HayCanal.com

Fomentar la presencia de la mujer en las TIC

Fomentar la presencia de la mujer en las TIC

Para AMETIC, el talento digital es el verdadero motor de la transformación digital y es una de las palancas principales que pueden situar a España en una situación de liderazgo a nivel europeo.

Compartiendo plenamente que el talento es el mejor activo para cualquier sociedad, al hablar de Talento Digital no podemos dejar de lado el 50,73% de la población española, que está formada por mujeres. De hecho, según datos del último informe de Eurostat tan solo 1 de cada 5 mujeres en Europa ocupa puestos especialistas en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mientras que solo el 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector TIC en Europa son mujeres. Y en España este número apenas llega al 23%.

En este sentido, en un mundo donde la tecnología es un factor clave para el desarrollo de la sociedad, no podemos ni debemos permitir que la tecnología sea desarrollada solo por una mayoría, porque dejaríamos de lado a la otra mitad de la población. Además, la falta de diversidad de género en el sector tecnológico ha sido cuantificada en términos monetarios por algunos expertos que llegan a afirmar que esta falta de diversidad le cuesta a la Unión Europea más de 16 mil millones de euros al año.

Por ello, desde AMETIC llevamos a cabo diferentes iniciativas para fomentar la presencia e incorporación de la mujer al mundo STEM como, por ejemplo:

•        Somos miembros de la Alianza STEM por el Talento Femenino impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes desde su creación.

•        Promovemos el reconocimiento a proyectos que fomenten el desarrollo de competencias digitales entre mujeres y niñas para disminuir la brecha de género y fomentar las vocaciones STEM dentro de los premios Digital Skills Awards Spain que tienen lugar cada año. Estos galardones que identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias tienen un apartado especial para mujeres.

•       Asimismo, colaboramos en el programa de Mentoring de excelencia que organiza la Real Academia de Ingeniería, que pretende reducir la brecha de género existente en las carreras técnicas y fomentar las vocaciones en estudios relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Elena Díaz Alejo, presidenta de la Comisión de Talento de AMETIC


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos