HayCanal.com

Entrada del Gobierno en Telefónica

Entrada del Gobierno en Telefónica

El tercer trimestre de 2023 ha sido pródigo en noticias alrededor de la operadora de telecomunicaciones española Telefónica.

Comenzó en septiembre con la entrada en la compañía de Saudí Telecom Group, STC, y va a acabar, apunto de terminar el año, con la confirmación de lo que precisamente se planteó el Gobierno para hacer de contrapeso a aquella operación.

El pasado martes, el ejecutivo anunciaba la compra de hasta el 10% del capital de Telefónica, lo que vendrían a ser alrededor de 2.000 millones de euros, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con lo que pasaría a ser el principal accionista de la operadora, por delante de STC Group (4,9% de las acciones), BlackRock (4,98%), BBVA (4,83%) y Caixabank (3,5%). Se trataría de la mayor compra llevada a cabo de una vez por la SEPI.

Tras el anuncio de ayer, en la apertura de la bolsa de este mismo miércoles, Telefónica ha subido hasta un 7% en el valor de sus acciones. El Ibex 35, que llevaba unos días de caída tras una racha anterior muy positiva, ha vuelto a mostrarse en verde con un alza del 0,4% hasta los 10.145 puntos.

El Gobierno vuelve de esta manera a estar presente en el capital de la operadora española más de 25 años después. En 1997 se privatizó el último tramo de acciones de Telefónica, con Juan Villalonga pasando a liderar la compañía, bajo el mandato de José María Aznar en el ejecutivo.

El Ministerio de Hacienda lanzó ayer un comunicado en el que afirmaba que "la presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales".

Otros hechos relevantes recientes en torno a Telefónica son la presentación de su plan estratégico, el lanzamiento de una OPA sobre su filial alemana, y el planteamiento de una reducción de plantilla de entre 3.000 y 4.000 empleados.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos