Wanna Cry no nos hará llorar... pero un buen susto nos ha dado

El ciberataque más mediático de la historia

A falta de que mi compañera Rachel pueda estar preparando algún post sobre el asunto cibercriminal de la semana (y posiblemente del año), cosa que ignoro pero que podría ser ya que ella ahora está en su trabajo más cerca de cuestiones de seguridad informática, la urgencia manda y no podíamos esperar más tiempo sin mencionar el ciberataque global de Wanna Cry.

Y es que, como ya dijo nuestro molusco – mascota en su Twitter, con esto del ransomware parece que, además de más perdidos que un pulpo en la nube, andamos por un campo minado. Y esto ya si que es algo serio y grave, porque ironizábamos hace poco con el “colapso” producido por la caída de WhatsApp un par de semanas antes, cuando precisamente Rachel nos habló de ello, pero aquí ya ha habido asuntos más cruciales en juego.

En la revista digital Hay Canal, igual que en muchos otros medios del sector IT, hace mucho tiempo que vienen publicándose artículos de investigación acerca del ransomware, ese malware que se apodera de los datos almacenados en nuestros sistemas y pide un rescate para recuperarlos. Muchos de esos informes nos hablan de ciberataques a nivel global, con cuantiosas pérdidas económicas. Pero hasta que no lo hemos visto también en las portadas de todos los medios de información general era como que no acabábamos de darnos cuenta de su importancia. Y es que cuando las cosas llegan a tocarnos de cerca, en compañías tan punteras de nuestro propio país que ofrecen servicios que muchos usamos, el efecto es mucho más potente que cuando sólo vemos remojar las barbas del vecino...

Precisamente en la propia revista Hay Canal se han publicado varios artículos sobre lo ocurrido. A ello nos vamos a remitir de momento, pues no es poca la información que ofrecen, la cual además hemos visto reflejada en medios más habituales como telediarios, etc. En ellos se explica el mecanismo del ciberataque, además de ofrecerse consejos para hacer frente al malware:

Qué hacer después de un ciberataque global como WannaCry

Posible aparición de nuevas variantes del ransomware WannaCry

Recomendaciones y medidas a adoptar frente al ransomware WannaCry

Y aquí, en el blog del Pulpo, como procuramos tomarnos todo con sentido del humor, incluso en este caso que tanto nos hacer sentir un nudo en la garganta por el miedo a lo que nos pueda deparar el futuro, ya sólo nos queda cerrar con el aspecto anecdótico de lo ocurrido (aunque no sé si a los interesados les hará tanta gracia). No nos vamos a pronunciar al respecto para no meternos en un jardín, pero el caso es que mucha de la ira se ha dirigido al mediático CDO de Telefónica, Chema Alonso, al que se ha acusado de dejadez en el incidente sufrido por su propia compañía. Sean justas o no las críticas, él se las ha tomado con humor y, al igual que Manel Navarro reaccionó con un jocoso tweet a su espectacular gallo en Eurovisión, Alonso ha hecho lo propio tuiteando esta viñeta publicada en La Voz de Galicia:

cholo

Post by Albert