¿Redes Sociales o web propia?

Dónde publicar contenidos ahora

No, no habéis viajado al pasado. A estas alturas de la película, queridos lectores del blog, es verdad que la pregunta del título de este post puede parecer sacada de unos cuantos años atrás. Y es que hace ya tiempo que se da por hecho, en general, que las redes sociales dominan el uso de Internet para publicar contenidos personales. Pero hay estudios que ponen esto en duda, y de eso vamos a hablar hoy.

En concreto, este estudio que ha llevado a cabo Hubside con IPSOS, sostiene que mucha gente puede preferir todavía tener un blog donde colgar sus publicaciones. Si amigos, ¡un blog! No estamos pasados de moda, ¡un blog no está más perdido en la nube que un pulpo! Eso sí, teniendo en cuenta que Hubside se dedica a crear páginas web personales, y sin ánimo de negar los resultados del estudio, también tendrán un interés en que prolifere esta opinión.

Bueno, vale, una cosa es lo de reactivar el interés en las páginas web personales, pero otra muy distinta es poner en entredicho el interés por las Redes Sociales. Sí en entrar a ver lo que hay, pero algo menos en publicar uno mismo, sostiene el estudio -a lo que uno se pregunta que, si todos publican menos, todos tendrán menos que entrar a ver, ¿no?-.

Por otro lado, el bajón de muchos clásicos foros de Internet fue impresionante cuando se empezaron a poner de moda Twitter, Facebook, Instagram, etc., y no muchos han aguantado el tipo (aunque alguno de los que siguen lo hacen mucho más que dignamente), así que ahora la gente está en las RRSS… ¿o no?

Pero claro, también es verdad que dicen que todo lo que sube baja, y es posible que tras el boom y la saturación pueda haber llegado otro bajón también para las Redes Sociales (o algunas de las más importantes), de la misma manera que le ocurrió a blogs y foros hace años. Twitter ya no es lo que era, sostienen muchos (incluidas críticas a su incremento de caracteres); Facebook ha perdido mucha credibilidad con sus repetidos escándalos de privacidad… Y ahora parece que la única que lo peta de verdad, sobre todo entre los más jóvenes, es Instagram.

Y claro, los usuarios, como la energía, ni se crean ni se destruyen (entrecomillado debería ir), y si dejan algo van a otro sitio. ¿Todos ahora en Instagram…? O tal vez estén esperando ya algo nuevo, una nueva plataforma que convierta en viejunas a las Redes Sociales como forma de glorificar el postureo… O eso, o vuelta al pasado, que la nostalgia a muchos les mola, y en Internet ya hay historia (30 años, nada menos) como para tirar de nostalgia… Y de ahí la posible vuelta a los blogs y webs personales, tal vez…

Pero en fin, dejemos de divagar y pongamos en la mesa los datos del estudio mencionado. Con ello os dejamos:

 

Las redes sociales absorben buena parte del tiempo de los españoles y, según revela un estudio llevado a cabo por Hubside en colaboración con IPSOS, 1 de cada 5 dedican al menos 1,5 horas al día a las redes sociales. O lo que es lo mismo, 22,5 días al año. Sin embargo, aunque los españoles tienen una media de 3,7 perfiles en redes sociales diferentes, solo publican en 1,73 redes; es decir, las usan principalmente para ver contenido y no para compartirlo.

Precisamente, las principales críticas a las redes sociales son la sobreexposición (63%), junto con la imagen distorsionada que muestran de la realidad (50%) y los riesgos a los que exponen a los más jóvenes (47%), como grooming o sextorsión.

Entre los españoles que prefieren no compartir contenido en redes sociales, el 52,9% considera que se trata de información personal que, en cierto modo deja de ser exclusivamente de su propiedad. Mientras, un 36,4% afirma que hay mejores formas de compartir información en el mundo digital.

Webs personales: personalización y libertad

En este sentido, el sondeo de Hubside revela que el 37% de los españoles tiene una página web personal o le gustaría tener una. Las principales razones para escoger un blog frente a las redes sociales son la libertad a la hora de publicar contenidos (50%) y las mayores posibilidades de personalización (45%). En cuanto al uso preferido para las webs personales, los españoles las utilizan sobre todo para para compartir sus aficiones (63,3%).