El largo si importa

Internet también puede ser destino para lecturas de profundidad

Pensaba que en estos tiempos de prisas, de leer un titular impactante para picar la curiosidad al lector y que termine pinchando en la noticia, era algo habitual y que cobraba fuerza, pero por suerte y alegría de muchos, hay un nuevo boom en internet que se llama Longform y que aboga por los contenidos largos y de calidad.

Ahora que vivo en mis carnes esto de llevar un blog, compruebo lo costoso que es escribir, que llegue la inspiración, no resultar aburrida, contar cosas que puedan entretener, buscar el humor para hacer más llevadera la lectura o incluso hasta informar... Y eso solo, para rellenar un post que no suele ser excesivamente extenso. Así que... si tuviera que hacer un longform, ya os digo yo que eso de uno o dos post semanales se había acabado...

Las reglas que todo el mundo tiene para posicionarse en el buscador es no escribir por debajo de las 200 o 250 palabras, aunque si se superan esas cifras y se sube en contenidos los resultados pueden ser todavía mejor. En el caso del Longform, buscan el calado de los contenidos y su calidad, cuidando además su diseño. Las reglas de oro son cercanas a las reglas del periodismo de calidad. Los textos superan las 2000 palabras, siempre hay una minuciosa investigación detrás, son textos con una redacción exquisita y cubren los temas que tratan en profundidad.

En redes sociales, aunque no lo creáis, los contenidos que mejor funcionan a la hora de escoger recomendaciones son los que tienen mayor longitud, a lo que se suma que Google valora este tipo de contenidos por encima de los de menor extensión. Doy fe, después de asistir al curso de posicionamiento SEO que tan de moda esta en estos últimos tiempos.

Para los amantes de la buena lectura y de los contenidos sustanciales, es una buenísima noticia.

No me digáis que no os chirrían los dientes cuando recibimos mensajes que parecen encriptados en nuestro móvil: “hla ktal k ases?”... ¡Por Dios, pero esto qué es! No es que no sea de ahorrar en lo que haga falta pero ahorrar también en la escritura... Vale que abreviemos un “qtal”, vale que un post no sea muy extenso para no cansar, ya que buscamos entretener en los ratos de espera del tren, de tomar un café...pero ahorrar hasta el punto de necesitar un diccionario de abreviaturas en los mensajes...Eso sin contar que para muchas abreviaturas, se meten unas faltas de ortografía que no solo te hacen chirriar los dientes... Podemos seguir y entrar en otros debates, el tema los daría y terminaríamos haciendo en lugar de un post un longform ;)

¿Qué os parece?

Sigo a la espera del primer valiente que se anime a compartir sus impresiones, sugerencias... Como dice mi madre, con la vergüenza ni se come ni se almuerza, y queremos crecer y hacer comunidad con vosotros.

Post by Rachel