HayCanal.com

AMETIC Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones

AMETIC Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones

AMETIC, la voz de la industria digital en España, ha presentado la agenda del AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que este año celebra su 37 edición del 30 de agosto al 1 de septiembre.

En la cita por excelencia del sector, que tendrá lugar de forma presencial en Santander dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, participarán los máximos responsables del ámbito empresarial, el sector público y académico, tanto a nivel nacional como internacional.

Bajo el lema ‘50 años impulsando la transformación de España’,  un guiño a los cincuenta años de la asociación, AMETIC reivindica así su quincuagésimo aniversario impulsando la digitalización en nuestro país a través de la estrecha colaboración con los principales actores públicos y privados del sector, lo que contribuye a la creación de empleo, la adopción de competencias digitales, el impulso de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y, en definitiva, a desarrollar una economía sostenible, eficiente, digitalizada e inclusiva, con especial hincapié en la reindustrialización digital verde, que jugará un papel fundamental en la presidencia española del Consejo Europeo.

El congreso ya tiene confirmada una amplia presencia institucional. Entre los cargos institucionales que ya han confirmado su participación en el Encuentro se encuentran: Diego Rubio, Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, de la Presidencia del Gobierno de España; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación; Francisco Antonio Blanco, Secretario General de Industria y pyme, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Salvador Estevan, Director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial; José Bayón, Consejero Delegado, ENISA; Rosa Díaz, Directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI); Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR; y Alberto Martínez Lacambra, Director General de RED.ES.

Durante la presentación del programa, Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha agradecido la colaboración anual con AMETIC para organizar “esta cita ineludible para todo el sector de las tecnologías un año más, en este Encuentro de extraordinaria calidad, que representa el arranque del curso para el sector”.

Presentacion

Seguidamente ha tomado la palabra Pedro Mier, presidente de AMETIC, quien ha destacado el buen recibimiento de la ciudad de Santander y los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo, de los que el de la asociación es el más veterano, y ha señalado el momento “especial” que vive el sector, con la presidencia española de la Unión Europea y la conformación, en paralelo, de un nuevo gobierno, además del 90º aniversario de la UIMP.

Este contexto hace que sea el momento para impulsar, debatir, comentar factores vinculados a una aceleración de la industria tecnológica, con elementos disruptores que se verán reflejados en los temas abordados en las mesas de debate, como la Inteligencia Artificial generativa, con casos de éxito reales de empresas españolas, o las aplicaciones satelitales”, ha explicado.

Como cada año, este Encuentro coorganizado con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Banco Santander, estará distribuido en tres jornadas. La primera de ellas, el 30 de agosto, donde grandes expertos del sector debatirán sobre la Reindustrialización de la economía a través de la Digitalización y la Transición Ecológica, así como del despegue de la Inteligencia Artificial degenerativa. La jornada cerrará con un diálogo de corte europeo presidido por Cecilia Bonefeld-Dahl, de DIGITALEUROPE. Por la noche se celebrará el Cóctel de Gala de AMETIC, donde se reconocerá a la entidad que más ha destacado por su contribución al sector.

En la segunda jornada de este Encuentro se abordará el papel de las empresas en el apoyo a la reindustrialización de nuestro tejido productivo, con especial foco en las PYMES, y una intervención de Alberto Martínez Lacambra, director general de RED.es. Para finalizar la jornada, tendrá lugar una charla a tres en la que Pedro Mier compartirá espacio con Javier Benedicto, miembro del Comité de Dirección de la ESA, y el recientemente Premio Princesa de Girona en la modalidad de Empresas, el ingeniero aeronáutico del espacio new space, Rafael Jordà.

En la tercera y última jornada del Encuentro se abordarán temas de máxima trascendencia para nuestro futuro como la digitalización de los destinos turísticos o la importancia de apostar por la ciberseguridad como elemento fundamental en las empresas.

El Encuentro también entrañará una novedad: la presentación, en exclusiva, del Barómetro de la Economía Digital de AMETIC, un informe con más de 10 indicadores que hará una fotografía de la situación de España en todos los avances tecnológicos, la Agenda 2030 y la gestión de los fondos europeos.

La jornada concluirá con el tradicional Almuerzo de Clausura.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos