HayCanal.com

En España se dejan de cubrir de 100.000 a 110.000 puestos de trabajo del Sector IT

En España se dejan de cubrir de 100.000 a 110.000 puestos de trabajo del Sector IT

Se deja de generar empleo en nuestro país por un valor que ronda los 3.200 millones de euros al año en salarios, debido a la falta de profesionales con competencias digitales.

En España se dejan de cubrir entre 100.000 y 110.000 puestos de trabajo en la industria digital, debido a la falta de perfiles cualificados en competencias digitales. Al tratarse de un sector con un salario medio de unos 29.000 euros anuales, se dejan de generar empleo en nuestro país por un valor que ronda los 3.200 millones de euros al año en salarios.

Así se deduce del "I Observatorio eShow de Empleo Digital", realizado por eShow, la principal feria de eCommerce y Digital Marketing  en España con la colaboración de UGT, Randstad, Infojobs y Social You, entre otros. Este informe se publica en vísperas de eShow Madrid 2018, que tiene lugar los días 26 y 27 de septiembre en el Pabellón 6 de IFEMA. En la feria se reunirán las principales empresas del sector digital y se ofrecerá a sus más de 12.000 visitantes un espacio de bolsa de empleo, que servirá como punto de encuentro entre los profesionales en busca de trabajo y las empresas demandantes de talento. Además tendrán lugar 250 conferencias y mesas redondas donde los asistentes podrán conocer los avances del sector y las tendencias de cara a 2019.

En un país con 3,5 millones de parados (según la última Encuesta de Población Activa o EPA), es notorio que se dejen de aprovechar estos puestos de trabajo, que son ocupados por profesionales extranjeros o simplemente se pierden los proyectos, que pasan a ser desarrollados por compañías de fuera de España.

Agustín Torres, CEO de eShow, calcula que "teniendo en cuenta que en nuestro país se dejan de cubrir alrededor de 110.000 puestos de trabajo al año en el sector TIC, que tiene un salario medio de unos 29.000 euros brutos/año, podemos afirmar que en España se deja de generar empleo por valor de 3.200 millones de euros al año. Esto, indudablemente, genera un gran impacto negativo en la economía. Si el número de parados en España no disminuye, es también porque a esta demanda de empleo especializado el sistema no es capaz de proporcionar una respuesta en términos de oferta cualificada. De este modo, la brecha laboral cada vez será mayor entre el número de personas sin empleo y el de empresas que quieren contratar personal y no pueden. Algo falla en nuestra economía y modelo de crecimiento".

Según el informe "Informe Déficit de Talento y Desajuste de Competencias" de Randstad, actualmente el 53,6% de las empresas españolas considera sufrir, en mayor o menor medida, problemas de déficit de talento. Un 35,7% se enfrenta a dicho problema no sólo para los perfiles de mayor cualificación, sino también para niveles intermedios.

De aquí a 2020 en España: la demanda de profesionales crece y la oferta decrece

Gartner prevé que el peso del negocio digital (incluyendo tanto empresas nativas digitales como la digitalización de negocios tradicionales) sobre la economía mundial se va a ver duplicada en cuatro años. Si en 2015 esta industria suponía un 22% de la economía mundial en 2015, se prevé que 2019 esta cifra ascienda hasta el 41%. Según Oxford Economics, la revolución tecnológica en Europa tendrá un impacto tangible en los próximos 3 años sobre 54 millones de personas en Francia, Alemania, España, Inglaterra e Italia. En la misma línea, el Foro Económico Mundial (FEM) estima que alrededor del 65% de los alumnos actuales de educación primaria tendrán trabajos que aún no existen y que tal vez no podamos ni imaginar.

Por su parte, la Comisión Europea contempla un crecimiento constante de 112.000 empleos TIC al año hasta 2020, así como un déficit superior a 800.000 puestos de trabajo sin cubrir. La demanda de competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) crecerá un 8% a nivel global, mientras que el promedio general lo hará sólo en un 3%. Además, de aquí a 2025, por bajas y jubilaciones, se liberarán más de 7 millones de puestos de trabajo para habilidades STEM. La demanda de profesionales es enorme.

Sin embargo, en los últimos siete ejercicios, el número de estudiantes matriculados en estas carreras en España lejos de incrementarse, ha descendido en más de 65.000 personas, en términos absolutos. En 2017, sólo el 26% del total de estudiantes universitarios eligieron carreras STEM, según datos de Randstad Research.

En consecuencia, para el 67,7% de las empresas españolas de tecnología, el problema del déficit de talento constituye actualmente un freno para el crecimiento del sector difícilmente subsanable.

Sólo un 30% de los puestos de las 5 grandes tecnológicas es ocupado por mujeres

Entre las causas de este déficit de trabajadores altamente cualificados se encuentra el escaso aprovechamiento del talento femenino. Antoni Anglada, CEO de Social You, considera que "existe una grave falta de acceso del talento femenino al mercado tecnológico, llegando a suponer menos 20% del total de puestos laborales. En cambio, en el ámbito digital que requiere una formación menor y por tanto con salarios más bajos (por ejemplo Community Manager y Social Media Manager), el talento femenino es mayoritario. Esto sucede porque ya en la etapa formativa, a partir de educación primaria no se incentiva a las mujeres a elegir las asignaturas STEM".

