Más perdidos que declarando criptomonedas

La parte digital de la renta

¿Hay algo más difícil que jugar a los chinos con criptomonedas? A tenor de las encuestas, parece ser que sí: Hacer la declaración de la renta incluyendo las criptomonedas. Menos mal que solo llevamos un par de semanas desde comenzó el plazo para hacerlo, que si no alguno estaría ya hiperventilado del estrés.

También hay que dejar clara una cosa: No creo que sea un problema de muchísima gente, ya que de momento es minoría la que tiene este tipo de activos. Dicho lo cual, los titulares deberían ser más precisos. Si leéis el artículo de abajo sobre este tema, veréis que se dice claramente que el 77% de los españoles no sabe cómo declarar sus criptomonedas. Igual es que el 77% de los españoles no necesita saberlo, porque son muchos menos los que tienen criptomonedas. Ahora bien, si se refiere al 77% de los que sí tienen criptomonedas (importante matiz), entonces esa gente es bastante gente que tiene un problema…

En cualquier caso, estamos sin duda en terreno de Pulpos en la nube. Sumar al tedioso galimatías de la declaración de la renta el inextricable mundo de los activos digitales suena a mezcla explosiva de conceptos farragosos. Algo así como si en una partida de ajedrez se le pidiera a uno de los contrincantes, en medio de sus cálculos y anticipaciones, que tuviera en cuenta el peso en gramos de cada una de las piezas en relación al índice de masa corporal de su contrincante, por ejemplo.

No, lo sentimos, aquí no vamos a explicaros cómo se declaran las criptomonedas, fundamentalmente porque no tenemos ni la más remota idea (que para eso se titula nuestro blog como se titula). Así pues, sentimos no poder sacaros de vuestra desesperación, pero a cambio esperamos que los datos de la mencionada encuesta (que pasamos ya a ofreceros) os sirvan de consuelo, ya que los mismos revelan que no estáis solos en vuestra angustia.

 

Un 77% de los españoles no sabe cómo declarar sus criptomonedas

Con el inicio este mes de la campaña de la declaración de la renta en España, Binance, ecosistema blockchain y plataforma de intercambio de criptomonedas, revela los resultados de una encuesta llevada a cabo en colaboración con TaxDown. La encuesta, realizada a la comunidad de usuarios de Binance y TaxDown, tiene por objetivo comprender las necesidades de los usuarios y las dificultades que enfrentan al declarar sus activos digitales.

Tradicionalmente, la declaración de la renta siempre ha sido una tarea compleja, tediosa, o intimidante para muchos contribuyentes. Esta complejidad parece que aumenta aún más cuando se trata de declarar criptomonedas y otros activos digitales, debido a la naturaleza específica de este tipo de activos. En respuesta a esta problemática, Binance ha realizado un estudio en colaboración con TaxDown, la plataforma digital de asesoría fiscal más utilizada en España, para proporcionar una mejor comprensión de los requisitos y dar visibilidad a las dificultades asociadas a la declaración de criptomonedas.

Según la encuesta conjunta realizada a más de 1.000 usuarios de Binance y TaxDown, se encontraron datos significativos que destacan la necesidad de educación y recursos adicionales en este ámbito. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el 76.95% de los encuestados desconoce cómo declarar sus criptomonedas ante Hacienda.

Para una gran mayoría de los encuestados, el 91.24%, declarar las criptomonedas es un proceso difícil, citando entre las principales razones el temor a cometer errores (17.83%), la falta de información clara, (15.36%), y la dificultad para calcular el valor de las criptomonedas (15.29%).

Asimismo, un 95.15% de los encuestados afirma invertir en criptomonedas, de los cuales un 66.2% lleva invirtiendo en cripto entre uno 1 y 5 años, mientras que un 16.89% lleva menos de 6 meses, destacando el creciente interés en este tipo de activos como una forma de inversión.

Un 47.56% invierte en otro tipo de activos además de en criptomonedas, entre los que destacan las acciones (24.25%), los fondos de inversión (19.83%) y los ETFs (11.28%).

A la hora de hacer la declaración, mientras que un 32.52% prefiere hacerla por su cuenta, un 60.16% acude a la ayuda y asesoramiento profesional a través de plataformas digitales como TaxDown (34.67%) o de gestorías (25.49%). Esto refleja la necesidad por una gran parte de los contribuyentes de contar con el asesoramiento profesional y recursos necesarios para llevar a cabo la declaración, lo que a su vez puede estar motivado por algunas de las causas mencionadas anteriormente, como el temor a cometer errores, la falta de información, o la complejidad del proceso en sí mismo.