La tecnología también nos ayuda

Bienvenido Septiembre

Hoooooolaaaa, ¿ya estamos de vuelta todos?. Con las ganas que teníamos de descanso y que rápido se pasa lo bueno… A ver, que un poco de rutina no nos viene mal pero es que se pasa tan rápido lo bueno…

Por cierto, os acordáis cuando hablamos de Amazon y los costes irrisorios que teníamos en España los clientes de Prime, ¿os acordáis que os contamos que se barajaba una subida? Os lo refresco aquí. Pues durante Agosto los miles de clientes Prime ya tenemos notificación de esa subida… Tampoco es que sea mucho (sube a 36 euros) pero olvidaos de tener todo lo que tenemos hasta ahora por esos 19,95€ anuales…

Por supuesto, en esta semana de vuelta al cole Albert y yo volvemos a las andadas con el uso que hacemos de los dispositivos móviles… Es que nos volvemos “tontos” a veces y no pensamos ni razonamos… También, me ha preguntado por el libro que me prestó y que aún tengo que terminar de leer… ya os dije que el libro nos va a dar mucho juego en nuestros post, pero necesito más horas en el día para dar con todo, y más tras las vacaciones que aún estamos cogiendo el ritmo perdido.

Además, el verano se ha visto marcado por esa historia truculenta que una tal @nelagarnela hizo viral al contar que había encontrado el móvil de una chica fallecida en 2008… Historia que nos mantuvo con cierta intriga, aunque si leéis o miráis Twitter encontrareis respuestas…

¡Lo que nos gusta un viral! Ya sea gracias al ingenio de un hacker o a la torpe caída de Mourihno tras saltar el cordón de acceso para un partido de fútbol…

Dado que todos andamos volviendo al ritmo frenético y a esos “no tengo tiempo para nada”, y ya que todos tenemos en nuestras manos una extensión más, o sea, nuestro Smartphone, puede que os resulte interesante saber que podemos agilizar o hacer muchos trámites burocráticos a través de internet.

Yo recientemente he sacado mi Certificado Digital, después de ver como mi pareja lleva con él desde hace años y la rapidez que este supone en muchos casos. El certificado digital, debe añadirse a un navegador web, ya sea del portátil o del teléfono móvil, pero en caso de este último, pensadlo bien, no vayamos a perderlo y con ello demos pie a los malos para que hagan trámites con nuestra firma digital… El DNI electrónico, es que solo nos permite hacerlo desde un ordenador personal junto con un lector de tarjetas. Pero lo que no sabía yo, es que ahora muchos de esos trámites burocráticos del Estado están centralizados con Cl@ve, una plataforma que nos genera un usuario y contraseña únicos para esos servicios. Un gesto más sencillo, a diferencia de los anteriormente citados, al necesitar solo ese usuario y password.  Registrarse es sencillo desde aquí y se puede hacer con o sin certificado digital o DNI electrónico. Si no usamos certificado o DNI, nos mandarán a casa un código seguro de verificación que permitirá que obtengamos ese usuario y contraseña en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Ya registrados y con nuestras claves de acceso, podemos identificarnos en muchos servicios estatales como la Agencia Tributaria, la Oficina Española de Patentes y Marcas, el catastro o en la Dirección General de Tráfico…

Pero no se queda ahí, también podemos acceder al Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio que como su propio nombre indica, nos facilita modificar esos datos y evitarnos perder tiempo en las oficinas de la administración para algo tan sencillo… (creo que mis plegarias han sido escuchadas, OMG) Tendremos un acuse de recibo y con él, podemos verificar el estado de esa solicitud sin movernos… (Aleluya).

Que necesitamos un certificado de nacimiento o de matrimonio… pues la web del Ministerio de Justicia nos permite acceder a ellos, así como a certificados de antecedentes penales por citar alguno más. Nuestra Cl@ve nos ayudará. En algunos casos, si os informo, que expedir determinados certificados tiene su coste, pero podemos hacer pago online con cargo en nuestra cuenta o tarjeta sin problema.

Desgraciadamente, el paro es un tema importante en estos tiempos revueltos, y la Administración también en estos casos, nos facilita mediante su sede electrónica, la gestión de servicios como renovar la demanda, pedir cita en las oficinas, actualizar nuestro cv, etc.

Gracias a apps como Cita Sanitaria, que en muchas comunidades autónomas ya están funcionando:

Cita_sanitaria

También podemos ahorrarnos el tedioso sonido de llamada en espera hasta que atienden a nuestra llamada en la recepción. Con entrar en nuestro perfil y señalar con quién (médico, enfermera o especialista) y cuándo (fecha y hora) es suficiente… No olvidéis darle a “Confirmar” que yo la primera vez, me plante en la consulta tan contenta y como no se había confirmado, espere no hasta el final de la consulta, pero casi casi… Las cosas del novato.

También evitaremos colas y viajes en vano si accedemos a la web de cita previa para renovación de DNI y pasaporte. Hacedlo con tiempo, que yo ya me he encontrado con problemas, porque parece que todo el mundo renueva el mismo día… A ver, que si viajáis y os encontráis con que vuestros documentos están caducados, pueden hacer una excepción en la comisaría y gestionarlo, eso sí, poned cara de mucha pena ;P

Ahora, sí que no tenemos excusas y podemos evitarnos, como veis, muchos ratos de espera en las salas habilitadas en los distintos organismos para estos trámites… No nos van a librar de todas las esperas pero algo es algo, ¿no?

Espero que la vuelta no haya sido muy traumática… Vosotros seguid leyéndonos que seguro al menos una medio sonrisa os arrancamos. Gracias por seguir un curso más con nosotros.

¡Ánimo con Septiembre!

Post By Rachel