El smartphone y el insomnio

La luz que quita el sueño

Quizá se esté dando una paradoja mientras lees esta entrada. Cabría la posibilidad de que estés en la cama visitando nuestro blog desde el móvil, antes de ponerte a dormir. Eso significa que estás contraviniendo lo que este mismo texto advierte… ¡así que deja lo que queda para mañana! ¡Aunque tuvieras pensado mirar luego alguna oferta para el Black Friday o para el Cyber Monday! ¡Ya no son horas, hombre! ¡a dormir!

Si estabas en el caso descrito en el párrafo anterior y nos hiciste caso, buenos días. Lo que empezábamos a explicar cuando nos leíste ayer es algo que debe preocuparte si usas con mucha frecuencia el smartphone, especialmente en las horas previas al descanso nocturno, y además notas como que duermes mal. En ese caso, puede que estés sufriendo un tipo de insomnio debido al uso del cacharro.

Si es así, tal vez puedan interesarte los datos de este estudio que nos han hecho llegar. Ahora ya tú te los lees, sacas tus propias conclusiones, actúas o no en consecuencia, y luego ya, a partir de esta noche (o tal vez dentro de algunas), esperemos que te pegues unas panzadas a dormir que ni Morfeo.

 

Más de uno de cada cuatro adultos (28%) ha sufrido insomnio como resultado del uso de smartphones en la cama, según una nueva investigación del fabricante de smartphones OnePlus en Europa.

El 97% de los millennials afirma haber sufrido insomnio por haberse quedado despiertos hasta muy tarde consultando sus teléfonos y se convierten, así, en el grupo de edad más afectado. Casi uno de cada seis personas (13%) de este grupo de edad, comprendido entre los 18 y los 34 años, hace uso de su teléfono entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana. Sin embargo, el estudio revela que, cuanto más mayores somos, menos probabilidad tenemos de haber sufrido este trastorno: un 4% de los usuarios de entre 35 y 44 años, el 3% de los ciudadanos de entre 45 y 54 años y el 2% de los mayores de 55 años han experimentado este problema producido por el uso nocturno de smartphones.

Otros datos interesantes de esta investigación realizada por OnePlus son:

•    El dormitorio (37%) es el lugar donde más uso se hace del smartphone.

•    El 15% de los encuestados activa regularmente un modo de pantalla para restringir la luz azul de su dispositivo móvil. Sin embargo, el 31% nunca lo ha hecho.

Según estudios más amplios, la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos sería la principal causante de estos desordenes del sueño. La luz azul imita a la luz del día y, por esta razón, evita que el cuerpo produzca melatonina, la hormona causante del sueño, de forma natural.