Este verano hemos desconectado poco

Vacaciones en las Redes Sociales

Seguimos echando de menos las vacaciones, y lo que nos queda… Paradójicamente, hay algo en lo que estamos en el mismo plan antes, durante y después de lo que debería ser una época de desconexión: La conexión con las tecnologías y las redes sociales.

Es de suponer que los que tienen clara su filia con los nuevos tiempos digitales nos dirán que eso es algo que ya forma parte de nosotros, en cualquier momento y lugar, en los meses laborales y en el tiempo de asueto. Vamos, que defenderán algo así como que “eso es como si antes hubiéramos tenido que dejar de hablar con la gente sólo por estar de vacaciones, de llamarnos por teléfono o de enviarnos tarjetas postales”… Claro, pero antes era una llamada a cada una de las personas más importantes (que eran dos o tres) y una sola tarjeta postal a cada uno de los familiares y allegados, como mucho (y en muchos casos solo para quedar bien). Ahora (con el postureo narcisista como principal motivación) son mensajes, y mensajes, y más mensajes, y selfies, y selfies, y más selfies, etc., etc. Y, de nuevo, nos asegurarán que eso es mejor que lo de antes, claro.

En fin, para gustos los colores, faltaría más. Nosotros nos limitaremos a mostrar los datos acerca de cómo nos hemos conectado a través de las Redes Sociales estas vacaciones, según un estudio al que nos remitimos a continuación (y que también muestra su opinión al respecto, avisamos), y que luego cada cual saque sus propias conclusiones, como siempre.

 

El 83% de los españoles publicó contenido en sus redes sociales durante sus vacaciones

A pesar de los muchos consejos que recibimos en verano para descansar, pocos han sido los españoles que han logrado una desconexión total durante sus vacaciones. Y es que, según una encuesta de Musement, plataforma de reserva de actividades en destino, el 83.8% de los españoles subió publicaciones a sus redes sociales durante este periodo.

De hecho, solo un 16.2% de los consultados fue capaz de no publicar ningún contenido en sus días de descanso. Lo que muestra que, hoy en día, son minoría los que consiguen desconectar de su rutina y tomarse realmente las vacaciones como lo que son, una pausa de la vida diaria para recargar fuerzas y energías.

Según los datos recogidos por Musement, del 83.8% que publicó contenido en sus redes sociales, un 35% lo hizo de manera esporádica. Es decir, aunque tres de cada diez españoles continuaron subiendo imágenes o comentarios en sus páginas personales durante sus vacaciones, no lo hicieron diariamente.

Por el contrario, un 27.8% subió una vez al día contenido a sus redes sociales. Mientras que otro, 15.8% dedicó mucho más tiempo de sus vacaciones, al subir diariamente entre dos y tres publicaciones. Por último, hubo un 5.2% de españoles que publicó cuatro o más veces al día contenido en sus muros.

Según estos resultados, desde la compañía señalan que, "en total, un 48.8% de los españoles consultados publicó contenido personal en sus redes sociales, al menos, una vez al día durante sus vacaciones". Una situación que, en ocasiones, puede generar tensión entre las parejas ya que un 6.4% asegura que el uso excesivo de las redes sociales es la principal razón por la que discuten cuando viajan.

Las redes sociales se han convertido en una parte más de nuestra vida diaria. Por ello, no es de extrañar que nos cueste tanto dejarlas de lado, incluso cuando nos vamos de vacaciones. "Nos gusta compartir con nuestros familiares y amigos imágenes de lugares que visitamos o nuevas experiencias, y, para ello, nada más fácil que compartirlo en redes. Sin embargo, las vacaciones son un periodo necesario de descanso por lo que deberíamos intentar desconectar y limitar el uso de las nuevas tecnologías", señalan desde Musement.

En este sentido, desde la compañía recuerdan que el uso sin control de dispositivos digitales puede llevarnos a sufrir estrés tecnológico. Por ello es recomendable que aprovechemos las vacaciones para intentar hacer un 'detox digital', reduciendo el uso que hacemos de estos dispositivos, con el objetivo de liberarnos de la dependencia tecnológica y disfrutar más de nuestros destinos de vacaciones.