Una app que reconoce emociones en los retratos

Qué dirían Velázquez y demás…

Otra de inventos tecnológicos curiosos. Esta vez se trata de una aplicación móvil con capacidad para identificar y estudiar si los rostros pintados en cuadros históricos están tristes, felices, asustados, etc.

Esta solución, desarrollada a nivel educativo en España, permite a los alumnos no sólo aprender de manera original sobre arte, sino también sobre empatía e inteligencia emocional.

Os añadimos unos apuntes de la nota de prensa, pero no os decepcionéis al comprobar que no nos responden a la pregunta más esperada: ¿La Mona Lisa estaba contenta, triste, se reía o no…?

Con el fin de poder usar tecnología como la Inteligencia Artificial de una manera práctica y empírica en el aula, por segundo año consecutivo el Colegio Europeo de Madrid (CEM) utiliza FaceFeeling. Esta aplicación, diseñada por Jorge Calvo, Profesor y Responsable de Tecnología e Innovación en Colegio Europeo de Madrid, permite trabajar las expresiones de los retratos en clase.

Los alumnos no solo tienen la oportunidad de estudiar la historia de cuadros como La Gioconda, Las Meninas o El Grito, sino que también pueden ver la expresión o sentimientos que muestra el cuadro en el momento que fue pintado. De este modo, se trabaja también la inteligencia emocional en el aula con el objetivo de que los alumnos aprendan a detectar sus emociones y las de otros, comprenderlas y utilizarlas de una forma positiva y beneficiosa.