De las 4.328 personas que emplean las cinco principales empresas tecnológicas en España, apenas 1.254 son mujeres, lo que representa menos de un 30%. Por compañías, Google es la empresa más paritaria, con un 45% de mujeres en su plantilla. Le siguen Amazon y Microsoft, ambas con un 32%. Apple y Facebook se quedan por debajo del 30%.

Sin embargo, en muchas grandes tecnológicas en España, los altos cargos son ocupados por mujeres, apreciadas en el sector por un estilo de liderazgo que favorece la flexibilidad y la capacidad de escucha, elementos clave en un entorno VUCA. Algunos ejemplos: Fuencisla Clemares, Country Manager de Google España; Rosa García, Presidente y CEO de Siemens España; Pilar López, Country General Manager de Microsoft España; Helena Herrero, Presidente de HP para España y Portugal; Marta Martínez, General Manager de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Las profesiones más demandadas actualmente están en el sector TIC

Gartner vaticina que la industria digital recabará una inversión de 3.784 billones de dólares en 2019. Ante este crecimiento, las empresas buscan perfiles cada vez más especializados en TIC y no los encuentran. Como comenta Antoni Anglada de Social You: "En Tecnología existe un gap alto entre demanda y oferta, por lo que las empresas se ven obligadas a pagar más, para hacerse con los mejores talentos". Según el informe anual de InfoJobs–ESADE 2017 sobre el "Estado del Mercado Laboral en España", el sector de Informática y Telecomunicaciones  ocupa, un año más, la primera posición en el ranking, con un salario bruto promedio de 29.082 euros anuales, un volumen de ofertas publicadas cercano a 340.000 y una media de sólo 11 inscritos por vacante.

En cuanto a los empleos más buscados, Agustín Torres, CEO de eShow comenta: "Actualmente casi el 50% de las empresas españolas de más de 50 empleados prevé contratar profesionales del entorno TIC, siendo los más demandados los analistas de datos, expertos en sistemas Cloud, ethical hackers, especialistas en ciberseguridad y expertos en Inteligencia Artificial. En definitiva, los perfiles que tienen que ver con la transformación digitalización de las compañías".

En concreto los expertos en Inteligencia Artificial son los más cotizados. Se estima que un 70% de las empresas planea implementar algún tipo de IA en 2018, con una inversión que alcance los 2.9 billones de euros a nivel mundial en 2021 (Gartner). Sin embargo, solo hay unas 10.000 personas en el mundo con estas competencias. La consecuencia, los salarios de estos profesionales en EEUU pueden alcanzar los 500.000 dólares anuales.

Y mientras tanto, casi el 12% de los españoles tiene microtrabajos en plataformas digitales

España ocupa el segundo lugar en porcentaje de trabajadores de la economía de plataformas. Un 11.6% de la población activa española ha trabajado para estas empresas. Sólo es superada por Reino Unido, con un 12%, según refleja un reciente estudio de la Comisión Europea.

El Instituto Nacional de Estadística y la EPA cifran el número de falsos autónomos en España en unos 300.000. La mayor parte de ellos están trabajando para plataformas como Deliveroo y Uber, así como otras menos conocidas que ofrecen servicios de traducción, entrada de datos o desarrollo de software. La base salarial de estos trabajadores, según el sindicato UGT, se queda en torno a los 600 ó 700 euros mensuales (un salario por hora de entre 4 y 6 euros).

En el lado contrario de la balanza encontramos que Jeff Bezos gana 60 veces más que sus trabajadores. Según un documento publicado recientemente por Amazon, el salario medio de sus empleados en EE.UU. fue de 28.446 dólares en 2017. Mientras tanto Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y el hombre más rico del mundo, recibió una remuneración total de aproximadamente 1,68 millones de dólares (sin contar las participaciones), lo que equivale a 59 veces el salario medio de un empleado de su compañía. Mientras que el sueldo medio de los ingenieros informáticos en Amazon está por encima de los 100.000 dólares (según datos de PayScale), el de los mozos de almacén del centro logístico de San Fernando no supera los 20.000 euros.

A modo de conclusión, Agustín Torres, CEO de eShow, ve clara la enorme brecha salarial en función de la cualificación: "Lo que está claro es que existe una diferencia profunda en los salarios de los trabajadores tecnológicos muy cualificados y los que, en cambio, son fácilmente sustituibles. Las retribuciones de los empleados españoles de las cinco mayores tecnológicas oscilan entre los 20.000 euros al año que cobra un mozo de almacén de un centro logístico de Amazon y los 187.000 de media que percibe un empleado de Google. El sistema educativo, político y empresarial tiene que reaccionar ante esta realidad para lograr la sostenibilidad del sistema".

La feria eShow tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en el Pabellón 6 de IFEMA. Durante los dos días de feria 12.000 profesionales, 250 speakers, 150 expositores se reunirán alrededor de las más de 200 actividades y conferencias previstas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos