El final del verano... llegó...

¡Volvemos a la carga!

No se si empezar preguntando “¿cómo están ustedes?” tal como hacía nuestro añorado Miliki o pasar lista, como el primer día de curso hacían nuestros tutores en el colegio... Me voy a ceñir a dar por supuesto que todos nos habéis echado un poquito de menos: Esos post tan interesantes de nuestro Albert o mis post con ese toque de humor y locura que se que os encantan (no me hundáis en la miseria que una viene con las pilas cargadas).

Me juego lo que sea a que más de uno se acordó de mi último post en cuando escuchó en la tumbona o en la mesa de al lado: “¿tenéis wifi?” “¿me puede facilitar la clave?” “papi ¿puedes compartir conmigo tus datos sólo dos minutos?, plis plis plis”(esta última frase la he vivido en mis carnes desde el día 20 de agosto... y volvímos el 31... no digo más...).

Yo he desconectado. Ni fotos de pies mirando el mar, ni teléfono en la playa... vamos, desconexión total.

pies

Navegando por internet me ha hecho gracia conocer que uno de los vídeos que acumula millones de reproducciones en Youtube es Daddy Finger y me llama especialmente la atención ya que es una de las canciones que mi pequeña de 3 años repite y tararea con su lengua de trapo. Como imaginaréis, la pequeña no sabe leer, aunque os haría dudar si la pones su nombre escrito porque lo identificaría, así que es de estudio ver como la chiquitina accede a la aplicación de Youtube Kids y consigue llegar a ver los dibujos que anda buscando. Entre medias, esta canción se debe repetir en todas las versiones de dibujos desde Mickey Mouse, pasando por Peppa Pig y llegando a Ladybud. A mi me sigue maravillando esto que llaman “el algoritmo”. Este, selecciona contenidos apropiados y crea una parrilla específica para que los niños puedan navegar y acceder a contenidos. El algoritmo funciona creando burbujas de contenidos, de tal manera que nuestros pequeños están viendo una y otra vez el mismo tipo de contenido y que se parece mucho entre sí. Si un tema se pone de moda, este será tendencia y tendrá prioridad. El algoritmo es el que toma las decisiones, ya que este tiene en cuenta esas tendencias y las preferencias marcadas por el niño y la familia. De tal manera que cuando algo funciona se explota hasta la saciedad. Seguro que al hilo de esto, a muchos no les sorprenderá que los peques de la casa quieran tener en su poder huevos sorpresa para descubrir, como en los vídeos que ven, la sorpresa que traen consigo...

El algoritmo es decisivo porque ha hecho que las pautas de lo que triunfa sean claras y no debemos olvidar que los contenidos tienen que verse desde el punto de vista de quienes lo van a consumir.  Por eso los vídeos amateur funcionan y acumulan más y más visionados. De hecho, uno de los más visionados es un vídeo ruso sobre una niña y un oso, en el que nadie habla pero se cuenta una historia.

Podemos resumir su triunfo en que son vídeos cortos y  permite a nuestros niños saltar de un contenido a otro, contando con lo limitado de su atención. Está claro que observando a nuestros pequeños y el manejo que hacen de nuestros dispositivos móviles, a mi me da que pensar que vengan con algún gen adquirido para manejarse con la soltura con la que lo hacen...

En fin, que retomamos el curso y con ello, nuestros post semanales. No os olvidéis de leernos, seguirnos en las redes sociales y participar, ya sabéis que es algo que nos encanta.

¡Buen retorno a todos!

Post by Rachel