HayCanal.com

Oportunidades y tendencias del talento digital

Oportunidades y tendencias del talento digital

Últimamente se habla mucho del talento digital y las oportunidades que se están abriendo para las personas con este perfil en el entorno empresarial.

En medio de la pandemia, las empresas han migrado a modelos remotos que trajeron un cambio en todo el proceso de trabajo, desde el reclutamiento hasta la operación diaria. Ante esta dinámica, el talento digital ha tenido una creciente demanda por parte de empresas de todo tipo, desde PyMES hasta grandes corporativos, donde sus habilidades son requeridas para seguir con la transición hacia la digitalización. El talento digital se refiere a los candidatos que poseen habilidades tecnológicas específicas para ayudar a las empresas en donde trabajan a transitar a modelos digitales, propuestas disruptivas, así como con la innovación.

De acuerdo con la firma Everis, 6 de cada 10 empresas en México han reportado tener dificultad para encontrar perfiles de talento digital; ahora más que nunca la prioridad de las empresas es encontrar candidatos que tengan un amplio conocimiento en automatización, Inteligencia artificial, ciberseguridad y configuración de servicios en la nube, todo con el fin de mejorar sus probabilidades de sobrevivir al cambio tan radical que la pandemia trajo.

¿Dónde se emplea el talento digital?

De acuerdo con Listopro, plataforma para contratar talento digital top, los profesionales digitales pueden emplearse en 4 áreas principales:

●        Grandes corporativos: En medio de la transición a modelos remotos y digitales, las grandes empresas necesitan de talento para áreas como producto, marketing digital, ventas, entre otros. Industrias como la financiera, el retail o el consumo, por ejemplo, están pasando por una fuerte transformación digital. Hay muchos bancos creando sus propias fintechs, o empresas de retail y consumo masivo digitalizando sus áreas de marketing o de logística y producción. Debido a esto, necesitan cambiar los talentos dentro de su empresa, y es necesario contratar candidatos con experiencia en digital.

●        Startups: El espíritu mismo de las startups es crecer gracias a la tecnología, por lo que son un campo natural para el reclutamiento de talento tecnológico en todas sus operaciones. Las tech (fintech, insurtech, proptech, etcétera) aprovechan al máximo el talento digital para ofrecer productos novedosos.

●        Producto y tecnología: Cada vez más empresas requieren de un sitio web o aplicación móvil para llegar a sus clientes, por lo que requieren de expertos en UX, product managers y desarrolladores a todos los niveles, como full stack, frontend, backend, etc.

●        Marketing digital: El boom de las redes sociales y medios digitales está lejos de terminarse, y por el contrario, se volverán canales aún más importantes para las empresas debido a que la forma de comunicar ha evolucionado para adaptarse a nuevos mercados. Hoy en día se necesitan más expertos en campañas de performance marketing, e commerce y de inbound marketing.

¿Cómo se contrata el talento digital?

Los procesos de reclutamiento se están digitalizando para agilizar las búsquedas y contrataciones para cubrir puestos clave. Giuseppe Belpiede, CEO de Listopro, menciona que los grandes corporativos, principalmente, están digitalizando este proceso. "La pandemia llevó a grandes corporativos a digitalizar sus procesos, incluyendo el reclutamiento. Muchos de ellos nos han buscado, pues requieren de forma urgente talento digital que ya cuente con gran experiencia. El problema es que muchos de ellos ya tienen empleo, por lo cual es difícil encontrarlos utilizando métodos tradicionales. Es necesario llegar a este talento de forma directa ("Hunting"): gana quien logra conocer de forma más rápida a los talentos y quien llegue antes de sus competidores", indica.

De acuerdo con el estudio "Digital talent: Cómo aplicar la transformación digital a la gestión de personas" de la ESIC Business School, la digitalización del proceso de reclutamiento ayuda a ahorrar hasta un 30% de tiempo en las contrataciones. "Digitalizar el proceso vía videollamada y pruebas digitales son el estándar para continuar con el reclutamiento y una necesidad. Para poder ganar a la competencia y conseguir los mejores talentos digitales, hay que encontrar formas proactivas de contactarlos", agrega Belpiede.

¿Qué busca el talento?

El reto hoy es salir al mercado en busca de talento digital y competir con todas las empresas que ya han iniciado sus procesos de transformación en este rubro. Ya que el nuevo talento joven tiene prioridades diferentes a las de generaciones pasadas, para retenerlo hay que ofrecer algo más que un buen salario.

Listopro indica que las empresas y corporativos deben ofrecer estímulos como:

●        Reconocimiento a su desempeño, a través de programas o bonificaciones (monetarias o en especie);

●        Posibilidad de trabajar a distancia; ya sea de forma parcial (un número determinado de días de home office a la semana) o permanente (acudir a la oficina de manera voluntaria y opcional;

●        Procesos simples y flexibles, que permitan a los trabajadores explotar su potencial y creatividad;

●        Herramientas de trabajo y comunicación que fomenten la integración de los equipos y el libre intercambio de ideas;

"Con la digitalización del reclutamiento, los corporativos necesitarán de más profesionales con experiencia en este campo para mantenerse vigentes. La evolución del trabajo y los procesos de contratación continuará evolucionando, y ahora debe ser prioridad para las empresas tener de su lado al talento más competitivo posible", finaliza Belpiede.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos