y la eficiencia a la hora de trabajar.

El audio sí importa. Muchos jugadores no son conscientes de la importancia de la música y de los efectos de sonido en la experiencia de juego. Invierten grandes cantidades de dinero en componentes hardware o en paneles OLED para gaming, pero luego descuidan la salida de audio del sistema y se conforman con el sonido generado por el PC o el televisor.