Abril y el comienzo de la campaña de la Renta

Otro gancho para cibercriminales

Hemos entrado en la primavera, cambiado ya nuestros relojes, ajustando los biorritmos a más horas de luz, sumado además con estas temperaturas más propias del mes de junio que de primeros de abril… y nuestro querido amigo y Ministro de Hacienda, nos recuerda que empezamos con la campaña de la Renta. Afortunados para los que Hacienda nos tiene algo que devolver y no tanto, para los que Hacienda considera que debe dinerillo… Os confieso que a mi cuando han considerado que tenían que devolverme, me ha venido de perlas para pagar el seguro del coche wink

Como siempre digo, “los malos” no descansan y nos encontramos con una nueva estafa de cibercriminales para hacerse con nuestros datos. Estos malos malísimos suelen estafarnos vía email, enviando un correo simulando a la Agencia Tributaria con un adjunto que tiene como fin infectar tu dispositivo con un ransomware que puede bloquear nuestro ordenador o impedir el acceso a nuestros archivos para podernos solicitar un rescate para su desbloqueo… Vamos, ¡una faena!

Ojo, porque estos emails vienen con mensajes tan llamativos como “errores en su declaración” o “devolución de impuestos”… Pero… ¿alguien ha visto que la Agencia Tributaria nos mande un email para avisarnos de que nos ha devuelto? Porque a mi el año pasado no me devolvieron mi dinerito hasta final de año y eso que registré todo en abril, ¡anda que no le costó soltar la pela!

Los temores crecen porque empiezan a emplear los SMS y lógico es pensar que lo intenten a través de aplicaciones de mensajería como nuestro WhatsApp.

La mejor recomendación es que NO abráis los archivos adjuntos sospechosos. Como hoy hablaba con mi querida compañera, nadie regala duros a cuatro pesetas, y ni el Ministro de Hacienda nos escribe raudo y veloz a nuestro email para devolvernos nuestro dinero y mandarnos un cordial saludo, ni Zara regala vales por 500 € así porque sí, aunque sea para gastar en sus establecimientos… Si el sentido común nos funciona, seguro que es menos probable que “piquemos” ante estas amenazas.

¿Tenéis algún caso para compartir con nosotros siguiendo este hilo?

Post by Rachel